domingo, 20 de enero de 2008

NUEVO COMPROMISO DE MÉXICO ANTE LA ONU, EN MATERIA DE REFORESTACIÓN
· Plantar 280 millones de árboles, la meta para el 2008
La meta del Gobierno Federal en materia de reforestación, para el 2008, es plantar 280 millones de árboles, 30 millones más que en el 2007, por lo que ahora México contribuirá con más de la cuarta parte de la cifra establecida por la ONU a nivel mundial, que sigue siendo de mil millones de árboles para este año.
Así lo señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien explicó que esta tarea se llevará a cabo a través del programa PROÁRBOL, cuya convocatoria para la recepción de solicitudes fue publicada el pasado 16 de enero.
Asimismo, dijo, los primeros proyectos ya fueron recibidos el pasado jueves por el Presidente de la República, de manos de ejidatarios de varios municipios de Tlaxcala, durante el lanzamiento de dicho mecanismo.
Precisó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, operan al día de hoy 25 viveros en todo el país, con una producción de 140 millones de plantas, lo que garantiza que se podrá alcanzar esta nueva meta.
Juan Rafael Elvira Quesada comentó que en el 2007 se asignaron recursos para reforestar 642 mil hectáreas, superando así la meta establecida; además, se destinaron apoyos para realizar obras de restauración en casi 90 mil hectáreas, lo que representó más del doble de las 40 mil hectáreas originalmente planteadas.
De igual modo, reiteró que el año pasado México cumplió con su compromiso de plantar 250 millones de árboles, la cuarta parte de la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su programa “Plantemos para el Planeta, Campaña de los mil millones de árboles”.
“Este año vamos por más, por lo que exhorto a todos los mexicanos a unir esfuerzos, para que hagamos del 2008 un mejor año para los bosques y selvas de México y, sobre todo, para sus habitantes”.
El titular de la Semarnat reconoció que el éxito de PROÁRBOL fue resultado de la participación responsable y comprometida de todos los mexicanos, principalmente ejidatarios, comuneros y propietarios de zonas forestales, en la que destacó la presencia de las mujeres.
Asimismo, indicó que los gobiernos estatales, a través de los convenios de colaboración firmados con la Comisión Nacional Forestal, ayudaron a reunir más de seis mil millones de pesos para realizar acciones en materia de conservación de bosques y selvas.
Finamente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que las acciones que realiza México en materia de reforestación han sido reconocidas en el ámbito internacional y son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad puede dar resultados positivos en beneficio del medio ambiente.

jueves, 17 de enero de 2008

Bitácora

La opción preferencial por el boato

Una noticia: La iglesia católica a través de su obispo, Fernández Hurtado han anunciado la construcción de una nueva catedral para Tuxtepec. Al respecto surgen preguntas lógicas: ¿la que está es infuncional, insuficiente o de plano está muy deteriorada?. Todo parece indicar que ninguna respuesta es afirmativa. ¿A qué viene entonces esta comezón por construir un nuevo y desde luego costoso edificio?. (se calcula desde ahora un presupuesto de 13 millones de pesos) No cabe duda que con acciones como la propuesta la jerarquía de la iglesia católica –que no la grey- muestra su verdadero talante: van en contra del pensamiento cristiano que propone construir el cielo en la tierra, pero a través de acciones que demuestren el amor al prójimo (hay cientos de niños sin hogar, enfermos abandonados y presos injustamente que bien podrían ser auxiliados) y no mediante obras faraónicas que lo único que vienen a demostrar es lo mundano de esta religión que por cierto cada vez pierde más adeptos. Amén...digos.
"El dragón" amenaza de muerte a reporteros de NOTICIAS
Ayer, a las 12:12 horas, del teléfono celular 0449511296345, un sujeto que afirmó ser el porro conocido como "El Dragón", amenazó de muerte a los reporteros de esta casa editorial Mario Jiménez Leyva y Luis Ignacio Velásquez por la información difundida en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, respecto el enfrentamiento suscitado entre porros en Ciudad Universitaria el pasado martes 15 de enero. "¡Ya los tenemos ubicados, cuídense!", fue la última advertencia de este sujeto que a pesar de contar con diversas órdenes de aprehensión se pasea impunemente por el campus universitario, protegido por el director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, y de ahora los empresarios camioneros Alejandra Gómez Candiani y Erasmo Medina Ángeles. Los reporteros interpondrán la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República, porque no es posible que sujetos de esta calaña atenten contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información a través de la intimidación y amenazas de muerte. Desde ahora responsabilizamos a Adrián Marmolejo (a) "El Dragón" y sus protegidos, funcionarios públicos y particulares, de las agresiones que lleguen a sufrir nuestros compañeros reporteros o familiares, cuyo único interés es informar con veracidad a la ciudadanía de los hechos que se suscitan en la UABJO.

lunes, 14 de enero de 2008

Construye URO 32 hospitales; ni uno sólo se termina en Tuxtepec

Construye URO 32 hospitales; ni

El gobierno se ufana: hay un incremento del 52 por ciento en el número de unidades, un 24 por ciento más en la disponibilidad de camas y un 28 por ciento de aumento en la plantilla de personal: nada de ello se palpa en Tuxtepec


Miguel Angel Vasquez

Es un truco elemental de marketing político: Se miente impunemente dando a conocer cifras alegres y para quienes su realidad indique lo contrario esto se circunscribiría sólo a su reducido ámbito. Seguramente fuera de su realidad las cosas serían distintas.
Lo anterior describe a grandes rasgos el mito genial referente a los grandes avances que ha tenido Oaxaca en materia de salud y concretamente en lo relativo a la construcción, se dice, de 34 hospitales en lo que va de esta administración gubernamental. Lo cierto, lo palpable para los habitantes de la región de Tuxtepec es que ni una pequeña parte de los más de mil 78 millones de pesos que el gobierno ha gastado en los tres años recientes en materia de salud han servido para concluir los hospitales de Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, Valle Nacional y Loma Bonita.
El hospital de Valle Nacional, por ejemplo, permanece inconcluso desde la primera administración de Marcelo Santos Meneses. Es decir, desde hace tres años. Curiosamente ahora que repite en el cargo el neopriísta anuncia que entre el gobierno federal y el estatal invertirán este año ocho millones de pesos para terminar el nosocomio que debió ser terminado hace tres años. Al mismo tiempo, en su más reciente gira de trabajo por la región, el gobernador Ulises Ruíz anunció que este año su administración hará una inversión “adicional” de 10 millones de pesos para la terminación –a más tardar a mediados de este año- del hospital de 12 camas de San Lucas Ojitlán. La pregunta es, si en ambos casos se supone que hubo dinero destinado para su terminación, ¿Por qué no se hizo?. En el caso de Ojitlán, al menos, la obra se quedó en poco menos que la obra negra. Es decir, el avance es menor al 50 por ciento a pesar de los recursos destinados en los tres años de Héctor Antonio Montor. Este, por cierto, alguna vez albergó la posibilidad de ser candidato a diputado local y tal vez por ello destinó parte de los recursos destinados a este y otras obras para financiar las campañas priístas de presidente de la república, diputados locales y presidente municipal.
La historia, con otros nombres, es la misma en los casos de Jalapa de Díaz y Loma Bonita.
El caso de la remodelación del hospital regional de Tuxtepec no escapa a la misma dinámica. Desde su inicio la remodelación fue cuestionada porque en ella participó la empresa del entonces todavía presidente municipal, Eviel Pérez. Pero no sólo eso. También el incumplimiento en tiempo de entrega, así como las fallas en la funcionalidad de la remodelación han sido motivo de queja tanto entre la población usuaria como entre los trabajadores. El director de la institución, José Cruz Martínez, ha insinuado sólo el incumplimiento, pero no se atreve a hacer los señalamientos directos a pesar de tener que lidiar con la impericia del gobierno. Pero no todo queda ahí. En su momento los diputados “opositores” de la región han pretendido adjudicarse el incremento de las inversiones en materia de salud. Es el caso de la ahora ex diputada local y presidenta de la comisión de salud, María de Jesús Mendoza Sánchez. Lo mismo ha ocurrido con el diputado federal Daniel Dehesa Mora, quien insistentemente se ha adjudicado gestiones para aumentar la inversión para la terminación de los multicitados hospitales.
Por su parte, el gobierno estatal informaba en un comunicado del pasado nueve de noviembre del 2007 que “con recursos mayores a los 490 millones de pesos se refuerza la infraestructura médica al canalizar el 90 por ciento de este monto a 34 obras hospitalarias y 13 centros de salud. De esa manera, indica el comunicado, se construyen hospitales en la Cañada, la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca. Así, en esa fecha el gobernador “destacó que se cuenta con 25 hospitales, de los cuales nueve han sido concluidos, equipados y puestos en operación en lo que va de su administración”. Ninguno de ellos, por cierto, en la Cuenca del Papaloapan, a pesar de que en el discurso es ‘una de las regiones más importantes del estado’”.
Pero no sólo eso. En aquella ocasión el gobernante “señaló que lo anterior ha permitido un incremento del 52 por ciento en el número de unidades, un 24 por ciento más en la disponibilidad de camas censables y un 28 por ciento de aumento en la plantilla de personal.
Precisó que el esfuerzo en materia de salud en los tres años de su gobierno ha sido intenso, al canalizarse a este rubro recursos por mil 78 millones de pesos, al tiempo que destacó que entre el 2005 y el 2007 el gasto público en esta materia creció en un 125 por ciento.
"En resumen, estamos construyendo 18 nuevos hospitales en las ocho regiones del estado", afirmó el mandatario estatal. De esta manera, el lector puede comprobar la diferencia entre la propaganda, la información y la realidad.