lunes, 28 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

Represión y autoritarismo en la ETI 2

El director de la escuela amenaza con expulsar definitivamente a alumnos que practiquen el grafitti.
Se olvida el profesor de lo que hay detrás de estas pintas y que los alumnos solo copian ejemplos

Miguel Angel Vásquez

En un acto que evidencia los graves rezagos del sistema educativo, pero sobre todo las severas contradicciones ideológicas del magisterio oaxaqueño, en la Escuela Secundaria Técnica número dos existe un clima de represión y autoritarismo hacia el alumnado.
Esta es la primera parte de esta historia: ocurre que desde principios de diciembre de este año, el director de la institución, reparte a todos los padres de familia el siguiente comunicado:
“C. padre de familia o tutor: La dirección de la Escuela a mi cargo, le hace de su conocimiento, que, al Alumno (a) que se le sorprenda GRAFITEANDO en el Plantel, Causará BAJA DEFINITIVA. Con la seguridad de que tomarán las medidas drásticas con su hijo(a). Agradezco de antemano su Atención al respecto”. Firma el profesor Javier Rodríguez García. Director
El asunto podría formar parte de una medida administrativa para conservar el buen aspecto de la institución, pero visto en perspectiva resulta un verdadero escándalo. Primero: el profesor ignora que las pintas o grafitis suelen ser una manifestación de inconformidad por parte de quien los realiza, en este caso los adolescentes. Segundo: se olvida que en algunos casos, los grafittis resultan hasta una forma de expresión artística. Tercero: En algunos casos, los jóvenes adolescentes incurren en este tipo de conductas tan penadas por el profesor por la necesidad de sentirse parte de o de ser aceptados por el grupo. Además, la participación en este tipo de actos tiene como fin precisamente el desafío de la autoridad, una actitud propia de la juventud difundida precisamente por el llamado movimiento magisterial democrático. Por todo ello, si el profesor opta por la baja definitiva como primera y única respuesta ante este tipo de manifestaciones, muestra con ello el rostro de la represión y el autoritarismo. Represión y autoritarismo que por cierto el magisterio del cual forma parte Rodríguez García denuncia puntualmente cada que le toca marchar en contra el gobernador Ulises Ruíz, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa. En esas marchas, para no variar, los profesores realizan también pintas en edificios públicos y privados sin que nadie se atreva a decirles nada. Y si alguien osara reclamar algo, la mayoría envalentonada la tomaría contra él y democráticamente lo apabullarían. Pero eso sí, muy ufanos, los profes como Javier Rodríguez García dirán hasta el cansancio que el maestro luchando –pintarrajeando paredes- también está enseñando. Pura contradicción y por lo tanto falta de honestidad intelectual. El Chaquiste, el medio incómodo, dará seguimiento puntual a este tema.

¡Gracias Fapatux!

Es increíble, pero dadas las circunstancias en las que la Fábrica de Papel Tuxtepec ha dicho que siempre sí se quedará en esta ciudad, pareciera que ahora los obreros y los tuxtepecanos en general deberíamos estar agradecidos.
Es contradictorio, pero los obreros que dieron pie al cierre ilegal de la empresa con sus protestas pidiendo reparto de utilidades y en general respeto a sus derechos laborales, ahora quedarán peor que al inicio: liquidados a gusto de la empresa, sin antigüedad, sin sindicato que los proteja y además con una frustración enorme ante el vacío de legalidad imperante en el país.
Pero aún así, pareciera que ahora habremos de agradecerle a los empresarios que sigan aquí, explotando a los trabajadores, así como expoliando y degradando los recursos naturales de la región.
Es triste, pero ahora todo indicia que los tuxtepecanos tienen que agradecer también al presidente municipal Gustavo Pacheco y al diputado federal Eviel Pérez Mañana que intervinieron en la negociación para que la empresa no se fuera de estas tierras, cuando lo que debería hacerse es exigirle a este funcionario y representante popular que cumplan con su obligación de defender los intereses de quienes dicen representar y no doblar las manos al primer chantaje de la empresa.
Es ilustrativo, además, lo que ocurre en Tuxtepec porque refleja el clima generalizado en el país: los logros en materia social conseguidos por la Revolución Mexicana están hechos añicos. ¿Dónde quedan las conquistas estipuladas en el artículo 123 y Ley Federal del Trabajo que lo reglamenta?. En la nada.
Todo esto es preocupante, pues estas violaciones a la legalidad nos colocan en una situación similar a la previa al estallido social de hace un siglo. Los empresarios, el gobierno y la clase política parecen no entenderlo. La historia no es sólo una materia aburrida para memorizar fechas de batallas y nombres de héroes. La historia es una enseñanza que debe ser tomada en cuenta para mirar hacia el futuro y no repetir las convulsiones sociales. Ya el barbón alemán cuyo nombre escandalizaría a más de un patrón sentenció que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Ojalá y lo entendieran nuestros gobernantes. Pero, qué esperanza.
Viola flagrantemente
Fapatux la legalidad

Causa asombro que los dueños de la Fábrica de Papel y algunos lidercillos ignoren lo plasmado en nuestras leyes

