jueves, 18 de octubre de 2007

Reflexiones

Proyectos y ambiciones

Miguel Angel Vásquez

Desde hace 12 años los políticos istmeños controlan buena parte de la toma de decisiones en el Estado. El asunto tiene que ver con el gregarismo de los habitantes de esa región, cosa que como veremos más adelante, contrasta con la actitud de los políticos cuenqueños.
Así, el actual gobernador y su antecesor, crecieron, o al menos en términos de identidad, cultura y amistades se identifican con los habitantes de aquella región.
Del Istmo de Tehuantepec son la gran mayoría de altos funcionarios del gobierno estatal y líderes sindicales. Sólo como ejemplo hay que citar que el presidente del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas es tehuano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud es originario de Salina Cruz y ha estado en el candelero político desde el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, es decir, más de 15 años.
Por su parte, el senador plurinominal, Adolfo Toledo Infanzón es originario de Ciudad Ixtepec, de donde también fue originario José Murat Casab –unos dicen que en realidad nació en el tren que va de Coatzacoalcos a Tehuantepec- y es uno de los principales nominados a ocupar la gubernatura del estado. Es decir, si se postula y triunfa, los istmeños seguirían siendo los dueños del pandero.
Pero el afán de poder no termina ahí. De los tres candidatos fuertes al gobierno de la ciudad de Oaxaca al menos dos son originarios de aquella región.
Humberto López Lena y Lennin López Nelio, ahora ex candidatos de Convergencia y del PRD, respectivamente, fueron derrotados –al menos por el momento- por el ex secretario de administración, José Antonio Hernández Fraguas. Este, por cierto, fue sustituido en el cargo por el también istmeño y ex aspirante a la gubernatura –en tiempos de Diódoro Carrasco-, José Antonio Estefan Garfias.
Y aunque no son parte de la nomenclatura priísta, hay que mencionar que el coordinador de los diputados perredistas a nivel federal, Carlos Altamirano Toledo es también de aquella región.
El muy apretado recuento de istmeños en el poder estatal deja fuera a funcionarios de los llamados de mediano pelo, pero que son legión, no tiene la intención de parecer o ser regionalistas, sino para resaltar la actitud gregaria que se ha sido clave no sólo para los intereses particulares de los políticos, sino también en las políticas públicas implementadas en aquella región. Así, se construye una autopista, se instalan plantas generadoras de energía eólica, se mantiene un aeropuerto, de construyen extensiones de la UABJO, se inicia la implementación de los juicios orales… Luego, como consecuencia es necesario hacer una interpolación o comparación entre lo que ocurre con los políticos de aquella región y la nuestra. A simple vista la diferencia es abismal. Ciertamente, de Tuxtepec ha surgido al menos un gobernador que incluso llegó a ser Secretario de Educación Pública a nivel federal, y es clara muestra de cómo un político en el poder puede apoyar a su región, pero fuera de Don Víctor Bravo Ahuja nuestros recientes representantes populares o políticos en el poder ni han brillado en la escena estatal ni han sabido construir alianzas entre ellos con la mira puesta en crear un grupo de poder que influya en beneficio de la región.
En la actualidad, por ejemplo el distrito de Tuxtepec cuenta con tres diputados locales: María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN), Graciela Cruz Arano (PAN) y Marcelo Díaz de León Murieras (PRI), pero nada notable han hecho por su región. La primera de lo único que puede presumir –si a caso eso puede llenar a alguien de orgullo- de recibirle su informe de gobierno al mandatario. La segunda ha insistido machaconamente en que por su gestión se creó una comisión de arbitraje médico que sólo ella sabe cómo funciona y para que sirve. El tercero sólo volvió a Tuxtepec cuando quiso ser candidato a presidente municipal pero se regresó cuando se dio cuenta que en su pueblo ni lo conocen siquiera.
Mención aparte merecen los altos funcionarios del gobierno estatal oriundos de estas tierras. El de más alto nivel y que por lo mismo puede resultar el más decepcionante es Eviel Pérez Magaña. Su cargo, no ha representado una sola obra importante ya no digamos para la región, sino para el municipio de Tuxtepec. Su gran proyecto se ha limitado, cual albañil media-cuchara, a poner pisos firmes y pedazos de guarniciones y banquetas en algunas colonias pobres con fines claramente electoreros.
En contrapartida, la lista de pendientes en materia de obra pública que podría atender es enorme: la remodelación del hospital regional –iniciara por cierto por su empresa- está a mal hecha y a medias. Igual suerte han corrido los cascarones de hospitales de Valle Nacional y Loma Bonita, así como las primeras piedras de lo que serían las clínicas de Jalapa de Díaz y Ojitlán.
Y ni qué decir de la fraudulenta central camionera iniciada también durante su periodo y dejada así, iniciada. En fin, que la lista de pendientes, más que de logros por parte de nuestros representantes populares y políticos encumbrados es larga y nos lleva a una conclusión lacerante: hace falta en ellos una real visión de futuro y de conjunto para incidir, desde el poder, en beneficio de la región. Pero eso exige tener proyectos y lo que vemos son sólo ambiciones personales.

