lunes, 24 de octubre de 2011

Colón, la raza y otros panchos…

Colón, la raza y otros panchos…

“Los gobiernos de la República Mexicana quieren tener una historia al gusto de los políticos. La maquillan, la destruyen y luego crean un cuento. Eso es lo que nos tratan de enseñar”.

Gral. Clever Alfonso Chávez Marín, médico militar retirado y presidente de la Asociación Internacional de Historia Militar.

Juan Manuel Alegría / Primera parte

Con motivo de la celebración de la llegada de Cristóbal Colón a Guanahani (sin acento), como cada año, se desatan comentarios al respecto, en los que van desde “los puristas”: “no nos descubrieron”; “debió llamarse Colombia” (el continente); los “doctos”: “Colón era un ignorante, no llegó a la India”; hasta los que reavivan el rencor y resaltan el odio al español “que nos asesinó, violó a nuestras mujeres y robó nuestro oro”.

¿Nos asesinaron los españoles, nos robaron el oro?

Si los españoles hubieran asesinado a todos los indígenas de Mesoamérica (más o menitos como hicieron los ingleses con los del norte), los que viviéramos en otra parte del mundo los criticaríamos como genocidas. Pero, NO habría nadie que dijera: “nos robaron”.

Si los españoles NO hubieran llegado a lo que hoy es México, NOSOTROS, simplemente No existiríamos. (O tal vez estaríamos odiando a los portugueses, franceses o ingleses, si ellos hubieran llegado antes).

La historia de Europa está repleta de crueldades, abusos y crímenes de todo tipo, pero no por ello se odia a los romanos (italianos), anglosajones, franceses o alemanes. Esto no significa justificar ninguna guerra, aunque sea en nombre de Dios

Con los habitantes primigenios de México No ocurrió como con la España invadida por los moros, por ejemplo, donde la separación de razas se mantuvo fuertemente. Acá hubo una mezcla, y es lo que hoy somos: mexicanos.

Así, odiamos lo español, pero, ¿a qué dios adoramos? ¿Qué idioma hablamos y escribimos? ¿De dónde vinieron la música y los instrumentos que usamos en las festividades del pueblo?...

Es realmente curioso: los que pretenden ser indígenas genuinos, aborrecen al español que los destruyó, pero se sienten orgullosos de sus costumbres, que los frailes obligaron a seguir a los primeros mexicanos.

Por otro lado, NO fueron los españoles quienes vencieron al gran imperio azteca. Eran como medio millar de malolientes españoles, dicho sin ánimo de ofender, pero no acostumbraban bañarse. Sin la ayuda de otras tribus, no habrían vencido.

No se entiende que tan reducido grupo venciera a tantos miles. Claro también tuvo participación la “guerra bacteriológica” que sin querer trajeron: viruela, peste, tifoidea, sarampión… que mató indios a pasto.

Los aztecas eran más o menos como los romanos, dominaban a la mayoría de naciones y les exigían tributos para dejarlos en paz (en ese estado se encontraban nuestro antepasados cercanos, los zapotecas).

Como lo tlaxcalteca eran pobres, “nomás” entregaban unos cinco mil jóvenes para que los del Imperio les sacaran el corazón.

Por eso, ellos, los tlaxcalteca, totonaca y otros se aliaron a los europeos para quitarse el yugo azteca (también por eso los purépecha no acudieron al llamado de Cuitláhuac). Cortés solamente utilizó el odio contra los aztecas para ganar.

En ese tiempo no existía el concepto de “nacionalidad mexicana”, se habla de eso después de la Independencia.

Por eso no se puede decir que “nos robaron nuestro oro”, ¿cuál? No existíamos como nación. Si hubiera existido un concepto parecido, la gran alianza que se diera hubiera impedido la destrucción de esas culturas…. por un tiempo.

Afirma Enrique Krauze en su libro “De héroes y mitos”:

“[…] una actitud que los ideólogos suelen confundir con el nacionalismo: el patriotismo.

“Agresivo o defensivo, el nacionalismo presupone la afirmación de lo propio a costa de lo ajeno. Es una actitud que pertenece a la esfera de poder.

“El patriotismo, en cambio, es un sentimiento de filiación: pertenece a la esfera del amor. […] La duda metódica y la búsqueda de la verdad deben desplazar a la admiración sentimental. La Historia de Bronce debe someterse a una crítica severa, en varias direcciones”.