Antulio Rangel Moreno

Ahora que escuchamos que FAPATUX para no cerrar sus puertas ha impuesto ciertas condiciones y que éstas han sido aceptadas, al menos por los líderes sindicales, saltan, casi sin proponérselo, ciertas preocupaciones.
Si como dicen es cierto que la condición central de la empresa para no irse de la región es que los trabajadores ya no realicen actos de protesta para la defensa de sus derechos laborales, entonces estamos entrando en un terreno altamente peligroso para la clase obrera. Un terreno en donde unos empresarios se pasan por el arco del triunfo nuestra historia y nuestras leyes construidas con sudor y sangre.
Veamos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo Primero, instituye que todo individuo gozará de las garantías que ésta otorga, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Esto es, nuestra Carta Magna nos dice que nadie puede suspenderle ninguna garantía a nadie, ni siquiera a través de acuerdos o convenios, si alguien se presta a ello está incurriendo en una falta gravísima, la cual traiciona el espíritu de la ley.
En el Artículo 123, en las fracciones XVI, XVII y XVIII, se garantiza el derecho de asociarse en sindicatos para la defensa de los intereses de los trabajadores; del mismo modo se reconocen como instrumentos legales a la huelga y los paros para la defensa de los derechos laborales. Por tal razón, causa asombro que los dueños de la Fábrica de Papel y algunos lidercillos ignoren lo plasmado en nuestras leyes. El acuerdo de no asociarse y no protestar es inconstitucional, y por tanto, violatorio de las garantías individuales contenidas en el marco normativo mexicano vigente.
Si este acto llegara a consumarse, se estarían dando pasos agigantados al más remoto pasado, a un pasado que creíamos que estaba en el olvido; pero lo que pasa en FAPATUX es una clara muestra de que a los empresarios no les importa ni la historia ni las leyes. Solo les importa la acumulación de capital a expensas de los trabajadores, y para ello logran un acuerdo para explotar más, pero ahora con la anuencia de los propios trabajadores y su instancia sindical, que pena. Ahora solo esperemos que existan obreros que sepan defender lo único que les dejaron: LA DIGNIDAD.

Insurgencia ciudadana en Acatlán


¡ya basta!



En un hecho sin precedentes, comunidades enteras pusieron contra las cuerdas al gobierno autoritario y deshonesto de Nicolás Villalba.
El movimiento liderado por profesores y autoridades auxiliares estremeció los cimientos de la política local al desconocer prácticamente al edil formal. La retención y sobajamiento del ex edil y actual diputado local por ese mismo distrito, Antonio Amaro, así como del coordinador de delegados, Fermín Juárez, son sólo una muestra del coraje ciudadano.

De la redacción


En las más recientes semanas, el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa vivió una especie de insurgencia ciudadana que salvo los blogs y páginas de internet, pocos espacios mereció en los medios de comunicación regionales y de la capital del estado.
Pero además, poco se ha reflexionado sobre su significado, más allá de los logros pactados con los transportistas y el mismo gobierno estatal.
Por su importancia en la toma de conciencia ciudadana, porque además pone de manifiesto que el movimiento social o insurgencia ciudadana del 2006 tiene sus reverberaciones en contextos como este, El Chaquiste, hace un recuento de esta movilización que pese al compas de espera abierto, no está terminado.
Todo inició el 25 de noviembre cuando comunidades de la sierra de Capilla marcharon por la ciudad. Ante los reclamos, el magisterio se les sumó e instaló un campamento de denuncia frente al palacio municipal. Ese mismo día, los manifestantes hallaron despensas y materiales para construcción que el gobierno municipal almacenaba para emplearlo en las elecciones por venir. El material fue decomisado. Al día siguiente se constituyó la Coordinadora Democrática de los Pueblos Acatecos (CODEPA). Fue tal la efervescencia que el día 27 más pueblos se unieron a la lucha. Ese día se contacta con gente del gobierno estatal, quien acuerda enviar una comisión negociadora. Ante el incumplimiento oficial, el día 28 se realizan bloqueos carreteros a la altura del puente Amapá y El Rio Juan Sánchez. Al día siguiente arriba el director de gobierno Mario Alberto Guzmán Castrezana. Junto con él se realiza recorrido por el pueblo y la sierra de Capilla para constatar carencias en infraestructura y pésima obra de las ya construidas. El 30 de ese mismo mes, Guzmán Castrezana se retira de Acatlán, incumpliendo así el compromiso de conocer los rezagos sociales en la sierra de Tabaquera. Ese mismo día en “Los Trapiches ” se encuentra gran cantidad de materiales para construcción y propaganda política. Así, diciembre inicia con una nueva marcha por las calles de Acatlán. Se realizan pintas en las casas de políticos. El día dos vuelven representantes del gobierno. Se muestran autoritarios. Piden que una comisión de Codepa viaje a Oaxaca. Así, mientras esto ocurre, en el plantón se realizan actividades culturales, se proyectan películas y se fortalece la resistencia. El día siete de diciembre autobuses El Palmar incumple sus compromisos y se toman 11 autobuses. Mientras, la comisión de la Codepa informa que el gobierno mantiene dureza en sus posturas. No hay avances sustanciales. El 9 de diciembre el gobierno rompe las negociaciones y la comisión vuelve a Acaltán. Al día siguiente un sujeto es detenido volanteando propaganda contraria al movimiento. Ese mismo día, el movimiento se anota un primer logro al conseguir que las empresas del autotransporte se comprometan a realizar descuentos a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad. A partir de esta fecha se abre un compás de espera, pero la resistencia y las muestras de solidaridad continúan. El plantón está más vivo que nunca. El día 14 se realiza una nueva marcha. Ese mismo día, pobladores de Capilla retienen al diputado local Antonio Amaro, al sub coordinador de delegados Fermín Juárez y al delegado Guillermo Rosas. El edil Nicolás Villalba huye en lancha. Se decomisa a los acompañantes de Amaro armas de uso exclusivo del ejército y su guarura es golpeado al resistirse. Un día después, los políticos, junto con otros cuatro sujetos, fueron entregados a la policía estatal y ese mismo día se Reanuda el Dialogo con Funcionarios Estatales. Entre los acuerdos está la tramitación de la desaparición de poderes y la asignación de 40 millones de pesos para la pavimentación de la carretera La Capilla-Acatlán y Tabaquera-La Margarita que beneficiarán a las comunidades de la Sierra de Acatlán. Las obras iniciarían este 21 de diciembre. Además, con fondos municipales se dotará de un transformador a la comunidad de San Antonio y una lancha con motor para la comunidad de Cosolapa de Sarmiento El día 17, los manifestantes retiran el plantón, no sin antes realizar una verbena para festejar sus logros. (Con información de http://indiglo2.blogspot.com, acatlán.com.mx y acatlanseexpresa.blogspot).