viernes, 12 de octubre de 2007

Reflexiones

En regreso de los bárbaros

Miguel Ángel Vásquez

Dicen que las palabras no representan ya a la cosa. Es decir, las palabras han dejado de significar aquello que según la costumbre y la academia, deberían de representar... en otras palabras, vivimos en una vil simulación. Esto ocurre, entre otras, con el término Estado de Derecho, tan llevado y traído por nuestros gobernantes (si es que gobiernan a algo o a alguien).
Lo anterior tiene que ver con lo ocurrido ayer en una negociación de Mutualismo esquina Carranza, donde de nueva cuenta los bárbaros de la UGOCP prácticamente secuestraron a sus trabajadores con el pretexto de buscar a una persona –familiar del dueño de la empresa- cuya aseguradora, en la que presta sus servicios, había incumplido obligaciones para con un representado.
A pesar de que el secuestro, en el cual no estuvieron ausentes las amenazas de violencia sexual contra las damas que ahí laboran, duró más de una hora y media, ni las policías municipal, preventiva ni ministerial hicieron acto de presencia a pesar de que vecinos del lugar los alertaron vía telefónica.
Así, el asunto evidenció una vez más la total indefensión en que se encuentran los ciudadanos comunes, la gente de trabajo, ante la valentía numérica de quienes han vuelto a tomar a la ciudad como rehén.
Pero para entender –que no es comprender ni justificar, que quede claro- este tipo de regresiones, conviene aquí recordar cual ha sido el caldo de cultivo en el que han surgido las autodenominadas organizaciones sociales. Estas son producto de la desatención del gobierno a los problemas del campo y la ciudad (descapitalización del agro, falta de oportunidades de empleo, deficiencias en servicios públicos en general y varios etcéteras más).
En una respuesta lógica, los ciudadanos buscan congregarse con otros igual que ellos para tener fuerza y hacerse no sólo escuchar, sino en última instancia, encontrar soluciones. Hasta ahí quizá el asunto no es grave. Pero ocurre que el gobierno en lugar de atender de fondo las causas del surgimiento de dichas organizaciones profundiza la miseria, pero no sólo eso, sino que se alía con quienes han encontrado en la “lucha social” el modo de vivir sin trabajar. Y es así como las utiliza para golpear a sus enemigos políticos y rellenar urnas en tiempos electorales. Así por ejemplo, la UGOCP fue aliada, al igual que la Crocut, del actual gobierno estatal en su campaña electoral de hace tres años. En la elección más reciente, Margarito Montes, líder de la primera organización y Renato Cruz Morales se aliaron con el candidato de Convergencia, José Soto.
En esas circunstancias, resulta obvio que las organizaciones ligadas al gobierno aumentan su poder al grado de usurpar funciones de dependencias judiciales y administrativas. Así, a los ugocepistas los hemos visto pelear por la reinstalación de un empleado o bien exigiendo el despido de un funcionario. Además, cierran calles impunemente, golpean y secuestran a civiles e incluso a funcionarios públicos. Y ante todo ello, las autoridades municipales, estatales y federales, mantienen un mutismo cobarde y cómplice.
Ante tal panorama, la pregunta obligada es ¿cuál Estado de Derecho? Este existe sólo en el discurso, en la retórica fácil de los mismos funcionarios que no sólo son causa de nuestros males, sino que comulgan con los líderes venales y auténticamente parásitos.

Comentarios: miguelvasquezmx@yahoo.com.mx
Consulte: elchaquiste.blogspot.com

miércoles, 10 de octubre de 2007

Reflexiones

En la imagen, José Soto Martínez (Foto Carlos Valis/Nuevo Horizonte?


