miércoles, 24 de noviembre de 2010

Transición, cambio o más de lo mismo

Transición, cambio o más de lo mismo
Miguel Ángel Elorza Morales


Estamos a unos días de cambio de gobierno en el estado de Oaxaca, en esta ocasión por primera vez, el gobierno del estado estará a cargo de la “oposición”, es por ello que algunos analistas se les movió por denominar a este cambio, como la transición. Si la transición consiste en pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior, no me parece que lo que se tenga programado para los próximos años sea una transición. Es más ni siquiera parece ser un gobierno de oposición.
Es cierto que la derrota del PRI, generó en la ciudadanía importantes expectativas, pero las acciones realizadas como parte de la etapa previa dejan mucho que decir. En muchos de los actos realizados los principales protagonistas son personajes que en otro tiempo fueron importantes cuadros del PRI, pero que a través de pugnas internas, no ideológicas sino por las cuotas de poder, se integraron a otros partidos. Para que se haga un gobierno diferente es necesario que participen personas diferentes, que piensen de manera diferente o cuando menos estén dispuestos a cambiar. Y este no es el caso.
En la famosa consulta, realizada por el equipo de transición, persistieron los viejos vicios, el autoelogio, el cuatismo, la sordera. Fue muy frecuente escuchar la frase ahora somos gobierno y vamos a comportarnos como tal, el asunto es muchos de los participaban en estos foros ya fueron parte de gobiernos priistas y en su gestión se comportaron como un mal gobierno. Pero conviene darles el beneficio de la duda, tal vez estén dispuestos a cambiar. Pero si existe esta disposición al cambio ya es tiempo de que empiecen, no lo vayan a querer hacer dentro de cuatro o cinco de años cuando ya inicie la campaña para las próximas elecciones.
El pueblo de Oaxaca, ha sido un pueblo históricamente marginado, pero también ha sido un pueblo rebelde, en los últimos años se han realizado importantes movimientos sociales, el más reciente el del 2006, puso en evidencia la fuerza de la movilización y el rechazo al autoritarismo. En quien gobierna siempre hay una tentación por la autoridad, esperamos que los nuevos funcionarios, aun cuando insistimos muchos en que muchos de los integran el equipo son “reciclados”, empiecen por escuchar la voz de los ciudadanos y de las comunidades, esto les hará muy bien ya que en los famosos foros ciudadanos carecieron de participación consciente.
El nuevo gobierno deberá empezar por cambiar las actitudes, por quitar todo lo que sobra, por transformar la burocracia, por buscar una verdadera participación democrática, por generar una política de transparencia y austeridad, por realizar acciones pertinentes a las necesidades de los oaxaqueños. Gabino y su equipo deben dejar de hacer campaña y se ocuparse de cosas serías. Existen importantes estudios sobre las condiciones económicas, políticas y sociales de la entidad, pero obsoletos, estos estudios deben actualizarse y actuar en función de los resultados, es necesario que desde el primero de diciembre los funcionarios se pongan a trabajar, ya tuvieron suficiente tiempo para festejar el triunfo.
El nuevo gobierno tiene que retomar y resolver la problemática de la entidad oaxaqueña, que programar y actuar en beneficio de las mayorías, este es el mejor ejercicio que puede hacer. Ojala que el equipo que está integrándose encuentre el rumbo. Entonces si será transición. Porque lo que se ve hasta ahora está muy lejos de lo que pretende ser. Como diría mi abuelo “una cosa es el ser y otra muy distinta la pretensión de ser”.