El dengue

FUEGO AMIGO CONTRA EVIEL.- Para muchos la señal es inequívoca. Eviel es el bueno para la gubernatura. Si este se dejó ver con Enrique Peña Nieto, uno de los precandidatos presidenciables mejor posicionados es porque cuenta ya con la bendición clara de Ulises Ruíz. Sin embargo, este tipo de madruguetes están alborotando la gallera y es muy probable que le crezcan los enanos. Dos ejemplos claros de esto último son reseñados en este número de El Chaquiste mediante las expresiones de rechazo por parte del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños y Jorge Franco Jiménez, papá del Chuky y ex suplente de Ulises Ruíz en la senaduría. En ese contexto, llama la atención el llamado del novel político Rogelio Gómez Castillo a que los aspirantes no utilicen recursos públicos para promoverse. Es claro que por su filiación evielista el actual director del Cobao de Chiltepec se refería a Gustavo Pacheco, a quien motuo proprio intenta topedar, pero su reclamo encajaría perfectamente con lo dicho tanto por Raúl Bolaños y Franco Jiménez con respecto a Eviel Pérez Magaña. Incluso a esto se sumó José Soto quien puso como ejemplo la solicitud de licencia al cargo de senador presentada por Gabino Cué a mediados de diciembre para dedicarse de lleno a construir su candidatura.
CARAVANA CON SOMBRERO AJENO.- Por otra parte, nos llega información de que el presidente del comité de vecinos de La Colonia Obrera hostiga a maestros de la escuela primaria. Su intención es sacar a los profesores incómodos para él de este lugar. Además, nos refieren que a toda costa el representante de filiación priísta, quiere que sea el diputado federal Eviel Pérez quien inaugure la remodelación de las instalaciones educativas. Esta situación ha generado resistencia entre el profesorado pues es de todos sabido que ni el agente ni el legislador metieron las manos para que esta remodelación fuera posible.
UNA DE LA PROCU.- Y mientras a mediados de diciembre el procurador de justicia entregaba una grua –quien sabe para qué-, en esta región trabajadores de esa dependencia se quejan por la falta de equipamiento para el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo es justamente la falta de un vehículo oficial para su traslado a los lugares donde tienen que realizar las distintas diligencias propias de su encargo. El único vehículo con el que se cuenta es con una camioneta nissan tipo estaquitas a la cual lo único que no le suena es el claxon. Además, se han dado casos donde los funcionarios públicos (agentes del ministerio público y peritos) han corrido riesgos por el mal estado de la unidad. Por si algo faltara, la unidad es afecta, es decir, robada, instrumento u objeto de un ilícito. En el mismo sentido, es contradictorio que mientras el procurador siga erogando en gruas –hay tantísimas en tránsito del estado y aún en el servicio privado- las agencias del ministerio público primera y segunda de Tuxtepec sigan funcionando en el mercado Porfirio Díaz Mori, donde después de las siete de la noche es un verdadero peligro llegar por la falta de iluminación y la incomunicación propia del lugar. En el mismo sentido El Chaquiste, el medio incómodo, hace una excepción a su regla: reconoce que el presidente del tribunal Superior de Justicia ha lanzado un gesto a sus subalternos en la cuenca enviándoles mobiliario y algo de equipamiento. Unos días antes, El Chaquiste había hecho la observación de cómo los trabajadores del Poder judicial tienen incluso que llevar sus propias máquinas a laborar pues Héctor Anuar Mafud no les manda equipamiento. Las necesidades persisten, pero algo es algo.
ULTIMO EN DESEMPLEO, PRIMERO EN MIGRACION.- Hubo un dato que el gobierno estatal presumió en planas enteras pagadas en diarios importantes de la capital del país. Fue el reconocimiento como el mayor generador de empleos. De igual manera, el INEGI dio cuenta de que la entidad presentaba uno de los más bajos índices de desempleo en el país. Pero la respuesta a esto no tardó en llegar. Ocurre que como es tanta la pobreza que se vive y no hay quien oferte empleos bien pagados los oaxaqueños deciden emigrar hacia estados del norte del país y sur de Estados Unidos. Como consecuencia el índice de desocupación crece en aquellos estados y disminuye en Oaxaca. Así de simple. Prueba de lo anterior es que tan sólo en el Estado de México sobreviven cerca de 200 mil familias oaxaqueñas y al menos 500 mil se encuentran de ilegales en los Estados Unidos.
TOMADURA DE PELO.- Como una verdadera agarrada de p…elo fue vista la colocación de la primera piedra de lo que será el Museo Regional de Tuxtepec. Está a punto de cumplirse un mes de la foto oficial y nada, ni un dedo se ha movido para su inicio real. Si en la remodelación del hospital llevan ocho años y decenas de millones de pesos, probablemente el museo sea concluido por ahí del año 2020.
EJEMPLO A SEGUIR.- En este medio se cuestionaba la falta de compromiso social de la iglesia católica al preferir la construcción de edificios a la realización de obras caritativas. Pero no todo está perdido. A principios de mes en la vecina ciudad de Tierra Blanca, Veracruz se inauguró un albergue para migrantes. Asistió al acto el obispo Luis Gabriel gallardo Martín del Campo. Los sacerdotes encargados son Miguel Angel Ochoa y Víctor Rodríguez Raygoza. Una felicitación sincera porque miran al Maestro en el hermano vejado, hambriento y sediento de justicia.