Soto y el clavo ardiente

Miguel Angel Vásquez

En una elección, como en el béisbol, todo termina hasta que cae el último out. En ese contexto, hasta el momento todo parece indicar que la advertencia hecha por José Soto en el sentido de impugnar la elección del domingo pasado no fue sólo un intento de salida airosa a su derrota ni un chantaje para ver qué le toca o la búsqueda de impunidad ante las denuncias en su contra sino una auténtica intención de limpiar la elección hasta llegar a la declaratoria de nulidad. Eso parece, hay que reiterarlo, hasta el momento.
Para entender la decisión de Soto Martínez hay que meterse tanto en su psicología como en el contexto político. En primer lugar, hay que entender que como dice el dicho: quien va cayendo se agarra hasta de un clavo ardiendo. En ese sentido, después de haber sido dirigente cañero (de derecho y de hecho durante más de 15 años), diputado local, diputado federal y el segundo hombre más poderoso de la central cañera a nivel nacional y luego de perder dos elecciones municipales, Soto Martínez se juega su última carta para sobrevivir política y quizás, sólo quizás, hasta financieramente.
Y es aquí donde se entremezclan psicología y política. José Soto ha sido un hombre acostumbrado a ganar de todas-todas. A la buena y a la mala, según sus detractores. La historia de su ascenso político y económico, al pasar de un simple cortador de caña a propietario de cientos de hectáreas de caña y dueño de al menos cinco gasolineras tan sólo en la región, hablan de un hombre acostumbrado no sólo a triunfar, sino a mandar y a jugarse el todo por el todo. Tan habituado está a mandar que para no tener que rendirle cuentas a nadie, Soto Martínez creó hace ya más de nueve años su propia organización dentro del PRI: El Comité de Desarrollo Social (Codeso) en el cual jamás se permitieron otros liderazgos, los disensos o las críticas. Así, tuvo que salir de esta organización el actual diputado electo, Jaime Aranda y otros, muchos más.
El caso es que ahora Soto vuelve a desafíar no únicamente a la maquinaria priísta de la cual formó parte, sino a quien la controla. Y es ahí donde la política embona con la psicología. De entrada el martes pasado las fracciones parlamentarias de Convergencia y el PRD a nivel federal y los senadores de los mismos partidos, uno de ellos seguramente próximo candidato a gobernador, le dieron su respaldo a todos los candidatos de convergencia que se dijeron robados en el estado. Y estos aparte de ser los de las dos ciudades más importantes en el estado, son quines ocuparon los segundos sitios en el número de votos: Humberto López Lena en Oaxaca y José Soto en Tuxtepec. De esa manera, Soto sabe que al menos mientras dura el litigio electoral si el gobierno intenta algo en su contra bien puede alegar cuestiones políticas detrás de ello. Como antecedente está el caso del mismísimo Gabino Cué, quien libró con facilidad las acusaciones en su contra cuando después de ser candidato a gobernador fue acusado penalmente de desvío de recursos.
De esa manera, si Soto Martínez realmente está decidido a echar abajo la elección, las causales sobran. Es más, lo haría con una mano en la cintura, aún tomando en cuenta la abyección del Tribunal Electoral del Estado, pues a la inelegibilidad del priísta pueden sumarse el claro rebase del tope electoral, el uso de recursos públicos, la intromisión del gobernador a favor de los candidatos del PRI y la compra del voto así como la intimidación de los electores. Así, el clavo ardiente de la impugnación puede salvar a Soto de caer al abismo de donde jamás saldría.
Consulte: elchaquiste.blogspot.com

Síntesis de la Grilla

REVELACIONES MAGISTERIALES.- En una muestra de la desvergüenza, la dirigente regional del magisterio “democrático”, Bartola Morales, fue vista y retratada por un diario local dialogando con el operador político de Ulises Ruíz en esta región, Eviel Pérez Magaña. Con lo anterior se demuestra dos denuncias: una, que fue la profesora quien fue vista repartiendo dinero a cambio del voto. Y la segunda: que realmente la dirigencia del magisterio regional jamás estuvo comprometida con la lucha en contra del gobierno estatal. Ahora recobra bríos una versión dejada correr el 14 de junio, día de la represión: el gobierno sabía que el flanco más débil en el plantón era el cubierto por la representación cuenqueña. Por otra parte, resulta cuando menos contradictorio que la profesora de marras sea también sedicente defensora de derechos indígenas.

PELIGROS DE LA PRENSA.- Como resultado del asesinato de tres voceadores, el pasado lunes en el Istmo de Tehuantepec, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) exige a los gobiernos estatal y federal castigo a los culpables. El triple homicidio se da en un clima de represión casi generalizada hacia comunicadores en todo el país y en particular en el estado de Oaxaca. Tan sólo en nuestra región, quien no recuerda el impune atentado sufrido en 2005 por el periodista radiofónico Benjamín Fernández. En Oaxaca han caído también el periodista estadounidense Brad Will y en menos de un año los periodistas Misael Sánchez Sarmiento y Alberto Fernández Padilla han sufrido balaceras en Salina Cruz y la capital misma. Por ello urge primero saber si todo esto sólo es producto de la impunidad que impera en el país o se trata de una oleada represiva orquestada por intereses aviesos desde el mismísimo poder.

PRUEBAS, PRUEBAS.- En su afán por demostrar jurídicamente el mapachismo de la elección del 7 de octubre, a través de spots radiofónicos, José Soto pide la colaboración de la ciudadanía para comprobar la compra del voto. A quienes tengan pruebas Convergencia los invita a pasar a su casa de campaña de 18 de Marzo 4005. Los convergentes prometen discreción absoluta. La rúbrica final del spot invita a contribuir en la construcción de una verdadera democracia. Llama la atención que como respuesta a la campaña sotista para descalificar en los hechos la elección, el virtual presidente electo, Gustavo Pacheco haya optado por enviar a sus carros de perifoneo a agradecer el voto ciudadano..

NUEVAS ELECCIONES.- En la historia reciente de Tuxtepec recobra hoy más que nunca vigencia el controvertido triunfo de Eviel Pérez hace seis años. Hay que recordar que en aquella ocasión los priístas impugnaron el resultado y la presidencia les fue otorgada en una muy poco clara resolución oficial. Las cosas ahora están al revés. Es el priísta el que puede ser impugnado, por otro ex priísta, por cierto. El asunto es que si a la inelegibilidad del candidato priísta se suman el rebase evidente del tope de campaña, la coacción y compra del voto, entonces Soto Martínez tiene todo para impugnar no sólo los resultados sino la elección completa. A eso hay que sumarle el audio donde el gobernador Ulises Ruíz llama a todos los funcionarios a trabajar por los candidatos del PRI a riesgo de perder sus empleos. Este último dato es la cereza del pastel pues la declaración viene del mismísimo orquestador de todo este desbarajuste.
Hay que recordar que ya en anteriores ocasiones por algo menos grave que lo denunciado ahora se han repetido elecciones estatales en Colima y Tabasco. Eso lo debe tener muy en cuenta Soto Martínez y su equipo de asesores. Claro, a menos de que todo esto de la impugnación sea pura llamarada de petate para negociar posiciones o impunidad.

martes, 9 de octubre de 2007

Síntesis de la grilla

CANDIDATOS A MODO.- Luego de la elección del pasado domingo, seguramente la oposición tendrá que revisar su papel en la entidad. Los grandes perdedores son sin lugar a dudas el PRD y el PAN, a quienes les arrebataron bastiones importantes. Así por ejemplo, el PRD perdió municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca como Santa Cruz Amilpas, donde el gobierno del sol azteca llevaba 18 años consecutivos.
El PAN dejó de ser gobierno en Huajuapan, donde también se había caracterizado por su hegemonía. A cambio el PAN ganó en municipios como Usila, donde lo hizo con un candidato priísta. Lo inobjetable hasta ahora es que dentro de sus mismas filas se denuncia que los mismos “opositores” le hicieron el trabajo a Ulises colocando candidatos a modo, es decir, facilitos.

HARAKIRI AMARILLO.- La derrota de Gustavo Bravo Ahuja como candidato del PRD a la presidencia municipal fue notorio el daño que le causó la disputa interna. Si desde el principio Bravo Ahuja contaba con el apoyo de la dirigencia nacional, debería ser inexplicable que no se le respaldara en la estatal. Se prefirió alargar el proceso interno, incluso más allá de la fecha límite para el registro de candidaturas y ahí están las fatales consecuencias. Del triunfo inobjetable del PRD en las elecciones federales –en alianza con otras fuerzas como el PT y Convergencia- así como luego de que Felipe Reyes consiguiera más de cuatro mil votos en la elección de diputados locales, resulta brutal que haya quedado apenas por encima de los dos mil votos. Es decir, que en vez de avanzar, el PRD tuvo un serio retroceso en este municipio. La culpa, antes que nada, debe buscarse dentro del mismo partido.

LA SORPRESA AZUL.- La sorpresa en esta elección es sin dudas el tercer sitio que ocupó, con más de cuatro mil votos, el candidato del PAN, Faustino Mendoza Hernández. Si bien tuvo uno de los mejores desempeños en el debate, es innegable que Faustino no levantó en las primeras dos semanas de la campaña. Además, hay que recordar que Faustino fue prácticamente no sólo abandonado por quienes compitieron con él en la interna, sino que incluso hicieron declaraciones hirientes en su contra. Lo llamaron candidato débil y a modo para allanar el triunfo del PRI…. Y Sin embargo, Mendoza Hernández se coló hasta el tercer lugar, sin un gran derroche de recursos en propaganda, obsequios, ni escándalo carnavalesco. El asunto puede resumirse en que Faustino, sin ser carismático, pudo retener al menos gran parte del voto duro panista. Lo que aún debe indagarse son las causas de esa fidelidad panista.

SI, COMO NO.- Ayer en la Cámara de Diputados federal, la fracción parlamentaria de Convergencia exigió juicio político contra el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruíz, por su intromisión tanto en las campañas electorales como en la jornada del pasado domingo 7. El asunto quizá sólo tendrá un efecto mediático pues ante la protección de que goza el mandatario a nivel federal, resulta un sueño guajiro pensar que la demanda de juicio político avance.

