jueves, 16 de agosto de 2007

El chaquiste zumbador


Industria del engaño

Miguel Angel Vásquez Ortiz

El diccionario acepta como industrialización, la acción y efecto de transformar materias primas en bienes u objetos habitualmente útiles. Esto debe ser realizado en serie, es decir, de manera sistemática. Una vez hecha la aclaración es de destacar que el título de esta editorial, aunque deseáramos fuera una metáfora, no puede ser entendido más que literalmente. Es decir, Lo que tenemos por parque industrial no es más que una fábrica –es decir, una industria- de engaños.
La opinión puede considerarse catastrofista, pesimista, cuando menos desinformada. Pero no.
Usted juzgue: Para nadie es un secreto que a pesar de los más de 20 años transcurridos desde la declaratoria de parque industrial de Tuxtepec este es un verdadero fracaso. Y lo es no sólo porque son menos de diez las empresas instaladas en él, sino porque administraciones van y vienen anunciando su rescate, relanzamiento, promoción, etcétera, y todo sigue igual. O peor. Concebido como el lugar aglutinante de un polo de crecimiento y desarrollo que es Tuxtepec, y por lo tanto generador de empleos, el parque los únicos puestos laborales que genera son los de jornaleros que año con año se ocupan de chapear el monte y los acahuales que en él crecen. Pero para no ser tan injustos hay que reconocer que el parque también da empleo a quienes dicen administrarlo gastando viáticos en buscar inversionistas por todo el país y por supuesto en venir a recorrer sus anchas y vacías avenidas.
Pero más grave es que este parque industrial resulta un verdadero monumento a la estupidez hecha gobierno. Si no, preguntémonos ¿en qué cabeza sana cabría la idea de alojar en un mismo entorno una universidad, un basurero, un ruidoso aserradero, un centro educativo de nivel medio superior, una pestilente industria hulera y además, un centro de capacitación laboral?.
Por todo ello es que cobra importancia el reconocimiento hecho ante este medio apenas el martes pasado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fernando Huerta Cerecedo, en el sentido de que el comercio local depende de la derrama que generan las industrias cervecera, papelera y cañera. Fuera de eso, lo único que exportamos son mano de obra y juventud tanto al norte del país como a los Estados Unidos. Por ello, si el gobierno descalifica –a veces con razón- a las organizaciones sociales como parte de una industria del chantaje, la conducta oficial en cuanto a la generación de empleos, bien puede definirse como una industria de la simulación y del engaño.

Flavio Sosa vuelve a Oaxaca


En la foto se muestra a Flavio Sosa, luego de que ganó un amparo y lo sacaron el penal de máxima seguridad de la Palma para ingresarlo a uno de reos del fuero común y sin elevada peligrosidad como es el de Cuicatlán. Lo irónico de la imagen es el fondo que refleja lo contrario a lo que ocurre en el estado de Oaxaca.

viernes, 10 de agosto de 2007

Una crónica de largo aliento
La lucha por la silla

¿Quiénes son los candidatos y cómo van en sus pretenciones por alcanzar la silla presidencial?

Miguel Angel Vasquez

Como nunca en la historia política de Tuxtepec, hoy existen unos 25 pre-candidatos a la presidencia municipal. Aunque sobra decirlo, muchos de ellos van sólo con la intención de negociar y obtener una regiduría. A continuación, un breve balance de lo que ocurre en cada partido político.
El PAN, luego del fracaso electoral del pasado domingo 5 de agosto, que lo envió al segundo lugar en las preferencias electorales con ocho mil votos, contra 14 mil votos del PRI, enfrenta un proceso interno con cinco aspirantes. Ellos son: las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez (de quien se rumora ha sido financiada por el presidente del Congreso, Bulmaro Rito Salinas y Graciela Cruz Arano. Además, está la ex priísta y ahora neopanista María Larios Cano, así como el ex candidato a la diputación federal Fautino Mendoza Sánchez. Este último obtuvo en aquella jornada 18 mil votos tan sólo en Tuxtepec. También pretende la candidatura el arquitecto Juan Manuel Toledo Villalobos, quien dirige actualmente la Universidad Interamericana, perteneciente al consorcio Anahuac, el cual a su vez está ligado a los Legionarios de Cristo. Por último, aspira a representar al PAN el empresario zapatero, Fernando Huerta Arroniz, quien ha dirigido la Canaco a nivel municipal. De todos ellos, en los corrillos se menciona insistentemente que los dados están cargados hacia la legisladora por su cercanía al CDE y al gobierno ulicista.