La utopía pedagógica

La utopía pedagógica, la autotransformación del hombre en homo erectus.


Así vemos que en una sociedad organizada, la autoridad del hombre sobre el hombre se encuentra en relación inversamente proporcional al desarrollo intelectual al que ha llegado dicha sociedad, y que la vigencia de esa autoridad puede ser calculada basándose en la voluntad más o menos general de un gobierno verdadero, es decir, de un gobierno que se rija por la ciencia. Y de la misma manera en que el derecho de la fuerza y el derecho del engaño retroceden ante la determinación cada vez más firme de la justicia y se doblegan ante la legalidad, el gobierno de la voluntad cederá ante el de la razón y terminará por desaparecer ante el socialismo científico. La propiedad y la realeza están siendo demolidas desde el comienzo del mundo; y así como el hombre busca la justicia en la igualdad, la sociedad busca el orden en la anarquía.
Pierre Joseph Proudhon

Por: Miguel Angel Elorza Morales (Por error, en la versión impresa no se dio el crédito debido al autor de estas líneas. Una disculpa a nuestro amigo y tocayo, así como a nuestros lectores)

Una parte importante de los sistemas y escuelas doctrinarias predominantes descansan o en un principio establecido a priori -metafísica-, al que sujetan todas las deducciones y con el que pretenden construir un discurso científico, otra parte no menos significativa se deriva de la experiencia a posteriori –positivismo propiamente dicho-, un principio general con el que se construye la armazón sistemática de determinadas doctrinas y a cuyo ritmo se sujeta la investigación, dando de bruces en el dogmatismo. En los dos casos se pone diques a la dirección del pensamiento, encarrilándolo hacia fines predeterminados en el supuesto de que estos fines contienen necesariamente la verdad que se busca. La propia ciencia cuando no haya explicación a los fenómenos o se muestra fácil a las generalizaciones por el procedimiento arbitrario de las analogías, ensaya a priori teorías que se truecan prontamente en dogma y el dogma en error que obra en el tiempo como elemento negativo de acción y paraliza o dificulta la explicación racional del mundo.

Y ha sido y es tan fuerte la educación filosófico-dogmática de los hombres, que estos propenden siempre a la unificación caprichosa del mundo material y de las ideas; y así no hay rama de los humanos conocimientos que no contenga multitud de divisiones, de sistemas, de escuelas y de doctrinas contradictorias. Las ciencias naturales no se han purgado todavía de esta tendencia, totalmente, pues que explican muchos fenómenos de muy distinto modo, no ya en épocas diferentes, sino en un mismo tiempo. No es necesario citar autores y teorías. Una mediana cultura da pleno conocimiento de las divisiones doctrinales, filosóficas.

El pensamiento anarquista, se opone a todo dogmatismo, y no establece a priori principio alguno; no generaliza los comprobados a posteriori, por ser un pensamiento dialéctico, trata de aprehender el devenir en su totalidad epistémica. Por lo tanto, no se presta a la sistematización cerrada de los conocimientos, considera a la teoría como un cuerpo de conocimientos en continua formación cuyo ciclo no se cerrará jamás.

El anarquismo no se suma a ninguna escuela ni deja que se le encasille en el sensualismo, en el positivismo, en el idealismo, etcétera, en cuantos significan doctrina cerrada, método de exclusión. No desconoce el importante papel que en la vida representan los sentidos ni olvida que la idea, a su vez, es esencial al desenvolvimiento del individuo y de la humanidad; reconoce que todos los fenómenos se verifican siguiendo direcciones precisas y en condiciones determinadas; que la naturaleza no pertenece al capricho ni a lo arbitrario; afirma como objeto de la vida el placer y la comodidad para el cuerpo, para la sensibilidad y para la inteligencia.

En su devenir el ente va aprehendiendo el mundo, pero este conocimiento es dinámico y las viejas ideas se confrontan con las nuevas. Sin embargo, vivimos en una sociedad organizada en la autoridad del hombre sobre el hombre. Como insiste Proudhon, la autoridad limita el desarrollo intelectual.[1]

Cada individuo nace con determinadas condiciones de desarrollo. Por el hecho de nacer, y de nacer con aquellas condiciones, tiene necesidad, o en términos políticos, tiene el derecho de desenvolverse libremente. Cualesquiera que sean las condiciones en que se coloque, su organismo entero propenderá a expansionarse en todas direcciones. Querrá conocer, saber, ejercitarse, gozar; querrá sentir, pensar y obrar en entera libertad. La necesidad de todas estas cosas es su propio ser. Si se limitara su crecimiento físico por medios cualesquiera, todo el mundo calificaría este hecho de verdadera monstruosidad. Si se limita su desenvolvimiento sensitivo, intelectual o moral, deberá en buena lógica decirse otro tanto. No ocurre así en nuestros días. Mas, no obstante, el principio es evidente, pues de cualquier manera que se constriña la expansividad del organismo humano, monstruosidad se comete. El hombre, todos los hombres tienen necesidad, por naturaleza, de desarrollo físico y mental; tienen socialmente derecho a este desarrollo.

