lunes, 14 de febrero de 2011

Denuncian agresión armada de edil de Eloxochitlán contra opositores

Denuncian agresión armada de edil

de Eloxochitlán contra opositores

Hay cinco heridos por armas de fuego, machetes y palos

De la Corresponsalía de El Chaquiste

ELOXOCHITLAN, Oax.- Como informamos anteriormente, el día domingo 13 de febrero Manuel Zepeda –el presidente municipal rechazado por la asamblea- amenazó a los compañeros de La Resistencia . Y lo cumplió, pues el 14 de febrero aproximadamente a las 10 de la mañana en el barrio conocido como Puerto Rosete , mientras los compañeros realizaban sus trabajos comunitarios conocidos como tequio o faena, que consiste en la limpia de caminos y carreteras, fueron atacados por Manuel Zepeda , Amador Ojeda, Vicente Zepeda, Vidal Zepeda , Mauro Castro y Eleazar Bravo acompañados por policías y otras personas (60 aproximadamente) con piedras, palos, y armas de fuego que detonaron contra los compañeros de la asamblea comunitaria que emprendieron la huida hacia parajes y matorrales .

Los heridos son Carlos Pacheco Alvares, Alonso Nieto , Omar Morales , Martin Régules Jiménez y Luis Mendoza. La bomba ha sido detonada por Manuel Zepeda. Este hizo presente la violencia pura , al no poder controlar y unificar al pueblo de manera pacífica, ahora está utilizando la fuerza pública , la violencia física y verbal, manejando el doble discurso de golpear a los compañeros de la asamblea y lavándose las manos después con el discurso de que los compañeros son lo que no quieren firmar el acta de cabildos que consiste en la integración municipal.

Desde días anteriores la violencia política de Manuel Zepeda ha venido carcomiendo la estabilidad de la población. El pueblo está harto, la gente atemorizada y en estos momentos la única arma que poseemos es nuestra expresión y esa nadie la puede callar.

Por todo lo anterior, adelantamos que seguiremos resistiendo los embates del tirano . Eloxochitlán reclama justicia , reclama la salida del espurio.

No más sangre en Eloxochitlán

No más armas

No más policías

No más ejército

No más unos cuantos profesores jubilados que quieren gobernar y explotar los recursos naturales

A 14 de febrero 2011 fraternalmente Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca

viernes, 11 de febrero de 2011

Reconoce STIRT labor de Rodríguez Naranjo


- Le entregan reconocimiento por el desempeño que tuvo durante 18 años frente a las estaciones del grupo Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP)

Tuxtepec, Oax.- La delegación Veracruz del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), entregó un reconocimiento a Maria Eugenia Rodríguez Naranjo, quien durante 18 años se desempeñó como gerente de las estacones de radio pertenecientes al grupo Organización Radiofónica del Papaloapan, con sede en Tuxtepec.

En un evento realizado en el puerto de Veracruz ante la presencia de Mario Barrios dirigente del sindicato, además de miembros de este sindicato en la zona y familiares de la homenajeada, recibió el reconocimiento por haber conducido las estaciones de radio de Tuxtepec de manera correcta y con una excelente relación con el sindicato.

Mario Barrios dijo que el sindicato le reconocía a Rodríguez Naranjo, su capacidad de conducción de la empresa y de relación y cumplimiento con la disposiciones del contrato ley de la industria, además de el buen trato y profesionalismo con el que siempre se condujo hacia el sindicato y frente a la empresa.

Por su lado Maria Eugenia Rodríguez Naranjo agradeció al personal de ORP "mis muchachos como siempre les he dicho" todo el apoyo que recibió de ellos durante los 18 años frente a la empresa, pues aseguró que sin ellos no hubiera sido posible los resultados del trabajo.

Asimismo agradeció al concesionario de la estación Sóstenes Bravo por haberle dado la oportunidad y la confianza de dirigir una estación de radio tan importante en la ciudad de Tuxtepec y al sindicato por la disposición que siempre demostró en su relación con la empresa.

María Eugenia Rodríguez Naranjo se desempeñó como gerente de ORP por más de 18 años, tiempo durante el cual realizaron acciones importantes dentro de esa empresa como la instauración del festival "Con cariño para ti mamá" cada 10 de mayo, que se ha convertido en una tradición, la apertura de los noticieros "Panorama" que se convirtieron en los más importantes de la zona, con alta influencia social, además de diferentes eventos para causas nobles como el museo de la ciudad, apoyo a personas en las diferentes contingencias que vivió el pais.

Durante su periodo la radio vivió su proceso de consolidación, tanto en la barra programática como en su impacto social y obtuvo el reconocimiento lo mismo de los gobiernos en turno, que de todos los sectores sociales, que encontraron en la estación, un espacio de expresión a sus ideas y problemas.