El PRI, tras el triunfo “arrollador” (gracias a las más viejas prácticas antidemocráticas) se tienen, hasta el cierre de la edición los siguientes pre-candidatos: la empresaria Antonia Bravo Aguirre, quien fue suplente de Alfredo Ahuja cuando por el PAN derrotaron por primera vez al PRI en el municipio. También la pretende el secretario de elecciones de ese partido y miembro de la Comisión de Cuenta Pública en el Congreso, Marcelo Díaz de León Muriedas. De entrada se rumora que él es el candidato ungido, pues es íntimo amigo (cómplice) del gobernador en diversos operativos políticos desplegados cuando ambos mapacheaban en otros estados. El enfrentará primeramente los señalamientos internos por su desarraigo de más de 15 años.
Otro que quiere ser candidato es el ex regidor por el Partido Verde, ex miembro del PAN y actual presidente de la Asociación Política Estatal Equidad y Democracia, Gustavo Pacheco Villaseñor. El tiene como potencialidades su juventud y el ser hijo del ex presidente municipal de Tuxtepec, de no malos recuerdos, Diego Pacheco Cruz. Entre sus amigos se autodenomina el Enrique Peña Nieto de la Cuenca, aunque muchos prefieren llamarlo, por obvias razones, El Huesos.
Quien tiene un historial dentro del PRI es Manuel Rodríguez, quien ha sido funcionario de la Secretaría de Pesca (en tiempos de Juan José Moreno Sada), ex director de agencias y colonias y más recientemente director del Centro de Negocios del Papaloapan. Se dice que cuenta con el apoyo del secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña.
Apenas el viernes 10 se destapó el construcor, Oscar Flores Arellano, quien también se ha ligado fuertemente, en cuanto a la realización de obra pública, con el secretario de estado y anterior ex presidente municipal Eviel Pérez. Partidistamente él ha formado parte de la corriente 23 de septiembre y presidió una fantasmagórica Asociación de Profesionistas ligados al PRI.
Otros que también la buscan, pero quizá con menores posibilidades son el médico José Manuel Barrera Mojica y el ex recaudador de rentas en Loma Bonita Rodrigo Galván Segura.

En el PRD se da algo de lo más anecdótico. Es el partido que más precandidatos tiene y a juzgar por los resultados del pasado domingo 5 de agosto, sería el que menos posibilidades tuviera, si nos atenemos a los mismos.
Puntean los comentarios o al menos su presencia en los medios de difusión y en cuanto a sus estrategias de propaganda los siguientes: Gustavo Adolfo Bravo Ahuja. El es hijo del ex gobernador y ex secretario de educación a nivel nacional y además hijo predilecto de Tuxtepec, Víctor Bravo Ahuja. Su respaldo radica en el grupo Futuro por Tuxtepec y en su buena relación con el ex candidato a la presidencia nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En los comentarios también resalta la mención del profesor Héctor Arturo Hernández Villar, quien durante más de 30 años se ha desempeñado como maestro de danza y además, ha llevado, por más de 25 años a la delegación Flor de Piña que participa en la Guelaguetza. Es además un adulto joven y con amplia aceptación entre la sociedad tuxtepecana.
También se menciona con posibilidades el médico oftalmólogo Horacio Escobedo. Originalmente fue lanzado al ruego por el médico Daniel Dehesa y el líder de la CCI, Renato Cruz Morales. Al parecer ahora se mueve sólo pues Dehesa promueve más la candidatura de su esposa, la periodista Isabel Cano Pérez.
Finalmente, dentro de los candidatos “fuertes” es preciso mencionar a José Manuel García Rodríguez, quien se desempeñó como director de obras públicas en la administración del actual edil, Salvador Santos Sierra. Y es este personaje quien se dice lo impulsa fuertemente.
Otros que se mencionan con menos posibilidades, pero que al final de cuentas están inscritos como precandidatos son: el médico veterinario, () Chávez Zavaleta, la profesora Laura Pacheco Estrada, y al menos otros cinco.


Por su parte, el Partido del Trabajo presentó el pasado 10 de agosto la candidatura única de TEreesita de Jesús Ahuja Pérez. Ella, ha participado directamente en al menos cuatros candidaturas a puestos de elección popular. Ha sido además, presidenta del DIF en el trienio de su hermano Alfredo, regidora en la administración de Diego Pacheco Cruz y tesorera en la administración que está por fenecer. Políticamente ha militado en el PAN, partido del cual salió en el 2004 a raíz del revés en la elección interna contra el entonces precandidato Salvaor Santos Sierra. En los albores del actual proceso Teresa intentó volver al PAN para contender por la presidencia municipal. Incluso en una entrevista dijo al diario Noticias que “sólo por el PAN competiría”. Sin embargo, cuando inició el proceso interno en dicho partido una especie de candado impidió la participación a aquellos ciudadanos que hubieran renunciado, los hubieran expulsado o que hubieran apoyado la candidatura de un candidato de cualquier otro partido que no fuera el PAN. Una vez fuera del PAN por segunda vez (si esto puede ser pues nunca volvió a entrar) Tere empezó a buscar cobijo en partidos como Convergencia y el del Trabajo. El primero –al menos así lo han declarado sus líderes nacionales- firmó un compromiso con el también ex priísta José Soto Martínez. Sin embargo, apenas el 08 de agosto, el líder municipal de Convergencia, Raúl Márquez González (también ex panista) dijo que con Soto ni a la esquina y a contracorriente de su dirigencia nacional ofreció respaldar la candidatura de Teresita.