Los aztecas, odiados y temidos

Una de las tribus nahuas más pobres llega al valle del Anáhuac cuando ya están asentadas varias tribus; por eso les llaman “azteca” (“cuyo rostro nadie conoce”). Piden permiso a los tepanecas para pasar por sus tierras y se establecen en Chapultepec. Ahí viven tranquilos un tiempo hasta que se les ocurre (como a los romanos con las sabinas) robar mujeres de Tenayuca.

Es la primera vez que otros se unen para atacarlos. Irritados tepanecas, colhuas y xochimilcas, los vencen y los hacen esclavos, incluido su jefe Huitzílhuitl; una parte escapa a los islotes del lago. A otro núcleo tenochca, el señor de Culhuacán, Cóxcox, le dio permiso (con la idea de que murieran envenenados) para vivir en Tizapán, lugar de serpientes venenosas. Los aztecas se las comen.

Los mexicas ganan prestigio luchando al lado de Cóxcox en la guerra contra Xochimilco y le piden a su hija para esposa de su jefe. Cóxcox accede. Los aztecas lo invitan a la ceremonia, a la que acude el feliz padre, sólo para ver que los agradecidos aztecas sacrifican y desuellan a su hija, con cuya piel se viste un sacerdote (este ritual de quitar la piel y vestírsela seguirá en honor de Xipe Totec)

Ante el enojo de Culhuacán, los tenochcas huyen al lago y se unen a sus hermanos ya establecidos ahí. Pasa el tiempo y convencen de nuevo a los de Culhuacán de que le otorgue un jefe para fundar una dinastía y así llega Acamapichtli.

Más tarde, en época de Itzcóatl (con quien comienza el poderío azteca) y, ante la actitud del jefe de Azcapotzalco, Maxtla al asesinar a Chimalpopoca de Texcoco y también al señor de Tlatelolco se unen con los texcocanos y los de Tlacopan y se crea la famosa Triple Alianza.

Los tenochcas resultan más listos. Primero, se reparten el botín mayor entre ellos y los de Texcoco, dejando lo menor para Tlacopan, y luego se alzan como los líderes (en su historia, los triunfos sólo se los anotan ellos; los texcocanos, sí le dan el crédito al azteca).

Es desde ésta época que Tlacaelel comienza a ser el poder tras el trono, y aconseja a Itzcóatl de que los códices anteriores a ellos sean quemados; los desaparecen y “rehacen” la historia. Es posible que por esta fechas hay nacido el mito del nopal y la serpiente.

Con Itzcóatl se inicia el avasallamiento de las tribus de Mesoamérica. Se incrementa con Moctezuma I, quien revivió la Guerra Florida (para conseguir prisioneros para el sacrificio. Sólo los de Tlaxcala proporcionaban más de cinco mil al año). Se entiende el odio tlaxcalteca.

Axayácatl es quien amplía los dominios hasta Oaxaca y Tehuantepec. Pero sufre una gran derrota contra los purépechas. En esta época entran en guerra con sus aliados de Tlatelolco.

Tenochtitlán sigue encumbrándose, los aztecas son temidos y odiados. La mayoría de tribus no comparte su gusto por la carne humana. Los mexicas se comen a los prisioneros en rituales a Huitzilopochtli (aunque hay una tesis que apunta en otro sentido. Juan Miralles, autor de "Hernán Cortés, inventor de México", ed.

Tusquets, afirma que los aztecas, también practicaban el “canibalismo gastronómico”).

Con la subida al trono de Ahuítzotl, el imperio se extiende hasta Guatemala y hasta donde hoy es Tamaulipas. Para la inauguración del Templo Mayor emprende una campaña de dos años por el norte de Oaxaca y alcanza el record en sacrificios humanos: Más de veinte mil víctimas fueron inmoladas en honor del dios de la guerra en 1487. El mismo Ahuítzotl sacaba los corazones acompañado de su aliado Nezahualpilli, quien no heredó la sensibilidad de su padre Nezahualcóyotl.

Ante esta “hazaña”, que se conoció “en los confines de Mesoamérica, todos temblaron ante la idea de que el rey azteca llegara reclutar prisioneros”. Este pavor, deformó el nombre y durante mucho tiempo en México se llamó “Ahuizote” a quien se le teme constantemente. El “Coco”.