Jalapa de Díaz es botín de Caciques


Traiciones al pueblo que los eligió, enriquecimiento inexplicable, nepotismo, abuso de poder y en general, un desapego al interés común, son las características que definen a los gobiernos municipales que Jalapa de Díaz ha padecido en los quince años recientes. En el presente artículo, el autor hace una revisión a las relaciones de poder que hacen de Jalapa de Díaz una auténtica tierra sometida al interés de auténticos señores –y ahora también de señoras- de horca y cuchillo: sus caciques

MISAEL TEJADA PABLO* /TERCERA DE TRES PARTES

SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ, OAX.- Después una disputa sangrienta entre el grupo de Álvaro Rafael Rubio (quien llegó al poder municipal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México-PVEM) y el de Facundo Carrera Felipe, se estableció el diálogo y la negociación. El excandidato del PRI aceptó la oferta de Álvaro Rafael Rubio y decidió incorporar al nuevo Ayuntamiento a sus principales amigos y familiares como concejales.

En 1996, se publicó la convocatoria para las elecciones de Diputados locales y Álvaro Rafael Rubio decidió participar en dicha contienda por el Distrito XXV, pero ahora bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y con el respaldo de Amador Jara Cruz, quien previamente había incorporado al político jalapeño a las filas de la Unión Campesina Democrática (UCD) y, por consecuencia, al PRD.

Tras la decisión de Álvaro Rafael Rubio de participar en la contienda electoral como Candidato a Diputado local, solicitó licencia por 90 días como Presidente Municipal y en sesión de cabildo se aprobó su solicitud e inmediatamente fue nombrado Presidente Municipal Interino uno de los regidores, Avelino Antonio Ignacio.

Álvaro Rafael Rubio, aunque era muy querido por varios sectores de la población jalapeña por la sensibilidad que venía mostrando ante las necesidades del pueblo, no ganó las elecciones pues su campaña electoral no impactó en los otros siete municipios que integran el distrito XXV, y perdió la contienda ante el Candidato del PRI, Miguel Ramos Ortela, quien es originario de Arroyo Chicali, San Miguel Soyaltepec (él ahora milita en el Partido Convergencia).

Pasadas las elecciones distritales y transcurridos los 90 días de licencia de Álvaro Rafael Rubio, se generó un conflicto interno en el Ayuntamiento jalapeño y Avelino Antonio Ignacio lo traicionó con un cabildazo que ratificó a este último como Presidente Municipal para terminar el trienio 1996-1997. Cabe destacar que la administración de Avelino Antonio Ignacio se caracterizó por el vil despilfarro de los recursos públicos, sobre todo en parrandas entre él y sus amigos.

En el trienio de Virgilio mandó su esposa

Para el trienio 1999-2001, el PRI logró retornar al poder con Virgilio García Hernández, quien en las contiendas electorales logró vencer al Profesor Arnulfo Gregorio Morelos. Aunque Virgilio García Hernández hizo posible el retorno del PRI al poder, fue este mismo personaje quien lo sacó de él, ya que con sus acciones decepcionó completamente al pueblo de Jalapa de Díaz, ya que entre sus principales características durante su trienio fue la falta de tiempo para atender la oficina de la Presidencia y durante los tres años prefirió despachar en su domicilio particular.

Aunado a lo anterior, Virgilio García Hernández prefirió permitir que fuera su esposa quien gobernara en el campo de los hechos, al delegarle varias responsabilidades y atribuciones inherentes a la Presidencia Municipal, situación que años más tarde se repetiría durante el trienio de Cayo Ramírez Salvador.

Independientemente de las dos razones anteriores, existe otra razón principal que provocó que el pueblo jalapeño considerara un mal gobierno el encabezado por Virgilio García Hernández, y dicha razón fue que a la vista de todos dicho personaje multiplicó sus bienes a costa del erario público, ya que con los recursos del pueblo adquirió nueva maquinaria y otros vehículos automotores para su propia constructora. Además, utilizó a los trabajadores del Municipio para su servicio particular, situación que finalmente debilitó fuertemente al PRI, lo que se reflejó en las urnas para las siguientes elecciones municipales, y más tarde el magnate jalapeño se quedaría como un triste intento de cacique.

Arnulfo, un papel triste

Para el proceso electoral del año 2001, en sus intentos por mantenerse en el poder, el PRI postuló como su candidato a la Presidencia Municipal a Demetrio Carrera Olivera quien ciertamente contaba con una gran simpatía entre los jalapeños pero que enfrente tuvo al que fuera también candidato 3 años antes, y que ahora bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en alianza con el expresidente municipal y excandidato a diputado local Álvaro Rafael Rubio, el Profesor Arnulfo Gregorio Morelos, quien asumía su segundo intento por hacerse de la Presidencia Municipal.