Por su parte, el PANAL se dice que llevará como candidato al contador y abogado (ex regidor, ex diputado y e ex director de agencias y comunidades) Alvaro Díaz Azamar. En tanto que el PUP y el Nueva Alianza parecen esperar los despojos de las luchas internas en los partidos “grandes”.

El que a hierro mata...


EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

Joel Avedaño Agustín

Así reza un antiquísimo refrán que en la actualidad toma vigencia, y es que después de conocer el resultado de la contienda electoral para renovar el congreso estatal, en el distrito XVIII, donde fuera derrotado estrepitosamente el candidato de la Alianza por el bien de Todos Felipe Reyes Álvarez, quien fue cuestionado por sus contrincantes en el proceso interno de selección de candidatos, y donde Felipe Reyes se alzo con una cómoda ventaja antes sus mas cercanos adversarios Nicolás Estrada Merino y Miguel Ángel Vázquez Ortiz, por mencionar algunos, y los perdedores acusaron a Reyes Álvarez de haber utilizado recursos públicos para comprar votos y acarrear votantes, en el pasado proceso de selección.
El domingo 5 de Agosto, paso algo similar donde la alianza que construye PRI PVEM utilizo todos los mecanismos a su alcance para comprar votos, acarreo de votantes e intimidar a los votantes a quienes prometieron desde una despensa, apoyo de vivienda, techo seguro , piso firme etcétera etc. resultando virtual ganador el abogado Jaime Aranda Castillo, con una victoria del 47 % ante su rival mas cercano el perredista Felipe Reyes Álvarez, con tan solo el 25.3 % a quien sus caballos se acabaron en los puros relinchidos, quedándose a mitad de la meta. ¡Y ni para quejarse de las mapachadas!

Rumbo a la presidencia municipal de Tuxtepec

Rumbo a la presidencia municipal de Tuxtepec

Tuxtepec al día:

Resumen de los acontecimientos más recientes.
Ayer en la ciudad de Oaxaca fue registrada la precandidatura de Gustavo Adolfo Bravo Ahuja en el PRD.
Por su parte, los precandidatos priístas sostendrán hoy una reunión en la ciudad de Oaxaca. Sus nombres: Toña Bravo (quien se destapó formalmente ayer), Manuel Rodríguez, Gustavo Pacheco Villaseñor, Jose Manuel Barrera Mojica, Marcelo Días de León Muriedas, Rodrigo Galván Segura.
En el PT ayer fue presentada oficialmente la candidatura única de Tere Ahuja Pérez. Ella cuenta con el apoyo de la dirigencia de Convergencia.

lunes, 6 de agosto de 2007


Esta gráfica fue tomada en junio de 2007 en la población de Eloxochitlàn de Flores Magón, cuna de Ricardo, el precursor ideológico de la Revolución Mexicana. Además, desde Regeneración, como periodista Ricardo y sus hermanos fustigaron al gobierno de Porfirio Díaz.

Crisis en el campo

Miguel Angel Vàsquez

Hasta el año anterior, las remesas enviadas por mexicanos en el exterior alcanzaba los 22 mil millones de pesos. La cifra era tan sólo un poco inferior a lo que rinden de frutos las exportaciones de petroleo. Es decir, gran parte de las familias mexicanas y en especial de las oaxaqueñas dependen de lo que envían aquellos mexicanos que no soportaron más la miseria y el desempleo tanto del campo como de las ciudades mexicanas.
Lo lamentable de este fenómeno, son sin duda consecuencias como las siguientes: es notoria la ruptura de lazos familiares no únicamente entre padres e hijos, sino en lo que se denomina la familia extensa. En consecuencia hay pérdida de lazos también culturales con las comunidades de origen.
Pero no únicamente eso. Ha sido documentado también la introducción de hábitos como el consumo de drogas y la importación de enfermedades infecto-contagiosas.
La migración tiene también necesariamente un costo económico para la nación mexicana. Gran parte de quienes emigran son personas entre los 17 y 45 años de edad. Es decir, forman parte de la llamada Población Económicamente Activa (PEA). Ellos, representan una fuerza laboral de la cual México está prescindiendo. En otras palabras, ellos están generando riqueza a una nación que no costeó sus gastos en salud y educación primaria, secundaria y algunos casos hasta universitaria.
Por todo ello, ante este panorama desolador que deja la migración –que en sí misma representa un fuerte impacto para las familias- es urgente que las instituciones, el gobierno y la sociedad, piense con urgencia en medidas para arraigar a la gente que migra en busca de lo que no hemos sido capaces de generar en esta, su tierra original.

Esta es una imagen de una chica Tuxtepecana a quien enviamos saludos. Esta es una prueba

el chaquiste

Esta es una prueba de lo que será El Chaquiste, un organo de información independiente creado en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en el sureste de México.