Se entiende también por qué los señoríos zapotecas del valle de Oaxaca y de Tehuantepec, no presentan guerra a los españoles. Como las otras tribus sojuzgadas, los ven como a sus libertadores; porque muy dóciles no eran los zapotecas, como lo demostraron en el sitio de Guiengola:

“[…] de solamente las cabezas de los mexicanos, los naturales desta provincia hicieron una albarrada [muro o barda de piedra] que está en un cerro, que estará [a] dos leguas desta villa, que era antiguamente fuerza desta provincia […]” (Acuña, 1984: II: 114-115). Citado por Michel Oudijk.

El último señor que disfrutó el poder fue Moctezuma el Joven, quien todavía pudo ofrecer a su dios de la Guerra “doce mil cautivos de una provincia de Oaxaca”. Lo dicen Tezozómoc, Torquemada y Durán, según Hubert. H. Bancroft.

Finalmente este Moctezuma, rompió con lo último que le podría ser de ayuda: Texcoco. Resulta que Nezahulpilli se había casado con una hermana del rey azteca, quien resultó medio ninfómana. Hay que recordar que las leyes eran muy estrictas en este sentido, por lo que, en 1498, al caerle el señor Texcocano en la maroma a su consorte con varios mancebos, hizo uso de su derecho y la asesinó. Los tenochcas mucho se enojaron, pero no pudieron hace nada.

Fue más tarde que el rencoroso Moctezuma se vengó al dejar que el ejército texcocano cayera y fuera destruido en una emboscada y, a la muerte de

Nezahualpilli en 1516, el azteca nombró al sucesor sin tomar en cuenta al Consejo de Texcoco. El aspirante se levantó en armas y la alianza se rompió, para futuro infortunio de Moctezuma. Sólo faltaba que llegara Cortés.

Mesoamérica, como el resto del continente, estaba constituido por “naciones” o ciudades-estado más o menos como en la Grecia de Alejandro Magno, como Atenas o Esparta (aunque no era una ciudad)… o como los reinos italianos del Renacimiento: el de Nápoles, el de Venecia…

Es decir, no existía una nación como hoy la concebimos. Por eso se entiende la participación de totonacas, tlaxcaltecas o texcocanos, en contra de los aztecas. Por eso también no podemos decir: “nos robaron, violaron a nuestras mujeres…”, somos producto de españoles e indios. A menos que exista alguno que tenga más de 500 años de edad y sea de sangre pura, puede decir eso.

Conmemoran aniversario luctuoso de Flores Magón


Conmemorarán aniversario

luctuoso de Flores Magón

RICARDO FLORES MAGON: Nació en San Antonio Eloxochitlán Oaxaca el 16 de septiembre de 1873 y fue asesinado el 21 de noviembre de 1922 en la cárcel de Leavenworth Kansas USA.

Con el fin de recordar un año más de la vida, obra y el cobarde asesinato del que fuera el precursor de la revolución mexicana, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán hace la invitación a: campesinos, maestros, desempleados, estudiantes, autoridades municipales de la región mazateca, amas de casa, niños, obreros, migrantes, intelectuales, trabajadores de la comunicación, asalariados, transportistas, libertarios, comerciantes, organizaciones sociales, y colectivos a sumarse al siguiente programa de actividades:

SIERRA MAZATECA:

20 de Noviembre.- A las 15:00 HS: colocación de la ofrenda floral en el Jardín Flores Magón, de San Antonio Eloxochitlán, posteriormente salida de la caravana con destino a México D.F.

Arribo a las 17:00 HS. de la tarde al pueblo de San Jerónimo Tecóatl dando lectura al acta de nacimiento de Jesús Flores Magón. Incorporación de autoridades municipales.

19:30 HS: “Marcha del fuego libertario” por las principales calles del municipio de Teotitlán Flores Magón, Lectura del acta de nacimiento de Enrique Flores Magón, Acto político cultural en el monumento de Ricardo Flores Magón sobre la carretera federal Teotitlán –Tehuacán. Refrigerio.

22:00 HS. Salida de la caravana a la Cd. De México, D.F. Incorporación de Autoridades Municipales.

MEXICO D.F.:

7:00 HS. Arribo de la caravana a la plancha del zócalo capitalino.