La alianza entre Arnulfo Gregorio Morelos y Álvaro Rafael Rubio, tuvo como base el compromiso entre dichos personajes de que 3 años más tarde el primero de los mencionados le brindaría su respaldo al segundo en su camino hacia la Presidencia Municipal, en caso de obtener el triunfo.

En efecto, Arnulfo Gregorio Morelos derrotó en las urnas electorales a Demetrio Carrera Olivera y se convirtió en el nuevo Presidente Municipal de Jalapa de Díaz, tomando posesión del cargo el día 1º de enero del año 2002, esto como resultado del gran control político que aún mantenía Álvaro Rafael Rubio dentro de este municipio mazateco.

Arnulfo Gregorio Morelos protagonizó una administración discreta, intrascendente, dejando varias inconformidades en el municipio y que al final de su trienio cumplió con el compromiso que 3 años antes había pactado con Álvaro Rafael Rubio.

Efectivamente, para las elecciones municipales del 2004, Álvaro Rafael Rubio fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática con el respaldo principal del todavía Presidente Municipal Arnulfo Gregorio Morelos, quien le financió fuertemente su campaña política.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus características disputas internas y sus desbandas, se postuló Crescencio Julio Calixto, mejor conocido como “El Químico”, quien sin ser aun Presidente Municipal ya se sentía todopoderoso y las imposiciones y despotismo dentro de su equipo de campaña estuvieron a la orden del día.

Álvaro Rafael Rubio, con una campaña política caracterizada por el mapachismo (trampas en un proceso electoral) en todo su esplendor, cual priista, y recurriendo sobre todo al embarazo de urnas, entre otras artimañas electorales, ganó la contienda y gobernó durante el trienio 2005-2007.

Alvaro Rafael crió cuervos

El segundo trienio de Álvaro Rafael Rubio se caracterizó por un cacicazgo como el que antes buscó derrocar: imposición de autoridades comunitarias, desvíos de recursos públicos, manipulación de los regidores y síndicos, así como el compadrazgo con Amador Jara Cruz (líder de la UCD). Estas fueron las principales características este Presidente Municipal.

A los regidores disidentes Álvaro Rafael Rubio les suspendió el pago de sus dietas y los excluyó de las decisiones que debían tomarse colegiadamente como Ayuntamiento.

Álvaro Rafael Rubio fue una de las piezas claves para que el dirigente perredista Amador Jara Cruz se convirtiera en un político adinerado. En el último año de su trienio, Álvaro derribó el Palacio Municipal de los Jalapeños supuestamente para construir uno nuevo, pero no fue así, sino que lo hizo sólo para desviar recursos del pueblo para el financiamiento de las campañas electorales del 2007, y terminó su trienio despachando en las instalaciones del DIF municipal. Durante los tres años de gobierno de Álvaro Rafael Rubio, la Profra. Silvia Flores Peña se desempeñó como Tesorera Municipal, a quien además la hizo su comadre y pretendía postularla como Candidata a la Presidencia Municipal con el fin de prolongar su cacicazgo. Sin embargo, para principios del año 2007, la candidatura de Silvia Flores Peña era ya casi un hecho, pero algo extraño pasó, la entonces Tesorera Municipal y comadre del Presidente Municipal no renunció dentro de los tiempos señalados por la ley electoral. Tras este acontecimiento, Álvaro Rafael Rubio y Silvia Flores Peña decidieron postular al esposo de esta última, al Profr. Cayo Ramírez Salvador quien enfrentó a Crescencio Julio Calixto (El Químico), este último en su segundo intento por ser Presidente Municipal y prolongando su cacicazgo dentro del Partido Revolucionario Institucional, el cual presentaba una clara división interna.

Con reparto de despensas, de paquetes de vivienda, de dinero en efectivo (proveniente del presupuesto destinado a la construcción del Palacio Municipal), y a base de amenazas, dirigidas por Álvaro Rafael Rubio a los principales líderes comunitarios, el Candidato del PRD, el esposo de Silvia Flores Peña, Cayo Ramírez Salvador obtuvo el triunfo sobre el Químico, y se convirtió en el Presidente Municipal para el periodo 2008-2010. Tras el compromiso pactado entre Álvaro Rafael Rubio y Silvia Flores Peña, de permitir al primero de los mencionados recuperar el dinero que invirtió en las campañas de Cayo Ramírez a través de Proyectos Productivos y de tener contratados en el Ayuntamiento a sus fieles servidores como trabajadores fantasmas, el 1º de enero del 2008, Cayo tomó posesión en un ambiente de total tranquilidad integrándose como Regidor el candidato perdedor del PRI.