Alternancia en Oaxaca es triunfo de los movimientos sociales

EDUCA PRESENTA INFORME PÚBLICO “LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL CAMBIO DEMOCRÁTICO OAXACA 2010”
· EDUCA Llama a todos los actores sociales a construir una agenda política para la transición democrática.
· Los movimientos sociales son una clave para desplazar el viejo régimen autoritario.
· La ciudadanía actor central de los cambios políticos en Oaxaca.
En Oaxaca, durante los últimos años, surgieron amplios movimientos de organización social –local y regional- que no son más que una continuidad histórica de procesos que se vienen desarrollando en el estado desde hace al menos cuatro décadas. Estos movimientos sociales, a través de su historia, han enfrentado dinámicas de conflictividad política, cultural, social y agraria. No obstante, con el correr del tiempo, estas luchas también se han fortalecido y han consolidado una identidad propia como movimientos que construyen un poder comunal y formas específicas de organizarse social y políticamente.
Estos procesos de construcción social son analizados en el presente Informe: “Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca 2010”. En este estudio se identifican cuatro grandes etapas históricas de estas luchas: el germen del movimiento social, el movimiento magisterial, el movimiento indígena y la emergencia de la sociedad civil, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Así mismo, se estudian sus orígenes, demandas, reclamos sociales y sus principales logros. A su vez, el Informe hace un análisis de los conflictos actuales, la identidad de estos movimientos sociales y sus complejas alianzas políticas.
Mención especial merece en este Informe el recientemente inaugurado proceso de alternancia política: Los resultados electorales presentan un escenario político inédito en Oaxaca y una nueva distribución del poder público en la entidad. Con el triunfo de la coalición opositora “Unidos por la Paz y el Progreso”, integrada por los partidos PAN, PRD, PT y PCD se da paso a una alternancia política, que no ocurría en Oaxaca después de más de ochenta años, y abre posibilidades reales de avanzar en un cambio democrático en el estado.
Muchos se preguntarán ¿cuál fue la influencia de los movimientos sociales en el triunfo de la coalición opositora en las pasadas elecciones en Oaxaca? ¿En qué medida la protesta pública y la demanda de democratización del régimen expresada por los movimientos sociales quebrantaron las pretensiones de continuidad del régimen autoritario? El accionar político de los movimientos sociales fue fundamental para el triunfo opositor en el estado, si se observa este momento como el culmen de procesos de lucha y movilizaciones sociales de casi cuarenta años, podemos afirmar que estos movimientos en sus diversas vertientes (indígena, magisterial, popular, estudiantil, civil, partidista) lograron desplazar el viejo régimen político autoritario por cauces electorales.
Es importante caer en cuenta que las transformaciones políticas y los cambios democráticos en una sociedad son efectivos cuando existen movimientos sociales o sujetos colectivos que los exigen y demandan. Es necesario construir una nueva mirada sobre los movimientos sociales como procesos de empoderamiento de la sociedad, cuya acción liberadora enfrenta la exclusión, desigualdad y opresión que se produce en las sociedades actuales.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca 24 de Noviembre de 2010
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

martes, 23 de noviembre de 2010

Duda Codeci que el presunto asesino de Catarino sea el culpable

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
1.- El Comité de Defensa Ciudadana ha dado puntual seguimiento a la serie de declaraciones que el Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado han venido ofreciendo en los medios de comunicación, respecto a las “investigaciones” sobre el cobarde asesinato de nuestro compañero Catarino Torres Pereda, acaecido el pasado 22 de octubre en nuestra oficinas centrales de Tuxtepec, Oaxaca.
2.- Como bien hemos informado, nuestro compañero fue asesinado en las oficinas centrales de nuestra organización por dos sujetos desconocidos. En la Cuenca del Papaloapan, Codeci funge como una instancia social alterna donde muchos ciudadanos acuden en busca de apoyo y solidaridad para acceder a la justicia social, sin depender de funcionarios públicos ni de asesorías privadas. Por lo tanto el acceso a las oficinas es totalmente libre y existen razones de sobra para que ingresen distintas personas todos los días.
3.- El pasado martes 16 de noviembre más de mil compañeros de nuestra organización realizamos una serie de acciones pacíficas, simbólicas y de presión ante la Subprocuraduria Regional de Justicia en Tuxtepec, la delegación regional de gobierno y puntos estratégicos –como parte de la campaña permanente en la que nos encontramos- para exigir celeridad en las indagaciones e investigaciones para dar con los verdaderos responsables, tanto materiales como intelectuales del crimen. Dicha acción no podía ser para dar crédito a dichos órganos tan desprestigiados ante la sociedad, sino para denunciar que no han funcionado y también para anunciar que este agravio, junto a otros más que se han perpetrado contra nosotros, los llevaremos a instancias nacionales e internacionales y llegar a las últimas consecuencias en la resolución de estos asuntos.
4.- A pocas horas de nuestra movilización se difunde en algunos medios de la región de la Cuenca del Papaloapan, y se presenta con bombo y platillo ante los medios de comunicación en la capital del estado a un supuesto asesino material de nuestro Compañero Catarino. Esperamos que ésta no sea una “respuesta acelerada y una maniobra mediática de la administración de Ulises Ruiz para dar carpetazo a este asunto, ya que como sabemos está a unos días de culminar su sexenio. Nuestra organización se encuentra revisando minuciosamente todos los elementos que la Procuraduría Estatal maneja en el caso en mención; por lo tanto no aceptamos tales aseveraciones hasta no estar totalmente seguros y convencidos.
5.- En los próximos días daremos a conocer las siguientes acciones de nuestra campaña permanente por la justicia para Catarino, para que no se norme ante la opinión pública el carpetazo mediático del gobierno actual en este crimen, para que nadie se lave las manos tratando de utilizarnos y para emplazar al nuevo gobierno que encabezará Gabino Cué para que asuma con seriedad la implementación de justicia tan anhelada en nuestras tierras.

JUSTICIA PARA CATARINO TORRES PEREDA
JUSTICIA PARA CODECI
JUSTICIA PARA OAXACA
22 DE NOVIMEBRE DE 2010, OAXACA DE FLORES MAGON.
COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA