viernes, 14 de septiembre de 2007

Sintesis de la grilla

SINTESIS DE LA GRILLA TUXTEPECANA

MUCHO RUIDO - Hasta el momento, “las campañas políticas” –de alguna manera hay que llamarlas- han sido más competencias por ver quien hace más ruido o le cambia mejor la letra a una canción pegajosa que por ver quien tiene las mejores propuestas. El escándalo no deja conocer las de quienes sí se han preocupado por ofrecer soluciones a los problemas más apremiantes de la ciudad y el campo.
Todo ello tiene un riesgo: que la gente se siga hartando de tanta mediocridad y se olvide intencionalmente de asistir a las urnas el próximo siete de octubre. Para algunos alquimistas electorales o vulgares mapaches, el abstencionismo seguramente será positivo pues abre la oportunidad de operar a sus anchas.

EL DEBATE, LISTO.- Y a propósito de la necesidad de escuchar las ofertas políticas, es de reconocerse el tino de la gerente de la Organización Radiofónica del Papaloapan, María Eugenia Rodríguez Naranjo, quien ha tomado el liderazgo en la convocatoria a la realización de un debate de ideas entre los candidatos a presidentes municipales.
La cita está para el próximo miércoles 19 de septiembre de las 10 a las 12 horas. Hasta el momento han confirmado su voluntad de debatir tres candidatos, pero se espera que todos asistan, como una forma de ratificar que tienen proyecto y también como una forma de respeto a quienes los invitan, pero sobre todo, a los votantes.
Por el momento, vaya una felicitación desde estas líneas a todos los trabajadores de ORP por ser hoy el día del locutor. Hermenegildo Osorio, Pablo Barranca, Antonio Moreno, Gaudencio Ortiz, Santiago Méndez, Ana Luisa Aldazabal, Javier Morán, Néstor Cobián, Sonia Ortega, Gyna Martìnez y Osvaldo Martìnez Ooooropeza.

CAMINOS DESECHOS.- En cada comunidad, los candidatos en campaña escuchan un reclamo recurrente: los caminos están destrozados. Al respecto uno se pregunta ¿dónde van a parar los recursos que les descuentan a los cañeros en sus liquidaciones?. La respuesta es clara: A los bolsillos de los dirigentes. Esto es únicamente una pequeñísima parte de lo amargo de la caña.

OTROS, NI RUIDO NI NADA.- Es ya el día número 13 de la campaña y hay candidatos que la buscaron con tanto denuedo que ahora la duda es, ¿Por qué la buscaron tanto y ahora no hacen ni ruido? Está visto que no es lo mismo competir en una interna y ganarla a como dé lugar para luego salir a enfrentarse a una contienda más abierta y competida.

SALVEMOS AL PAPALOAPAN.- Hoy termina en esta ciudad el curso dirigido a promotores ambientalistas. Nos informan que el curso impartido por la directora de la unidad de capacitación del Instituto Estatal de Ecología, Socorro León Monterrubio, ha sido un éxito pues acudieron educadoras en activo, estudiantes, ambientalistas con proyectos en ejecución, agrónomos, líderes comunitarios y autoridades municipales. Bajo la batuta de la profesora Rosa Amalia Oceguera, la asociación Salvemos al Papaloapan está demostrando que con iniciativas ciudadanas y de educación, se puede resolver a mediano plazo el grave problema que representa la contaminación ambiental.

Ya es justo, Tere Ahuja presidenta

Tiene Felipe Matías la esperanza
de que Tere sí apoyará la cultura

*La candidata del Partido del Trabajo se compromete a crear el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, el cual será un órgano consultivo

El poeta costumbrista y artesano Felipe Matías declaró ayer que de llegar Tere Ahuja a la presidencia, él tiene la esperanza de que la cultura tenga mayor impulso en nuestro municipio.
“La conozco desde pequeña, a ella y a toda su familia y tengo la esperanza de que con ella se puedan rescatar y difundir nuestras raíces culturales”, dijo el tuxtepecano que este año cumple 50 años dedicados a la artesanía y a preservar en sus escritos las costumbres que le dan identidad a Tuxtepec.
Dijo que a él se le acercan muchos jóvenes escritores o pintores de aquí de Tuxtepec que desean ser apoyados para la edición de algún libro o para una exposición, pero no está en sus manos hacerlo. “Yo creo que el gobierno podría hacer eso. Tal vez apoyar una edición modesta” o una exposición.
Al respecto, la candidata del Partido del Trabajo, Tere Ahuja, sostuvo que entre su proyecto de trabajo está la creación del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, el cual, integrado por personalidades distinguidas del ámbito cultural –escritores, danzantes, pintores, músicos, escultores, etcétera- servirá como órgano consultivo y puente entre el gobierno y los promotores y creadores de cultura.
Agregó que en su gobierno se apoyarán las distintas actividades culturales que tengan como fin revalorar la identidad de los tuxtepecanos. Tenemos que reconocer, apuntó, que quienes aquí nacimos o vivimos desde hace muchos años estamos influenciados por las culturas jarocha e indígena y por lo tanto tenemos que rescatar, valorar y difundir estas expresiones porque son nuestras raíces y como tal nos dan sustento.
En mi gobierno, dijo, se apoyará a todos los creadores porque estoy segura de que la cultura es lo que nos mantiene vivos, lo que le da sentido a lo que somos y nos permite también proyectarnos al futuro.
Al saber de este proyecto, pero sobre todo por conocer a Tere Ahuja, a su familia y su trayectoria, Felipe Matías no dudó en refrendar algo más que su confianza, su esperanza de que la cultura sea estimulada con ella en la presidencia municipal.