A tan sólo un mes y medio de haber asumido la Presidencia Municipal, Cayo Ramírez Salvador, se rompen los compromisos pactados entre éste, su esposa Silvia Flores y Álvaro Rafael, y da inicio a un gran pleito de compadres, lo que produjo mucha inestabilidad política en el municipio por las movilizaciones que encabezó el expresidente en contra del gobierno que presidía su compadre. Fue exactamente el día 23 de febrero del 2008, cuando Álvaro bloqueó la carretera Federal Tuxtepec-Jalapa de Díaz, a la altura de la comunidad de Arroyo Venado, y la toma de las instalaciones del DIF municipal, exigiendo la desaparición de los poderes municipales por supuesta malversación de los recursos públicos por parte de Cayo Ramírez, ya que éste le había asignado todas las obras a la Constructora de Amador Jara Cruz. Así fue como el Ayuntamiento se quedó sin oficinas, por lo que se vio obligado a rentar un casa particular a unos metros del monumento a la mujer mazateca y la Señora Silvia y su esposa despachaban más tiempo en su domicilio particular que las oficinas que establecieron.

La primer cacica

Durante el trienio 2008-2010 se proyecta un nuevo cacicazgo, el de Silvia Flores Peña, quien al no haber podido postularse directamente para la presidencia municipal, postuló a su esposo, quien sólo gobernó en el terreno de los papeles porque quien gobernó en el campo de los hechos fue la mismísima señora. Fue ella quien tomó todas las decisiones, quien manipuló a todos los concejales, incluso al ex candidato opositor llamado El Químico: inauguraba obras, asistía a eventos en las que era invitado el Presidente Municipal, y es ella misma quien le ha hecho frente a su compadre Álvaro Rafael Rubio. Éste trienio, al igual que el anterior, mismo que presidió el líder ajojolinero, se caracterizó por imposiciones y duplicidad de autoridades comunitarias, desvío de recursos, exclusividad en asignaciones de obras a Amador Jara Cruz, obras de mala calidad, obras inconclusas, abusos de autoridades, despotismo, entre otros muchos vicios gubernamentales, y la familia Ramírez Flores (de Cayo y Silvia) incrementó su patrimonio con descaro, de manera abrupta, a costa de los recursos del pueblo jalapeño, y haciendo uso de guardaespaldas personales tanto para ellos como para sus hijos. Ante la imposibilidad por conseguir la desaparición de poderes y la traición de su partido (el PRD), a mediados del año 2009, Álvaro Rafael Rubio decidió hacer alianza con el candidato a Diputado Federal por el distrito 02, Elpidio Concha Arellano (PRI), con el compromiso de que éste lo apoyaría a conseguir dicha desaparición de poderes a cambio de darle su apoyo para ganar las elecciones. Ante el triunfo de Elpidio Concha Arellano, Álvaro aseguró un refugio político en el PRI, y aunque el entonces Diputado Federal, lo apoyó para obtener la desaparición de poderes, no lo consiguió. Para el 2010, llegó el momento de las elecciones municipales. Por el PRD, todo parecía definido, Silvia Flores Peña sería la candidata, y en efecto así fue. Por el PRI, eran muchos los que querían, y todo parecía indicar que el regreso al poder de éste partido estaba asegurado. Dentro de la lista de precandidatos del tricolor se encontraban Alfredo Carrera, Porfirio Sánchez Sarmiento, Tobías Barbosa, Renato Virgen y Álvaro Rafael Rubio, éste último con el respaldo de Elpidio Concha, y los demás sin la presencia política suficiente como para hacerse por sí solo de la Candidatura, y aunque esto lo tenían muy claro, ninguno de ellos dio su brazo a torcer lo que propició la imposición de Álvaro Rafael Rubio.

Otro pleito de comadres y compadres

En el mes de abril, las candidaturas ya estaban bien definidas, Silvia Flores Peña por la Alianza Paz y Progreso (PAN-PRD-PT-PCD), Álvaro Rafael Rubio por la alianza de la Transformación (PRI-PVEM) y Virgilio García Hernández por el partido Nueva Alianza. Silvia Flores Peña, quien en el campo de los hechos ya era Presidenta Municipal, pretendía prolongar su gobierno 3 años más, para lo cual recurrió a todas las artimañas que años antes le había enseñado su compadre Álvaro, es decir, a la compra de conciencias mediante la entrega de paquetes de vivienda, dinero en efectivo y despensas, y a la intimidación de líderes comunitarios. Por su parte, Álvaro Rafael Rubio, en su candidatura por tercera ocasión (con partidos distintos en cada una de ellas –la primera vez con el PVEM, la segunda con el PRD y la tercera con el PRI-), pretendía ganar las elecciones municipales también por tercera ocasión, y al igual que en las anteriores la conformación de su planilla se caracterizó por sus imposiciones de sus fieles servidores, lo que provocaría el descontento de varios sectores del PRI, que de por sí ya con la imposición de su candidatura contaba con un PRI completamente dividido e inconforme.

Las elecciones del 4 de julio estuvieron muy cerradas y los resultados fueron motivo de controversia. A lo largo de varios meses que transcurrieron desde el día de las elecciones hasta el de la toma de posesión, entre impugnaciones hechas valer por el grupo de Álvaro Rafael Rubio en contra de los resultados que le favorecieron a Silvia Flores Peña, acusándola de embarazo de urnas, manipulación de los resultados y otras artimañas para ganar, y por tanto, reclamando que se anularan las elecciones o en su defecto para que se realizara el recuento de los votos, y con los recursos legales que hizo valer solo consiguió el recuento de 21 casillas de un total de 29, con lo cual disminuyó la ventaja que en un principio había obtenido la entonces Presidenta Municipal electa, de aproximadamente 200 a 43 votos, y que por la estreches de la ventaja final de Silvia Flores sobre Álvaro Rafael, este último aún se mantiene completamente inconforme, argumentando que la única forma de acabar con las dudas sería la apertura de las 29 casillas y el recuento del total de los votos, pero no sucedió así, ya que no se autorizó la apertura de las 8 casillas restantes, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Silvia Flores Peña, y con esto Álvaro Rafael Rubio se quedó sin recurso legal alguno que hacer valer. Ante esto, el excandidato priista declaró días antes de la toma de posesión que no realizará ninguna movilización social durante el acto, así que el primero de enero del 2011 Silvia Flores Peña asumió el poder sin contratiempo alguno. Hasta esta fecha el pleito entre los compadres continúa, aunque la ventaja la tiene Silvia Flores por haberse hecho nuevamente de la Presidencia Municipal, y el grupo comandado por Álvaro Rafael Rubio se nota muy desgastado, y ahora solo nos queda esperar a que esta situación se resuelva para saber cuál de los dos cacicazgos prevalecerá, o acaso, ¿finalmente el pueblo jalapeño despertará y acabará con ambos caciques? ¿surgirá un nuevo cacique, o, Jalapa de Díaz está listo para elegir y tener un gobierno verdaderamente democrático?, mientras tanto, creo que el pueblo jalapeño tendrá que soportar tres años más (2011-2013) de cacicazgo, es decir, de inestabilidad política, de obras de mala calidad, de obras inconclusas, de desvío de recursos, de imposiciones de autoridades comunitarias, entre otras prácticas más, propias de Silvia Flores Peña, las cuales le fueron enseñadas por su compadre Álvaro Rafael Rubio, y seguramente incrementará más aun su fortuna.

Misael Tejada Pablo, Licenciado en Derecho

Por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Despacho Jurídico Av. Jesús Carranza núm. 731, Centro, Tuxtepec, Oax.

Correo electrónico: misael_tejada@hotmail.com

Cel. 287 107 28 86

lunes, 7 de febrero de 2011

Hidroeléctrica daña ya el ambiente: vecinos

Hidroeléctrica daña ya
el ambiente: vecinos
Habitantes de la comunidad exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y resolver este problema que esta ya empezando a causar daños

El pasado jueves 27 de enero del 2011 se entrevistaron a personas que llevan la mayor parte de su vida viviendo en la comunidad de Paso Canoa, Tuxtepec, Oaxaca. Para poder obtener información relacionada con el antes y después de la elaboración de la presa Cerro de Oro, y también para preguntar qué se piensa con la posible obra hidroeléctrica que en estas inmediaciones se está empezando a construir, así como también para pedirles su opinión sobre los posibles daños que pueda tener u ocasionar al cauce del rio Papaloapan.
Las personas entrevistadas fueron: Josefa Ñeco Sabino, Juana Contreras Niño, Paulino Navarro Ñeco e Irene Clemente López.
Quienes nos dieron a conocer su punto de vista, dudas, comentarios acerca de los temas ya anteriormente mencionados.
Miedo, dudas, incertidumbre son los sentimientos que acompañan a las personas que habitan la comunidad de Paso Canoa.
El motivo es la obra que se está llevando a cabo muy cerca de la población, que es la construcción de una fuente hidroeléctrica en la ya conocida presa Cerro de Oro, motivo por el cual muchos pobladores consideran un desastre para su rio por el impacto ambiental que esta obra traerá a corto y largo plazo, también por que el rio en cierta parte quedará muerto o inmóvil ya que la parte donde desembocara el túnel de la hidroeléctrica no es el comienzo del rio si no a 2 kilómetros de distancia de los túneles de la presa cerro de oro, situación que traerá consigo que el rio en la parte que depende de los túneles de la presa Cerro de Oro, al túnel de desemboque de la hidroeléctrica quede el agua estancada y esto a su vez traerá la reproducción del mosco y mosquito. Esto inquieta mucho a los pobladores. También están inquietos por la corriente que llevará el rio ya que anteriormente este ha tomado un flujo más de lo normal y provoca daños irreversibles en los terrenos como deslavando la tierra en gran cantidad.
Cabe mencionar que la función de una obra como esta es generar energía a través del movimiento de turbinas movidas por el flujo de agua, situación que mucha gente de la comunidad y sus alrededores desconocen.
Por tal motivo los habitantes de la comunidad exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y resolver este problema que esta ya empezando a causar daños.