VISION DE FUTURO.- No resulta casual que el gobierno del estado haya enfocado todos sus recursos en ganar las principales ciudades del estado. Así por ejemplo, destaca el triunfo sobre las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec, que en el caso de la última estuvo, al menos de manera discursiva, en manos de la “oposición”. Según se ha denunciado desde ahora ambas ciudades podrían ser las cajas chicas ante la necesidad de recursos para la elección del 2010. A eso se llama tener visión de futuro.

reflexiones

Reflexiones

La desmemoria educada

Miguel Angel Vásquez Ortiz

Lejos estaban aquellos días de agosto del 2006 cuando el magisterio “democrático”, indignado por la fresca golpiza del 14 de junio y también acicateado por la falta de cobro de varias quincenas, llamaba a votar en contra de los candidatos a diputados y presidentes de la república del PRI y del PAN. Es más, en el colmo del olvido y en una muestra de la abyección bien alimentada y lejana de la ignorancia, una líder de aquel movimiento en la región, la profesora Bartola, fue denunciada como una de las principales compradoras del voto en las elecciones del pasado 7 de octubre.
Entre las dos opciones en el mercado de los votos, ella prefirió operar a favor del candidato del PRI y no de su “opositor”, Convergencia.
Ante lo ocurrido, la pregunta obligada es: ¿dónde quedó todo el coraje contra el gobierno represor que decían en el magisterio, ya cayó? Y no es que se tratara aquí de pedir la polarización, sino de mantener una postura que se supone debería ser firme contra el autoritarismo, sobre todo de parte de quienes presuntamente forman la llamada masa crítica de nuestra sociedad. Si así de volubles son no solo los más educados, sino los educadores, ¿qué actitud digna puede exigirse de la gente que de veras carece de un empleo y por lo tanto no cobra un salario quincenal, carece de servicios de seguridad social y ya no digamos vacaciones o la protección de un sindicato?
La reflexión en general nos puede llevar a caer en la cuenta de que tras la compra-venta de votos ocurrida en las pasadas elecciones no sólo estaban la pobreza y la ignorancia, sino ante todo, el individualismo y la falta de una visión de largo plazo. Todo parece indicar que a tal punto se ha llegado a la convicción de que la sociedad no tiene remedio que lo más “inteligente” es beneficiarse en lo inmediato con mil pesos si se vende el voto o diez mil pesos si se coordina a los mapaches.
Fuera de esta idea quedan por supuesto los hombres y las mujeres que a pesar de su humildad votaron por convicción por su partido, incluidos priístas y convergentes.
Lo lamentable es que quienes en el discurso se asumen como democráticos le den estocadas fulminantes a nuestra siempre naciente democracia.

lunes, 8 de octubre de 2007

Sintesis de la grilla

Síntesis de la grilla

USOS Y COSTUMBRES USILEÑAS.- En San Felipe Usila, tras el fracaso de Leonardo Isidro Inocente, candidato del PRI, ayer inició la pugna por tener un cabildo de composición en el que este partido incruste a uno de los suyos como síndico. Falta ver si el sobrino, Joel Inocente Isidro está dispuesto a ceder ante esta petición que en estricto derecho no tiene sentido, pero que como parte de los usos y costumbres de la comunidad podría avanzar.

VOLVER AL REDIL.- Por cierto, como ha ocurrido en anteriores triunfos de la “oposición” ante el PRI-Gobierno, el lector no se sorprenda si a unos días o semanas de su toma de posesión, el ex coordinador del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEA) vuelve al redil y se declara priísta. Algo así ocurrió hace seis años cuando Marcelo Santos ganó en Valle Nacional bajo las siglas del PAN y Jaime Martínez lo hizo en Jacatepec bajo el auspicio del PRD. Además, corre la versión de que Inocente Isidro no dejó muy buenas cuentas en su anterior empleo. Más allá de ello, su registro como candidato del PAN puede entenderse como una acción premeditada del gobierno para tener a dos candidatos.

CONVERGENCIA, EFECTO TROYA.- De la misma forma como antes se ha mencionado, no sería raro que el edil electo de San José Chiltepec, Irineo Molina, electo por Convergencia, haga también una declinatoria en los primeros días de su inminente gobierno. Y esto no porque se dude de su compromiso con quienes lo llevaron al poder, sino porque hay que ser claros en el sentido de que Convergencia era inexistente en aquella localidad hasta antes de la elección del domingo. En la práctica fueron los priístas dolidos por la imposición de Vicente Lucas Lara como candidato del PRI quienes lo llevaron al poder. Por lo anterior, no se descartaría que el joven Irineo, cuyo padre fue dirigente histórico del PRI en Chiltepec, haya contado con el aval de altos líderes del PRI para buscar la presidencia bajo las filas de Convergencia. Al igual que en otros municipios la medida tendría gato encerrado pues con ello desfondan el partido que postularía a Gabino Cué dentro de tres años en la elección de gobernador.

DESPERTANDO CON EL ENEMIGO.- Y ya que hablamos de Gabino Cué, el senador hizo un duro pronunciamiento ayer en la ciudad de Oaxaca con motivo de la impugnación que dijo presentará ante los órganos judiciales correspondientes. El argumento es de todos conocido, recurrente y por lo mismo a muchos ciudadanos aleja de la política y de las urnas: el fraude electoral. Cué Monteagudo sabe del tema pues él mismo se dijo víctima de esta práctica en la elección de gobernador disputada en el 2004. Lo paradójico es que en esta elección de munícipes, salvo honrosas excepciones, Convergencia haya postulado a quienes en aquella fecha participaron en el robo a su elección. Gabino ahora defenderá a varios de quienes operaron el fraude en su contra.

CIRCULO VICIOSO.- De los resultados de la elección del pasado domingo podrán hacerse decenas de lecturas, pero la impostergable es la que evidencía el círculo vicioso de pobreza-antidemocracia-pobreza. Uno y otro problema son consustanciales. La pobreza que nos aplasta tiene que ver con la antidemocracia y esta se sustenta precisamente en la pobreza. Pero además, estos dos fenómenos tienen efectos colaterales severos: la antidemocracia aleja a la gente de las urnas y en general de la participación política. En consecuencia, la abulia ciudadana es el mejor escenario para quienes festinan cínicamente “triunfos” obtenidos en base al hambre y la miseria tanto materiales como intelectuales.

Reflexiones


¿Hacia una nueva elección?

Miguel Ángel Vásquez

El candidato de Convergencia a la presidencia municipal de Tuxtepec, José Soto Martínez, anunció ayer que impugnará la elección del pasado domingo donde fue notoria la implementación de prácticas como la compra del voto, el acarreo y la intimidación. Para ello, adelantó, buscará el acompañamiento del resto de los candidatos perdedores.
La impugnación se antojaría certera por lo siguiente. Uno: Para todo candidato es necesario defender el voto de quienes sufragaron por él, máxime cuando el triunfo del oponente se debió a una serie de trampas descaradas. Dos: si existe ese recurso jurídico y se tienen las evidencias del fraude, actuar en sentido contrario sería tanto como avalar este tipo de comportamientos y en concordancia con el punto anterior, sería traicionar la confianza de los electores.
El planteamiento, sin embargo, tiene sus bemoles. En primer lugar, para denunciar irregularidades, al menos ante la opinión pública, se necesita tener calidad moral y el candidato de Convergencia no la tiene debido a que las mismas prácticas denunciadas contra Gustavo Pacheco Villaseñor fueron hechas en contra suya. La diferencia radicó en la mayor capacidad operativa del gobierno del estado y no en una actitud distinta. Esto, sin embargo, no priva a los convergentes de su derecho de presentar los recursos legales que consideren necesarios. Al final de cuentas, en un reconocimiento de las anomalías de ambos candidatos, el Tribunal Electoral podría –es una suposición- decretar la anulación de la elección y llamar a nuevos comicios.
Pero hay otro detalle: Soto Martínez ha llamado al resto de partidos políticos a sumarse a esta demanda. Y ello implica otra polémica, sin excepción, todos los partidos han denunciado públicamente tanto la compra del voto como el acarreo y en general, la operación del Estado a favor del candidato oficial. Sin embargo, esos mismos partidos (PAN, PT, PVEM, PRD y PANAL) han denunciado las mismas prácticas de Soto Martínez, quien a diferencia del virtual triunfador, operó con recursos propios y de amigos varios. La pregunta sería si esos candidatos querrían ahora aliarse quien en otras condiciones los pudo derrotar con las mismas prácticas que ahora denuncian, o preferirán, una de dos, impugnar por propia cuenta o habida cuenta de la falta de autonomía del Tribunal Electoral Estatal y con la esperanza de recurrir finalmente al Tribunal Electoral Federal –que también tiene su vicios- o de plano dejar el asunto por la paz para no hacerle el caldo gordo a Soto Martínez, quien al final de cuentas, ante una nueva elección nada podría garantizar que deje de recurrir a los vicios que son parte de su naturaleza.
Pero por otra parte, si los partidos optan por quedarse callados, darían un mensaje crudo a la ciudadanía: Le darían la razón a los escépticos, a quienes no acudieron a votar debido a que desconfían de las vías electorales como alternativas para resolver las diferencias políticas. ¿Cómo le dirían a los electores que deben salir a votar para que unos cuantos no decidan por ellos si los partidos no acuden ante las instancias para defender el voto y en consecuencia la legalidad?
Lo innegable a estas alturas es que la elección del domingo fue vergonzante y tan culpable es quien compra un voto como quien lo vende, pero también tienen responsabilidad quienes contemplan y no denuncian, como quienes prefieren voltear la mirada para otra parte para estar a gusto con su conciencia. También hay ya quienes justifican el fraude diciendo que “bueno, ya, la ciudadanía decidió vender su voto y hay que respetarla”. Esto nos lleva a plantear desde ahora un tema para posterior reflexión: ¿realmente merecemos el gobierno que tenemos o tenemos el gobierno que merecemos?
La moraleja:
En julio del 2000 el mismo José Soto Martínez arrebató la diputación federal a Rogelio Enríquez Palma, entonces postulado por el PAN. Quienes hicieron el trabajito en comunidades de San Felipe Usila continúan en el PRI y ahora festinan la derrota de su ex aliado. El que a hierro mata…
Consulte elchaquiste.blogspot.com

crónica de una elección robada



Duelo de mapaches

Miguel Ángel Vásquez

Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo. Así, ayer lo que vivimos fue un auténtico duelo de mapaches, es decir una competencia de trampas viles en procesos electorales.
Tal como ocurrió en el periodo de campaña la tensión vino de menos a más. De atrás para delante, hasta concluir con el virtual triunfo del candidato del PRI, Gustavo Pacheco Villaseñor, con más de 21 mil votos a su favor.
Muy de mañana, los candidatos de todos los partidos daban solícitos conferencias de prensa y aprovechaban para llamar a sufragar. Al principio todos los actores políticos se cuidaban de no incurrir en un delito electoral llamando a votar por sí o por sus candidatos. Al final, las cosas serían distintas. Radicalmente distintas. Los rostros sonrientes que posaban para las cámaras al momento de votar se tornaron agrios, ásperos, irritados e irritantes. Lo raro es que hasta antes del canto de los resultados electorales, esta actitud se veía hasta en los que presuntamente se asumían como potencialmente ganadores. Pero la contradicción no radicaba sólo ahí, sino en la denuncia de trampas por parte de los equipos de Convergencia y el PRI. Todos con el mismo pasado. El PRI. Era un duelo fraterno, es decir, entre dos equipos paridos por la misma madre.

Aranda, acusador de mapaches

Ex compañeros en el Consejo del Desarrollo Social (Codeso) y en el cabildo de Diego Pacheco Cruz –al cual se aliaron a pesar de ser el primero originalmente panista- la ahora suplente del neoconvergente José Soto Martínez, Patricia García Almanza y el diputado electo por el PRI, Jaime Aranda Castillo se lanzaron a través de las estaciones de radio de la ORP acusaciones de trampas en contra de sus actuales, respectivos y circunstanciales oponentes.
La primera no sólo denunció que el ex líder sindical de trabajadores del ayuntamiento y a la ex regidora priísta, Chimino Parra y Guadalupe Nolasco, respectivamente, estuvieron ofreciendo mil pesos a cambio del voto por la zona de Papaloapan. Antes, la también abogada había denunciado públicamente en el mismo sentido a la ex directora de salud en el ayuntamiento de Eviel Pérez, Sandra Marrón Senties y a la líder magisterial, Bartola Morales. Pero lo más grave de sus señalamientos fue cuando dijo que en la sub procuraduría regional de justicia se había topado con omisiones, lentitud y en general negligencia a pesar del cúmulo de denuncias presentadas.
Ni tardo ni perezoso, el diputado electo convertido en operador y defensor de causas mapacheriles llamó de inmediato a la estación de radio para tratar de contrarrestar las acusaciones: “El ambiente se ha ido poniendo pesado. Se han visto vehículos sospechosos rondando las casillas. Con gente que no tiene el aspecto de gente común. En Loma Alta, dijo, se detectó esta presencia (de gente sospechosa)”. Y ciertamente, en esa localidad fue notorio el acarreo de uno y otro partido, así como la llegada de patrullas la Policía Industrial y Comercial, de la Preventiva Municipal y la Ministerial casi al final de la jornada. Se ignora si llevaban la consigna de cuidar el acarreo o de inhibirlo.
Aranda continuaba: Hemos recibido innumerables llamadas de gente que nos dice que le han ofrecido dinero. A quienes tienen la seguridad de lo que están diciendo se les ofrece apoyo para interponer la demanda legal correspondiente. Y luego, en un tono de inocente opositor llamó a los ciudadanos a estar pendientes del cierre de las casillas. “Cuidemos todos la votación para que los paquetes electorales lleguen a la casilla”, afirmó como si en efecto se temiera la actuación de esos enemigos de la democracia, a los que combate con hidalguía cervantina.