8:00 HS. Desayuno-almuerzo

10:00 HS. Inicio de la marcha magonista: Zócalo, Alameda Central, Paseo de la Reforma, Chapultepec, Rotonda de los hombres ilustres.

13:00 HS. Acto político-cultural, Rotonda de los hombres ilustres. Convivencia comunitaria.

19:00 HS. Retorno a la Sierra Mazateca.

ATTE

ASA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLAN OAXACA.

sábado, 22 de octubre de 2011

Amenazan a opositores a proyectos eólicos en el Istmo

Esta acción urgente puede verse también en el sitio web de la Red TDT: http://www.redtdt.org.mx/index.php

*Amenazas y hostigamiento en contra de los integrantes de la Comunidad Indígena Zapoteca, del Municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, y de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González por parte de la empresa DEMEX*

México, D.F. a 21 de octubre de 2011


*Antecedentes: *


El 18 de octubre, el señor Jaime de la Cruz Gómez, conocido como “el Mocho”, y el señor Juan Altamirano, operadores de Desarrollos Eólicos de México, por sus siglas DEMEX, filial de Renovalia Energy empresa transnacional española

, acompañados de la policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Estado de Oaxaca y un grupo de personas de otros pueblos a las que les han ofrecido empleo amenazaron con entrar a trabajar en las parcelas de propietarios opositores al proyecto eólico en Unión Hidalgo.

Desde el 24 de mayo del presente año el hostigamiento y las amenazas contra la comunidad opositora al proyecto se agudizaron, ya que un grupo de propietarios inconformes reunidos en una asamblea conformaron en *Comité De Resistencia ante el Proyectos Eólico de Unión Hidalgo, Oaxaca* y decidieron solicitar a las empresas la suspensión de este proyecto al ver las grandes e irreparables afectaciones al medio ambiente, a su tierra y territorio y recursos naturales. Desde esta fecha, las obras se mantenían suspendidas, sin embargo, la empresa ha mantenido una fuerte presión contra los propietarios y se ha negado a dar por terminado los contratos de arrendamiento a pesar de que esta es la voluntad de la comunidad.


Es importante resaltar, que a los propietarios de los predios en Unión Hidalgo, Oaxaca, a través de engaños firmaron contratos de arrendamiento con la empresa DEMEX. En ningún momento, la empresa informó de acuerdo a lo establecido en los marcos internacionales de consulta previa, libre e informada a la comunidad sobre las afectaciones y daños que este proyecto

significaría a su territorio, tampoco informaron sobre la magnitud del proyecto eólico y lo que representaría para el cultivo de sus parcelas.

Actualmente muchos de los predios ya se encuentran dañados de forma permanente dado que la empresa ha vertido toneladas de cemento en ellas impidiendo que los y las dueñas de las tierras puedan seguir sembrando,
afectando así su medio de subsistencia.

*Hechos: *

El día de hoy, 21 de octubre de 2011, alrededor 50 trabajadores de la empresa Desarrollos Eólicos de México, por sus siglas DEMEX, filial de Renovalia Energy empresa transnacional española, entraron a tierras de la comunidad de Comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca destruyendo el cercado de las parcelas instaladas por los propietarios desde hace meses. Los trabajadores dirigidos por el señor Jaime de la Cruz Gómez y Juan Wendolain amenazaron a los propietarios y las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González de que las iban a matar si seguían entrometiéndose y que si no los dejaban entrar los iban a acusar de despojo frente al Ministerio Público a todas las personas que se opusieran a la construcción del parque eólico que se pretende realizar en dichas tierras.

También golpearon al profesor Arquimides Gómez quien estaba apoyando a los propietarios de manera pacífica.

Es importante señalar que se encontraban en el lugar un grupo de representantes de otras empresas eólicas que operan en la zona, tales como Gamesa, todas empresas transnacionales de capital español. La actitud de los representantes fue de franca provocación llevando a la Notaria Publica María de la Luz Martínez de la Notaria Publica número 41 de Juchitán Oaxaca. La Notaria Publica se acercó a los propietarios e intento sacarle una foto a la defensora de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez sin previo aviso y sin ninguna explicación. Mientras los trabajadores gritaban insultos y amenazas en contra de los propietarios y las defensoras que se encontraban fuera de las tierras en un camino aledaño para evitar cualquier confrontación.