Ya nos robaron la tierra, ahora vienen por el agua

Ya nos robaron la tierra,

ahora vienen por el agua

Tenemos más avances tecnológicos pero nuestro pueblo quedó como un pueblo fantasma a raíz de la hechura de la presa Miguel de la Madrid o mejor conocida como (Cerro de Oro).

Paso Canoa quedó legalmente constituido como ejido el 7 de julio de 1932.

Antes de esa fecha estos terrenos eran propiedad de una compañía llamada Exportadora Tropical S.A. y era representada por un general de apellido Almazán. Estas tierras eran parte de una finca platanera en la cual se empleaban varias personas que vivían dentro de las inmediaciones de la finca.

Sin embargo, a raíz de la revolución y los movimientos agraristas estas personas empezaron hacer reuniones para solicitar al gobierno federal unos terrenos a donde ellos pudieran trabajar lo suyo, estas personas se llamaron: Sr. Leonardo Caropreso Castillo, Jesús Navarro, José María López y Miguel Ortiz, entre otros. Siendo en total 37 jefes de familia y 54 individuos con derecho a dotación en total; el censo de población se componía de 192 habitantes, y la superficie solicitada era de 520 hectáreas, que son las que posee el ejido a la fecha. Fueron 500 hectáreas para cultivos y pastoreo y las 20 restantes fueron de asentamiento humano.

A esta comunidad se le llamó Paso Canoa, por que en esos tiempos todos los productos se transportaban por medio fluvial o sea en chalanes. El rio era la vía de comunicación más rápida, por lo que canoas y chalanes transportaban toda la producción de plátano que era lo que se cultivaba en esta zona. El comercio se daba cada 8 días, en ese lapso venían los chalanes repletos de diferentes productos comestibles a abastecer a los pueblos rivereños; para avisar a las personas que ya venía el mercado flotante, cuentan las abuelas que sonaban un caracol para que así bajaran a la orilla del rio a hacer sus compras. El embarcadero o muelle era enfrente de la casa del Sr. Nicasio García.

Al respecto dice la tía Chepita:

“Hay Paso Canoa de mis amores, cómo añoro esos tiempos cuando de niña jugaba en esas playas tan bonitas y me bañaba en tu rio de aguas tan cristalinas… tiempos, tiempos que no volverán pero que llevo grabados en mi memoria para atesorarlos”.

Paso Canoa ha ido creciendo tanto urbanamente como en servicios. Actualmente contamos con: Drenaje, luz eléctrica, agua potable, teléfono e internet.

Tenemos más avances tecnológicos pero nuestro pueblo quedó como un pueblo fantasma a raíz de la hechura de la presa Miguel de la Madrid o mejor conocida como (Cerro de Oro).

En los años 60 y 70el gobierno federal implementó el proyecto de dicha obra, y como es bien sabido nos recetó la letanía de siempre: llegaron a la región enviados del gobierno diciendo que esta obra iba ser un beneficio para todos. No lo niego, en su momento con la construcción de la presa sí hubo trabajo para muchas personas, pero eran empleos temporales. ¿Qué pasó después? Que Paso Canoa quedó como un pueblo estancado por que nos cortaron la vía de comunicación que había hacia San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y Huautla de Jiménez. De tal manera que a partir de la construcción de la Presa Cerro de Oro el comercio en la comunidad ya no es el mismo, incluso hubo personas que cerraron sus negocios porque ya no les eran rentables, la gente emigró buscando trabajo porque aquí no hay fuentes de empleo.

La segunda lucha por la tierra

Pero no es todo, a consecuencias de la hechura de la presa Cerro de Oro Paso Canoa tuvo un conflicto agrario. Cuando vino Comisión del Papaloapan a solicitar los terrenos colindantes donde se iba a construir la cortina hubo convenios en el ejido para reponer esos terrenos que eran 147 hectáreas. Estas fueron repuestas con la compra de la finca La Escondida, propiedad de la familia Bravo. En los terrenos expropiados se construyeron oficinas, comedores, colectivos y de mas habitaciones para uso de las diferentes empresas que vinieron a construir dicha obra. Cuando todo terminó y la presa quedó funcionando esas instalaciones quedaron al abandono por que el ejido no sabía que esos terrenos seguían perteneciendo al mismo, pues Comisión del Papaloapan nunca expropió o sea no hizo la documentación pertinente para el cambio de propiedad. La investigación y la certeza de que las tierras seguían siendo del ejido se tuvo cuando era comisariado el Sr. Othon Duarte.

Tiempo después un grupo de personas quisieron posesionarse de esos terrenos pero no lo lograron, eso fue en abril de 1994. Eso fue una vivencia muy triste y amarga que vivió el pueblo, por que estuvimos unidos hasta que el conflicto se solucionó.

En Paso Canoa todavía el gobierno nos sigue perjudicando con la hechura de otra obra la Hidroeléctrica de Cerro de Oro. Otra vez vienen con la letanía de beneficio ¿para quienes? Para unos cuantos, si de por sí con la hechura de la presa nos medio mataron el rio, ahora si se va a morir.

Con la hechura de la presa se llevaron la tierra, ahora con la hechura de la hidroeléctrica qué ¿vienen por el agua?.

Ya nos robaron la tierra, ahora vienen por el agua

Ya nos robaron la tierra,

ahora vienen por el agua

Tenemos más avances tecnológicos pero nuestro pueblo quedó como un pueblo fantasma a raíz de la hechura de la presa Miguel de la Madrid o mejor conocida como (Cerro de Oro).

Paso Canoa quedó legalmente constituido como ejido el 7 de julio de 1932.

Antes de esa fecha estos terrenos eran propiedad de una compañía llamada Exportadora Tropical S.A. y era representada por un general de apellido Almazán. Estas tierras eran parte de una finca platanera en la cual se empleaban varias personas que vivían dentro de las inmediaciones de la finca.

Sin embargo, a raíz de la revolución y los movimientos agraristas estas personas empezaron hacer reuniones para solicitar al gobierno federal unos terrenos a donde ellos pudieran trabajar lo suyo, estas personas se llamaron: Sr. Leonardo Caropreso Castillo, Jesús Navarro, José María López y Miguel Ortiz, entre otros. Siendo en total 37 jefes de familia y 54 individuos con derecho a dotación en total; el censo de población se componía de 192 habitantes, y la superficie solicitada era de 520 hectáreas, que son las que posee el ejido a la fecha. Fueron 500 hectáreas para cultivos y pastoreo y las 20 restantes fueron de asentamiento humano.

A esta comunidad se le llamó Paso Canoa, por que en esos tiempos todos los productos se transportaban por medio fluvial o sea en chalanes. El rio era la vía de comunicación más rápida, por lo que canoas y chalanes transportaban toda la producción de plátano que era lo que se cultivaba en esta zona. El comercio se daba cada 8 días, en ese lapso venían los chalanes repletos de diferentes productos comestibles a abastecer a los pueblos rivereños; para avisar a las personas que ya venía el mercado flotante, cuentan las abuelas que sonaban un caracol para que así bajaran a la orilla del rio a hacer sus compras. El embarcadero o muelle era enfrente de la casa del Sr. Nicasio García.

Al respecto dice la tía Chepita:

“Hay Paso Canoa de mis amores, cómo añoro esos tiempos cuando de niña jugaba en esas playas tan bonitas y me bañaba en tu rio de aguas tan cristalinas… tiempos, tiempos que no volverán pero que llevo grabados en mi memoria para atesorarlos”.

Paso Canoa ha ido creciendo tanto urbanamente como en servicios. Actualmente contamos con: Drenaje, luz eléctrica, agua potable, teléfono e internet.

Tenemos más avances tecnológicos pero nuestro pueblo quedó como un pueblo fantasma a raíz de la hechura de la presa Miguel de la Madrid o mejor conocida como (Cerro de Oro).

En los años 60 y 70el gobierno federal implementó el proyecto de dicha obra, y como es bien sabido nos recetó la letanía de siempre: llegaron a la región enviados del gobierno diciendo que esta obra iba ser un beneficio para todos. No lo niego, en su momento con la construcción de la presa sí hubo trabajo para muchas personas, pero eran empleos temporales. ¿Qué pasó después? Que Paso Canoa quedó como un pueblo estancado por que nos cortaron la vía de comunicación que había hacia San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y Huautla de Jiménez. De tal manera que a partir de la construcción de la Presa Cerro de Oro el comercio en la comunidad ya no es el mismo, incluso hubo personas que cerraron sus negocios porque ya no les eran rentables, la gente emigró buscando trabajo porque aquí no hay fuentes de empleo.

La segunda lucha por la tierra

Pero no es todo, a consecuencias de la hechura de la presa Cerro de Oro Paso Canoa tuvo un conflicto agrario. Cuando vino Comisión del Papaloapan a solicitar los terrenos colindantes donde se iba a construir la cortina hubo convenios en el ejido para reponer esos terrenos que eran 147 hectáreas. Estas fueron repuestas con la compra de la finca La Escondida, propiedad de la familia Bravo. En los terrenos expropiados se construyeron oficinas, comedores, colectivos y de mas habitaciones para uso de las diferentes empresas que vinieron a construir dicha obra. Cuando todo terminó y la presa quedó funcionando esas instalaciones quedaron al abandono por que el ejido no sabía que esos terrenos seguían perteneciendo al mismo, pues Comisión del Papaloapan nunca expropió o sea no hizo la documentación pertinente para el cambio de propiedad. La investigación y la certeza de que las tierras seguían siendo del ejido se tuvo cuando era comisariado el Sr. Othon Duarte.