Para el desenvolvimiento de nuestras facultades, especialmente las intelectuales, se requiere estudio serio y continuo de la naturaleza, análisis minucioso del desarrollo humano. Con esta intención la pedagogía anarquista reivindica la necesidad de que todos los hombres puedan desarrollarse integralmente, considerando como la necesidad de construir nuevos formas de convivencia social, alejadas del autoritarismo.

· Los seres humanos tienen necesidad de desarrollo físico y mental en grado y forma indeterminada;
· tienen el derecho de satisfacer libremente esta necesidad de desarrollo;
· pueden satisfacerla por medio de la cooperación o comunidad voluntaria.


Pedagogía libertaria.


El pueblo necesita educación, pero distinta la educación oficial, cuyos programas han sido sugeridos o dictados por los interesados en perpetuar la esclavitud de los pobres en beneficio de los audaces y de los malvados. La educación de las masas, para que sea verdaderamente provechosa y vaya de acuerdo con la conquista que ha logrado hacer el pensamiento humano, es preciso que esté a cargo de los trabajadores, esto es, que ellos sugieran los programas educacionales. De este modo se conseguirá que la juventud proletaria entre de lleno a la vida, bien armados de las ideas modernas, que darán a la humanidad el suspirado bien de la justicia social.
Una educación distinta a las necesidades e ideas del pueblo solo sirve para formar esclavos, pero no hombres libres.
Ricardo Flores Magón.

La pedagogía libertaria es un modo diferente al que ha sido concebida mayoritariamente la educación[2]. Por educación se ha entendido la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo. Educar, sin embargo, consiste en un conjunto de acciones orientadas a potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades.

Como ya se ha mencionado, la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustas ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente[3]. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación[4]. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las prácticas de la sociedad actual, a través de la educación buscando el apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.

Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos solo en la transformación de la escuela, ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil, aunque es la edad más importante para el desarrollo, cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y los medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una forma de funcionamiento continua en nuestras vidas.

El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación está para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, se sostiene la educación libertaria son:

· Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

· En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

· Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

· El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

· Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de género o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.

· Convivencia amable con la naturaleza para preservación del medio ambiente como el espacio de vida y felicidad y no su destrucción para enriquecimiento vil.

· La educación debe estar orientada producción de ideas y bienes materiales de tal manera que se formen sujetos útiles así mismos a colectividad.



Para crear personas libres y autogestionarias es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.

La investigación individual y colectiva es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.

Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas, pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie. Cada persona decide cuáles son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.

La autoregulación con registros de observación orientados a identificar las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber cómo está siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las tareas cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y recursos del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.

La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica, nuestra auto evaluación.

Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestas. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma de decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.

Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.

La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las personas.

Si bien estas son algunas Ideas para poner en práctica formas libertarias en la educación, el camino es largo y continuo, siendo muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear prácticas pedagógicas libertarias. Cada asamblea, cada decisión, cada discusión, y cada intento son un paso más a valorar positivamente. Si no lo intentamos no lo conseguiremos.


Fuentes de la pedagogía libertaria.





[1] Mientras forme un dominio separado, representado especialmente por una corporación de sabios, este mundo ideal amenaza apoderarse del lugar de la Eucaristía en relación con el mundo real, reservando a sus representantes titulados los deberes y funciones de los sacerdotes. Este es el motivo de que sea necesario disolver la organización social segrega da de la ciencia mediante una educación general, disponible por igual para todos, a fin de que las masas, tras dejar, de ser un simple rebaño conducido y guiado por pastores privilegiados, puedan tomar en sus propias manos sus destinos históricos. Vid. Bakunin Mijail Escritos de filosofía política I


[2] Y si a los efectos naturales de la costumbre se agrega la educación recibida del mismo patrón, del sacerdote, del maestro, etc... –interesados todos en predicar que el gobierno y los amos son necesarios, y hasta indispensables; si se añaden el juez y el agente de policía, esforzándose en reducir al silencio a todo aquél que de otro modo discurra y trate de difundir y propagar su pensamiento, se comprenderá cómo el cerebro poco cultivado de la masa ha logrado arraigar el prejuicio de la utilidad y de la necesidad del amo y del gobierno. Vid. Anarquia. Errico Malatesta.
[3] Pero el instinto no es suficiente como arma para salvaguardar al proletariado de las maquinaciones reaccionarias de la clase privilegiada. Librado a sí mismo, y no transformado en un pensamiento conscientemente reflexivo y claramente determinado, se deja llevar fácilmente por la falsificación, la distorsión y el engaño. Pero es imposible que se eleve a este estado de auto-conciencia sin ayuda de la educación, de la ciencia; y ciencia, conocimiento de los asuntos y las personas, y experiencia política, son cosas de las que carece completamente el proletariado. La consecuencia puede preverse fácilmente: el proletariado quiere una cosa, pero aprovechándose de su ignorancia los astutos le hacen realizar otra bien distinta, sin que sospeche siquiera que está realizando lo contrario de su deseo y cuando al fin se da cuenta, suele ser por lo general demasiado tarde para poner coto a ese error, del cual se convierte de forma natural, necesaria e invariable en la primera y principal víctima. Vid. Bakunin Mijail Escritos de filosofía política II.
[4] Mas si, por consecuencia de la educación heredada de la sociedad actual, de malestar físico o de cualquiera otra causa, alguien quisiera algo perjudicial a nosotros o a cualquiera, emplearíamos -estese cierto de ello- todos los medios disponibles para impedirlo. En efecto, desde el instante en que sabemos que el hombre es la consecuencia de su propio organismo y del ambiente cósmico y social en que vive; desde que distinguimos perfectamente el derecho inviolable de la defensa del pretendido y absurdo derecho de castigar; desde que en el delincuente, es decir, en el que comete actos antisociales, no vemos al esclavo rebelde, como ven los jueces de nuestros días, sino a un hermano enfermo necesitado de cuidados, no hemos de ensañarnos en la represión, sino que habremos de esforzarnos en no extremar la necesidad de la defensa, dejando de pensar en vengarnos, para ocuparnos en cuidad, atender y regenerar al desgraciado con todos los recursos que la ciencia ponga a nuestra disposición. Vid. Anarquía. Errico Malatesta.

Imposición de Eviel confronta a priistas

Cuauhtémoc Blas
Con la autorización expresa de la revista En Marcha, El Chaquiste adelanta este artículo escrito por su director general donde analiza la guerra interna en el PRI por la sucesión en el estado
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz delegó buena parte de su poder durante todo su mandato. Prácticamente Jorge Franco Vargas se hizo cargo, pero lo que no ha soltado Ulises desde hace por los menos dos años son los hilos de su sucesión. Tanto por la importancia del tema como porque en ella se le va su vida política. Si lanza a un candidato con posibilidades de perder, sus expectativas de incorporarse a la política nacional, después de dejar el cargo de gobernador, se verían seriamente reducidas.
La presión que ejercen cinco de los seis “destapados” precandidatos del PRI, sobre quien evidentemente es ahora el auténtico delfín, Eviel Pérez Magaña, después de haber desplazado al delfín inicial Jorge Franco, crece en la misma medida que éste acrecienta su propaganda en los medios estatales y sus filtraciones a los del DF, así como sus giras al interior del estado y reuniones privadas con los actores de la política y la economía de la entidad.
Factor Gabino Cué
El periplo de Pérez Magaña es intenso, sin embargo Roma no se hizo en un día. Construir una imagen en tan corto lapso es muy cuesta arriba, de ahí la percepción generalizada de que “no levanta”, lo que de seguir así sería fatal para sus aspiraciones, sobre todo si tomamos en cuenta un trascendente hecho político acontecido la semana pasada: la solicitud de licencia del senador Gabino Cué Monteagudo a su cargo, para dedicarse, dijo, de lleno “a la política”, léase a la búsqueda de la gubernatura, pues se da como un hecho que sea él quien abandere a la oposición, no hay nadie más posicionado, ni más conocido en todo el estado en las filas opositoras y, quizá, ni en el PRI.
Ha trascendido desde el centro de la república que Gabino tiene ya en la bolsa la seguridad de la alianza entre PAN y PRD, alianza que como hace cinco años —cuando fue por primera vez candidato a gobernador— se habría fraguado en la ciudad de México, incluso, igual que la vez pasada, a contrapelo de los intereses particulares de las dirigencias estatales de esos partidos, cooptados y a las órdenes del gobierno estatal.
Este hecho golpea macizo las aspiraciones de Eviel y su “Burbuja 2” como ya le llaman a quienes lo rodean. Aunque la confianza del PRI en su estructura y la influencia de tener el poder del gobierno estatal, pudiera hacer que lanzara a un candidato de bajo perfil (“con una vaca ganamos”, decía Murat confiado en la capacidad de la estructura del PRI y en el dinero del gobierno), la postulación de un candidato fuerte y más aún si va en coalición con las principales fuerzas partidistas, como es PAN y PRD, pone en aprietos al partido oficial. Como dice Sun Tsu en el Arte de la guerra: Sólo se va a la guerra cuando ésta se ha ganado previamente.
Franco reinicia sus recorridos
Quizá por ello o en este contexto el sábado 19 de diciembre Jorge Franco reinició sus recorridos como presidente del PRI por la entidad. Este despliegue empezó en Pinotepa Nacional con la presentación del priista “Plan Estatal Oaxaca, Misión 2010”, cuya estrategia en la región estará a cargo del David Mayrén Carrasco, con miras a ganar las elecciones locales el año próximo, mostrar a quienes podrían ser sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales, pero también, dijeron ahí explícitamente: “en el 2012 recuperar la presidencia de la república”. Y para eso no sólo necesitan buenos candidatos sino gobernadores que sepan gobernar, que pueden tener en paz al estado y con opinión favorable hacia el PRI y este partido asegure de nuevo su reserva de voto verde que han sido Oaxaca y los otros estados pobres del sureste.
Esta reunión presidida por el diputado federal y presidente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, contó con la presencia de los diputados José Antonio Yglesias y Cándido Mendoza, federal y local respectivamente. Así como del senador Adolfo Toledo Infanzón. No hubo otros legisladores. Eviel Pérez Magaña y los suyos andaban por la Mixteca, en Huajuapan.
Y es que la falta de respeto a los acuerdos y los tiempos electorales por parte de los “evielistas” ha polarizado a los precandidatos y sus respectivos grupos. La rivalidad entre el presidente del PRI estatal y Eviel Pérez-Hector Pablo Ramírez es inocultable. Tanto que ya no se dirigen la palabra. Pero Jorge Franco está de nuevo y abiertamente en las plazas.
La confrontación
En esta semana también dos prominentes miembros del PRI expusieron sus inconformidades. Por un lado el magistrado Raúl Bolaños Cacho ratificó su desacuerdo con que Pérez Magaña sea el candidato del PRI, y da sus razones: la falta de preparación para gobernar y carencia de estudios del aspirante. Le dijo a Rosy Ramales del diario Tiempo en entrevista: “¡Pero Eviel es un muchacho que no tiene la capacidad. Vamos, yo conocí a Eviel ayudando a su papá a construir banquetas. Creo que ni la primaria terminó!” y advirtió: “¡Si ese muchacho (Eviel) fuera el candidato a gobernador, yo sí protestaría! Pero si es alguien con capacidad, yo le digo: Mira aquí está mi capital”.
Por otro lado, nada menos que Jorge Franco Jiménez, padre del dirigente del PRI y quien fuera senador suplente de Ulises Ruiz y conspicuo representante de la clase gobernante actual, abrió fuego contra Eviel en un artículo publicado en “El Imparcial” intitulado “Campañas anticipadas, legalidad y democracia”. Ahí expresó: “no sabemos tampoco si son para bien o para mal, en el sentido de que el Gobernador Ulises Ruiz ya definió al candidato del Partido Revolucionario Institucional en la persona de Eviel Pérez Magaña a cuya disposición se han puesto recursos materiales y financieros del Estado. Aseguran los que dicen estar enterados, que ese conjunto de filtraciones en medios locales y nacionales provienen de órganos oficiales locales”.
Apoyado en lo que es su especialidad, lo jurídico, el abogado que nunca antes se manifestó en contra de tanto hecho ilegal realizado en este sexenio, asesta: “En una época que no es de precampaña legal integra un ilícito electoral, considerado por la última instancia que revisa los procesos de elección, como inequitativo, cuya consecuencia es la no elegibilidad, no solo del beneficiario individualizado, sino que afecta al Partido Revolucionario Institucional como tal, en cuanto a la legalidad de su proceso interno que puede trascender al externo”.
Ulises juega sus cartas, ¿un tercero o cuarto en discordia?
Así las cosas la sucesión priista podría complicarse más. El gobernador llama a respetar los “tiempos políticos”, pero no frena la adelantada cruzada del reputado ya como su indiscutible favorito, Eviel Pérez Magaña. Empero, ese mismo 19 de diciembre Ulises se “encontró” con el senador Toledo en la tradicional feria ganadera que se realiza anualmente en la “Posta” pinotepense.
Lo anterior ilustra como Ulises juega sus cartas, anima a todos, si bien desea como sucesor a uno en especial, las circunstancias políticas serán determinantes para definir la dirección de su dedo elector. Y para eso tiene sus cartas abiertas para echar mano de alguna alternativa por si su carta demasiado vista (exhibida y golpeada) no se encuentra a la altura de las circunstancias. Colocado en esta encrucijada podría echar mano de un tercero en discordia. Si lo pensó al sentar a los seis en la “comida de la unidad” tiene opciones. Uno es Adolfo Toledo, otro miembro de la “Burbuja ulisista”, político fogueado y con popularidad entre los grupos políticos y demás clientela como los grupos de presión regionales.
Tiene a José Antonio Hernández Fraguas, con popularidad y figura, que aunque no fue de la “Burbuja”, ha realizado un buen gobierno municipal en la ciudad de Oaxaca no obstante el “fuego amigo” que ha buscado disminuirlo, su creciente popularidad lo hace importante. Martín Vásquez y José Antonio Estefan Garfias, incluso, sostienen mayor aceptación entre los grupos priistas, sobre todo entre aquellos que han sido desplazados y no soportarían otros seis años en la “banca”, en caso de que los mismos personajes siguieran en el gobierno como se anuncia desde ahora con Pérez Magaña. Por cierto, para Eviel y su gente aquello de que hay tiempos de sumar y tiempos de restar no importa, ellos andan restando ya desde ahora.
Así las cosas cuando no existe un auténtico proceso democrático, sólo queda leer entre líneas las intenciones del gran elector que es el gobernador, que afectarán de cualquier manera al pueblo de Oaxaca, convidado de piedra en estos trascendentes asuntos.
www.revistaenmarcha.com,nx y blaslc@yahoo.com.mx
Abulia ciudadana ante la destrucción
de la catedral y el tenebroso hospital