El que por su gusto muere…

El contraataque mediático a la denuncia de mañoserías cometidas por el PRI vino en voz del vocero de la campaña tricolor Alejandro Galván Yañez. Habló de la posesión de pruebas documentales donde gente ligada al equipo de Convergencia estuvo comprando el voto a precios que fluctuaban de los 200 a los mil pesos. Esto ocurrió, dijo, en Jardines del Arroyo, San Bartolo, La Moderna y en un sin fin de lugares. Francamente lo han hecho de manera abierta, descarada…”
- ¿Impugnarán?, preguntó el periodista Antonio Moreno.
- Lo analizaremos. El proceso se supone que es democrático. Bueno, sí es democrático. Es tanto lo que están intentando hacer (los de Convergencia) que vamos a poner un recurso ante las instancias correspondientes. Esto de acuerdo con el reporte de los representantes de casilla. Los abogados están yendo a los lugares para que no deje lugar a dudas…
Al mismo tiempo, dijo que su candidato, Gustavo Pacheco y el equipo confíaban plenamente en su triunfo. Además, en concordancia con Aranda Castillo el vocero hizo un serio llamado a que la gente no tuviera miedo y “a que no se dejara influenciar por el dinero. ¡Que por favor salga la gente a votar!, que no dejen que otros voten por ellos”.
Pero las opiniones del resto de los actores políticos metidos en el mismo proceso desmentían tanto a priístas como a convergentes. Todos denunciaban una elección de Estado para favorecer al PRI así como la compra del voto y acarreo de parte de Convergencia.
El candidato del Partido Verde Ecologista, Jorge Osorio dijo contar con pruebas del fraude electoral, mismas que serán presentadas en caso de optar por la impugnación. “No quiere esto decir que me justifique… pero
esto empaña el proceso de una manera notable. Un caso específico, dijo, fue el acarreo de votantes en el mercado Porfirio Díaz Mori por parte de Benjamín Tomàs Miguel, líder de la UGOCP. Finalmente, apuntó, si hay que hacer impugnaciones se harán. Sin embargo, dijo en un tono lacónico y desdeñoso: si ellos (los ciudadanos) decidieron vender su voto, acataremos su voluntad. En otras palabras, el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.

Las impugnaciones, el olvido y el sinsentido

El candidato del PRD, Gustavo Bravo Ahuja repitió su discurso del debate: Es una Elección de Estado. “Barrieron todo el municipio… y Convergencia que no se queda atrás. Tal parece que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Es una burla para el pueblo, algo intolerable… ¿Ese el ejemplo de quienes pretenden gobernar a Tuxtepec?. Estos dos partidos están matando a la democracia. Yo espero que a esta burla a la población, sobre todo al votante, se le de un hasta aquí. Tenemos una democracia que no existe más que en el papel”.
En similar sentido se pronunció el candidato de Nueva Alianza, Alvaro Díaz Azamar. Hubo tal cantidad de trampas que “analizaremos al final y decidiremos si procedemos a impugnar la elección para que sea cancelada, ya sea por nuestra cuenta o en bloque (con el resto de partidos). No podemos quedarnos cruzados de brazos”.
Por su parte, el líder municipal del PAN, Ausel Eliseo García, dijo que “es público y notorio que estuvieron metidas las manos de Ulises Ruíz Ortiz en el reparto de materiales y dinero en efectivo. Como partido tendremos que hacer la denuncia pública y jurídica”.
Luego, un poco en consonancia con Jorge Osorio, deslizó una crítica a la sociedad: No podemos estar picando piedra todo el tiempo y ver que la gente no responde, que sigue esa apatía.”
Al final de la jornada, el candidato de Convergencia, José Soto Martínez analizaba la conveniencia de presentar impugnaciones por lo que consideró una competencia desleal.
Al respecto la candidata del PT, Tere Ahuja reconoció que los datos no le son favorables, pero al mismo tiempo se abstuvo de reconocer el virtual triunfo del candidato del PRI, Gustavo Pacheco. En un análisis rápido dijo que “en nuestro estado las cosas no van a cambiar”. Y por la manera antidemocrática en que se realizan las elecciones “no tenemos garantías ni candidatos ni partidos si queremos ser propositivos. Aquí hay que tener dinero para la indigna compra del voto…”
Sin embargo, puntualizó, “cada quien decide lo que quiere. La voz del pueblo es la voz de dios y hay que aceptarla.
Y sobre una posible impugnación, dijo que “no hay que gastar energías en ello. No van a proceder. No creo yo que tenga sentido. Yo no soy quien para denostar a quien gobernará Tuxtepec. Lo que si es reprochable, puntualizó, es “la lastimera forma en que adquieren los votos”.
Al final de la jornada, el candidato del PRI presumía tener en su poder casi 21 mil votos, con una ventaja de más de seis mil sobre José Soto, su más cercano competidor. El dice que tenía mucha fe en el triunfo y esto no viene más que a confirmar las encuestas que le daban de antemano el triunfo. “Voy a invitar a las sumas de esfuerzos. Yo espero trabajar con todos los partidos”.
- ¿Y qué hay de la compra de votos?, le preguntó el periodista Santiago Méndez.
- No hubo coacción ni compra de votos. Los resultados están a la vista. Ahora yo sólo pediría mirar hacia delante. Nosotros tenemos documentada la compra de voto (de los contendientes)…
Finalmente, como dijera otro dicho: el que preña olvida… la preñada nunca.