Tiempo después un grupo de personas quisieron posesionarse de esos terrenos pero no lo lograron, eso fue en abril de 1994. Eso fue una vivencia muy triste y amarga que vivió el pueblo, por que estuvimos unidos hasta que el conflicto se solucionó.

En Paso Canoa todavía el gobierno nos sigue perjudicando con la hechura de otra obra la Hidroeléctrica de Cerro de Oro. Otra vez vienen con la letanía de beneficio ¿para quienes? Para unos cuantos, si de por sí con la hechura de la presa nos medio mataron el rio, ahora si se va a morir.

Con la hechura de la presa se llevaron la tierra, ahora con la hechura de la hidroeléctrica qué ¿vienen por el agua?.

Carta abierta del primer Preso Político del régimen del cambio

Carta abierta del primer Preso

Político del régimen del cambio

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

HERMANOS, HERMANAS:

Prisionero en el reclusorio de Miahuatlán, Oaxaca pago por un solo delito: mi intransigencia, mi inconformidad ante el despotismo de la clase política que hoy gobierna. En esta cárcel, donde la tortura física y psicológica son el pan cotidiano, donde la inocencia demostrada del condenado pasa desapercibida para el sistema carcelario oaxaqueño, ya por falta de pago a un abogado, ya por el simple autoritarismo que aquí se respira, como sucede a lo largo y ancho de nuestra patria; me dirijo a los nobles trabajadores, hombres y mujeres que despreciamos los despotismos ya sepultados desde el 4 de julio de 2010.

En Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca, que se rige por el sistema de Usos y Costumbres, se llevó a cabo la elección municipal el 14 de noviembre de 2010, donde surgió “ganador” Manuel Zepeda Cortés. De esa fecha hasta el 31 de diciembre los dos candidatos perdedores buscaron pacíficamente y mediante el diálogo una integración justa y equitativa, ya que la Asamblea Comunitaria jamás aceptaría un gobierno municipal espurio escasamente representado.

La soberbia de Manuel Zepeda Cortés llevó a la Asamblea al cierre del palacio municipal, que desconociendo al impostor nombró a un nuevo cabildo el 31 de diciembre.

La Asamblea Comunitaria buscó siempre los cauces legales en diciembre y enero, encontrando en la encargada de la Secretaría General de Gobierno Irma Piñeyro un desaire institucional que envió nuestro caso a segundos niveles.

La lucha callejera, la convocatoria de las mujeres, el tequio comunitario y la toma de carreteras preocuparon al Gobierno y designó a Benjamín Robles Montoya en su papel de supersecretario para resolver la situación.

En tales circunstancias, el pasado 26 de enero en la oficina de gubernatura y bajo la consigna de: “firmen en 5 minutos o sentirán toda la fuerza del Estado” se intimidó a la comisión negociadora que con dignidad se negó a firmar un documento insuficiente, retirándose de la mesa, con destino a nuestra amada Sierra Mazateca, permaneciendo yo en la ciudad para atender mis propios asuntos.

La noche del 27 de enero al abordar mi auto en la Plaza del Valle me detuvo la policía ministerial bajo los cargos de robo calificado con violencia y robo específico de vehículo. Me “levantaron” dejándome incomunicado totalmente por más de doce horas, se me negó el mínimo derecho a una simple llamada telefónica y se me trasladó a este presidio.

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, hombres y mujeres de uno de los municipios más pobres del país resiste hasta mi total liberación. Mi deseo y anhelo es reunirme con mi pueblo traspasando estos muros que limitan mi libertad, por ello: apelo a la vocación democrática del Movimiento Magisterial Oaxaqueño, solicitando a la Honorable Asamblea Estatal, a su Comité Ejecutivo Seccional, a los trabajadores y trabajadoras de la educación, a las organizaciones fraternas, su apoyo solidario y decidido para que el gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo desate estas injustas cadenas.

“VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

“VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS”

“LA LIBERTAD ES LA VIDA, LA SUMISIÓN ES LA MUERTE”

SI EL CASTIGO ES NECESARIO, NO OPONDRÉ RESISTENCIA, PERO LOS FRÍOS MUROS DE MI MAZMORRA NO DOBLEGARÁN MI ESPÍRITU

DESDE LA CELDA DE CASTIGO NÚM. 2, RECLUSORIO DE MIAHUATLÁN, OAXACA, 3 DE FEBRERO DE 2011

FRATERNALMENTE

PROF. JAIME BETANZOS FUENTES