De poco o nada sirve el llamado Consejo Ciudadano de la Función Pública si no exige con fuerza información sobre el manejo de los recursos públicos

Por Samuel Castro

“He escuchado discursos y experiencias que durante las crisis y desgracias, la sociedad mexicana se solidariza, emerge como una sola y se une. Estamos por finalizar este año en una crisis económica, social y el panorama del 2010 no es nada alentador y sigo sin presenciar ese maridaje que como sociedad debemos de tener para poder salir adelante juntos.
“Como ciudadanos solo observamos y nos dejamos manejar, sin chistar, por quienes nos gobiernan. Hay varios ejemplos de esto en Tuxtepec”. Quien hace estas reflexiones es Tomas García, autor de uno de los libros más consultados de esta región “Tuxtepec ante la historia”. En una charla que sostuvimos en el parque Juárez frente a la catedral, me comentaba que si la gente de Tuxtepec no quisiera que este edificio se demoliera –como están a punto de hacerlo-, se manifestaría, se uniría. El resultado sería que el edificio actual se mantendría en pie hasta que la misma sociedad quisiera, pero “solo se escuchan voces por ahí que no están de acuerdo en que tiren este edificio, pero como son voces dispersas, aisladas y no hechas al unísono no tardan en derribarla”, reflexionó.
En ese contexto, a mediados de este año se creó un organismo en nuestra ciudad que hizo que muchas personas viéramos con optimismo su creación e incursión dentro de la sociedad tuxtepecana. Dicho organismo alzaría la voz para mejorar los servicios de salud y de la función pública. Me refiero al consejo ciudadano para el seguimiento de la función pública. Se dijo que sería un organismo que mejorara las condiciones de los enfermos que se encuentran hacinados en ese edificio que más bien parece en su estructura, tanto adentro como por afuera un reclusorio, un edificio que salió de la imaginación de Stephen King, donde los mismos trabajadores cansados de esta situación que viven a diario, han tratado de denunciar las condiciones infrahumanas que ofrece el hospital general, que desde su creación, más de treinta años y sigue igual y ahora que le están haciendo unos cambios al edificio, estos son de pésima calidad, y se avistó cuando parte de la nueva construcción se vino abajo, y el director del hospital José Cruz Martínez no da explicación a la opinión pública sobre lo acontecido, y el consejo ciudadano muestra su complicidad al no exigir aclaración al respecto, y la ciudadanía también se vuelve cómplice al ver todas estas anomalías y no tomar una postura crítica de la situación, de ver cómo es tratada la gente de escasos recursos, de comunidades aledañas, que tienen la necesidad de entrar a ese edificio tenebroso que estoy seguro, gran parte de los tuxtepecanos no lo han hecho, ni lo hará durante el transcurso de su vida.
A simple vista está haciéndose un mal trabajo en esta obra con recursos públicos. No se trata de un hospital privado por lo que tienen la obligación de aclarar todo esto.
Por otra parte, hay una situación que a la ciudadanía y por ende a la opinión pública también compete y es la posible construcción de dos gasolineras en pleno centro de la ciudad. El consejo ciudadano de la función pública al igual que en el caso del hospital general entregó una serie de oficios a las autoridades pidiendo de favor le informen sobre esta situación, pero no le da seguimiento, no le dice a la opinión pública si ya le dieron respuesta y cual fue ésta. Mientras ocurre esto la sociedad tuxtepecana sigue igual de pasiva, en su letargo viendo cómo los funcionarios públicos hacen y deshacen a su antojo. No nos manifestamos, no decimos nada, al contrario vemos a los funcionarios públicos como estrellas de televisión, les rendimos homenajes, les aplaudimos cuando los vemos. Un ejemplo de ello es que muchas personas vitorean al legislador que votó a favor en la cámara de diputados para que en unos días, entrando el año nuevo suban más los impuestos.
La crisis económica, social viene más difícil con la entrada del nuevo año, la descomposición social se va a recrudecer el año que viene y tal vez solo así la sociedad tuxtepecana entre a la mayoría de edad y empiece a manifestarse, se informe, sea más crítica, y crítica no quiere decir que todo se vea malo, sino con otros ojos, una mirada diferente, todo esto para mejorar las condiciones, de la ciudad, de las familias, del río, en general de todo.

Denuncian por amenazas

Denuncian por amenazas
edil de Jalapa de Díaz
Corresponsal de El Chaquiste fue amenazado de muerte por Cayo Ramírez Salvador, quien no tolera el ejercicio de la libertad de expresión
De la redacción
Formal denuncia por los delitos de abuso de autoridad y amenazas fue presentada en días pasados ante la sub procuraduría regional de justicia por el periodista Eleucadio Tejeda en contra del edil de Jalapa de Díaz, Cayo Salvador. De acuerdo con los hechos denunciados, el corresponsal de El Chaquiste y de otros medios de comunicación “he publicado diversos reportajes denunciando múltiples irregularidades de parte del gobierno de dicho municipio, lo que ha provocado el desagrado del Presidente Municipal Cayo Ramírez Salvador”. Como consecuencia, “el día Sábado cinco de diciembre de éste mismo año que se cursa siendo aproximadamente las trece horas, a la altura de las oficinas que ocupa el Honorable Ayuntamiento Constitucional cuando dialogaba con el ciudadano Carlos Mendoza, quien labora en dicho nivel de gobierno, en ese mismo momento, arribaron el Presidente Municipal Cayo Ramírez Salvador en compañía del Tesorero Municipal José Alfredo Ramos Carrera a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo silverado, color verde, al parecer propiedad del referido Tesorero municipal. Luego de verme, sin motivo alguno empezaron a agredirme verbalmente gritándole, el Presidente Municipal, a Carlos Mendoza, textualmente, “no le des ninguna información a ese hijo de su puta madre”, en ese momento Carlos Mendoza muy asustado con la actitud de su “patrón” se metió corriendo a las oficinas, por lo que el suscrito sorprendido con tal agresión me dirigí a él diciéndole “que pasó presi, ¿que ya nos llevamos así?”, y él Presidente me respondió “chinga a tu madre pendejo, ahora si te va a cargar tu puta madre, porque andas publicando pendejadas en tus periódicos”, y yo le respondí que si ese era el ejemplo que le daba a la ciudadanía y él continuo con su agresión y, se bajo del vehículo en que viajaba y me dijo “a mí me vale madres”, y me amagó con su arma de fuego y me empujó tratándome de provocarme y yo le dije que disparara que no le tenía miedo, y en ese momento se bajó del vehículo José Alfredo Ramos Carrera aparentemente con la intención de golpearme, pero desconozco la causa por la que no se atrevió, y sólo se concretó empujarme fuertemente y se volvió a subir a la unidad, acto seguido, se dispusieron a retirarse pero antes Cayo Ramírez Salvador me dijo “en esta ocasión te dejo ir, pero te va a cargar tu puta madre, yo sí te voy a matar, porque ya me tienes hasta la madre, pinche pendejo, tú ya sabes que yo si cumplo con mis amenazas, pues ya te diste cuenta que contraté a unos matones que me cuidan y se deshacen de pendejos como tú”, y se retiraron.
En ese contexto, El Chaquiste eleva su más enérgica protesta ante la actitud cavernaria del munícipe y advierte que por un lado continuará dando espacios a la crítica e insistirá en que los órganos impartidores de justicia realicen su trabajo y llamen a cuentas al referido presidente municipal pues como reza insistentemente el dicho gubernamental, nadie puede estar por encima de la ley. De la veracidad o falsedad de este dicho, El Chaquiste estará muy pendiente.