Columna de hierro


Las engañosas encuestas

Miguel Angel Vásquez

Dice Giovani Sartori, un estudioso de los fenómenos de la comunicación y su relación con la democracia, que no hay nada tan engañoso como una encuesta como instrumento para medir la voluntad de los ciudadanos.
Y no habla sin razón. Pone un ejemplo contundente: si una encuestadora pregunta la posición personal del entrevistado sobre el aborto es altamente probable que la encuesta quede más o menos equilibrada, dado el avance de la postura a favor de esta medida cuando tiene fines terapéuticos o bien cuando el embarazo es producto de una violación. Sin embargo, si ante el mismo problema social y de salud pública la pregunta va en el siguiente sentido, ¿está usted a favor de la vida?, resulta obvio que una aplastante mayoría responderá afirmativamente.
Lo anterior confirma algo dicho días antes por estas mismas líneas: si las encuestas fueran tan infalibles, lo mejor sería proponer, en el marco de la Reforma Electoral, que el Instituto Federal Electoral contrate encuestadoras y con 200 o cuando mucho 300 mil pesos nos ahorraríamos tanta basura electoral, tanto escándalo en las calles, tanto encono entre candidatos, tanta división incluso entre familias y tanta verborrea que hace que la palabra pierda su sentido original.
Pero además, para quienes pretenden que la cargada se vaya de su lado al publicar encuestas triunfalistas corren el riesgo de hacer que sus estrategas se sientan tan seguros del triunfo que empiecen a bajar la guardia. Y nada hay tan peligroso en una contienda que la excesiva confianza.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Campaña de Tere Ahuja


Campesinos rechazan con
Tere la compra del voto


Trabajo, puertas abiertas y liderazgo, ofrece Tere Ahuja, candidata del PT

“Quienes ofrecen 200 pesos o una despensa por voto, sólo nos dividen y nos hunden cada vez más”, reflexionó el comisariado ejidal de Rodeo, Ángel Hernández al dar la bienvenida a la candidata a la presidenta municipal de Tuxtepec por el PT, Tere Ahuja.
En la reunión realizada ayer en la explanada de la agencia municipal, el representante campesino recordó que el campo de Rodeo está abandonado, siendo que antes estaba en los primeros lugares en cuanto a la productividad. El pueblo, dijo, se ha dividido “por esos político que vienen y ofrecen despensas y cemento. Aquí lo que necesitamos es obras que sirvan a todos por igual y que no nos dividan”.
“Tenemos una casa de salud, pero no hay medicina. Tenemos una biblioteca pero su encargada no tiene ningún apoyo gubernamental”.
Ante todo ello la candidata se comprometió a trabajar con entusiasmo, honestidad y con liderazgo. “A mi me cerraron las puertas, pero yo ofrezco un gobierno de puertas abiertas y de trabajo organizado, que dé participación a las comunidades, a donde asistiré como presidenta municipal a participar en sus asambleas para organizarnos y decidir sobre las obras y proyectos productivos que nos sirvan para salir de la pobreza”.
Dijo además que para salir de los rezagos que actualmente aquejan al campo tuxtepecano hace falta liderazgo, creatividad y conocimientos sobre el funcionamiento de la administración pública. Todo ello, dijo, para hacer que los campesinos accedan a los múltiples programas que tiene el gobierno federal y que no aterrizan en las comunidades por falta de información.
Por eso reiteró que sólo con el liderazgo, honestidad y equidad por parte del gobierno las comunidades de Tuxtepec podrán salir adelante.
Por ello, solicitó un voto de confianza. Esta confianza, dijo, porque “yo vengo a empeñar mi nombre y mi palabra”.
“No puedo enviarles un trailer con cemento porque no me sobra el dinero ni quiero llegar a la presidencia comprando la voluntad ciudadana para luego robar, porque no ha sido mi objetivo de vida robar, como tampoco soy la candidata del gobernador… “
Sobre el divisionismo y ante la propuesta de trabajar organizados, el comisariado de Rodeo Ángel Hernández dijo lo siguiente: Yo si quisiera que a mi gente se le motivara para trabajar juntos. Fue entonces cuando la candidata se comprometió a realizar un trabajo de organización en las comunidades para retomar el trabajo colectivo en bien de la mayoría y no de unos cuantos.