Por todo lo anterior, y ante el grave riesgo que representa la construcción del Parque Eólico a cargo de la empresa DEMEX en las tierras de la Comunidad Zapoteca de Unión Hidalgo en Oaxaca, así como el riesgo de un inminente ambiente de violencia y agravios contra los dueños de la tierras y la defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González quienes acompañan la lucha de la comunidad.


Exigimos: *


1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, quienes son dueños de la tierra.


2. A las autoridades del Estado de Oaxaca investiguen, identifiquen y sancionen a los probables responsables de las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de la Comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, así como en contra de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González.


3. La cancelación del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los Derechos de los pueblos indígenas.

Enviar llamamientos a:
Lic. Gabino Cue Monteagudo Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15,
Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” edif. 7 Colonia Tlalixtac de Cabrera
Oaxaca. C.P. 68270 Tel: (951) 50 15000, ext. 13752

Erendira Cruz Villegas Fuentes
Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca
Tel: (951) 50 18100

Lic. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la patria.
Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel. Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec,
Oaxaca. C.P. 71250 Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769
Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Dr. Heriberto Antonio García
Defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca
Calle de los Derechos Humanos, numero 210,
Col. Américas C.P. 68050, Oaxaca, Oaxaca Tel: (951) 50 30 520
Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org

Lic. Pablo Sandoval Martínez
Visitador Regional de Juchitán Oficina regional de Juchitán
Calle Efraín R. Gómez s/n,
Centro, Juchitán de Zaragoza. C.P. 70000.
Tel/ fax: (971) 71 2 10 18

Delphine Malard
Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México
Paseo de la Reforma 1675 Lomas de Chapultepec 11000 México D.F.
Correo electrónico: delphinemalard@eeas.eurpa.es

Embajador España Manuel Alabart Fernández Cveda
Galieo 114 Colonia Polanco 11550
Correo electrónico: Emb.Mexico@maec.es
Fax: 5281 82 27,5282 13 02/15 20.

Leticia Pico de Coaña Suarez
1era Secretaria de la Embajada de España
Galieo 114 Colonia Polanco 11550
Correo electrónico: leticia.pico@maec.es

Enviar copias a: Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
proyectodesc@gmail.com o fax:+52-55-52122229

sábado, 8 de octubre de 2011

Penetraron el blindaje


“Piporro”: !no era chaleco de malla, era de mugre!

Por: Rubén Mújica Vélez

La mentira duró poco. El dólar de EUA a 14.15 Apenas unos meses se sostuvo la ilusión de que no se dispararía. El optimismo de los panistas yunquetos fue fugaz: meteoritos en su cielo azul. Con él se fue al hoyo más profundo la economía de los mexicanos. Sobretodo de los más jodidos. Los que apenas tienen para engañar la panza. Los que no les alcanza para lo elemental y tiene que sacar a sus hijos de las escuelas, por que no tienen para los útiles, pasajes y en fin ¡deben “chambear! Para ayudar a la familia. Para esos mexicanos la crisis se les revela eterna, por que nunca han conocido siquiera le medianía, ya no digamos el auge, la prosperidad. Pero si no han conocido la prosperidad, a cada “gasolinazo” resienten la carestía. Esa señora “doña carestía” que impide que con los “6 mil pesos de Corderito” el mexicano pueda ir a Las Vegas. No, el final de Calderón es el peor desastre de que se tenga memoria. Fox con esto libra muchas críticas.

Bruno Ferrari abrió el pico y reveló; estupideces “Los pilares de la economía están sólidos” Mientras al pueblo lo carga la China Hilaria

Peor. Las mentiras ya desnudas, ahora se revelan vengativas. ¿Dónde quedó “el blindaje” de la economía? ¿Dónde quedó el barco fuerte de la economía mexicana? ¿Adónde quedó el optimismo absurdo de Calderón que dijo en EUA que el poder del narco “es más fuerte que el de muchos gobiernos, salvo el de México”? ¿35 asesinatos en Veracruz, revelan la “fuerza” del gobierno calderonista ? Y ¿los otros casi 40 crímenes? Palabras, palabras, palabras. La realidad es terca. No se le convence con frases de estultos.

Por otro lado, ya aparecieron los tranquilizadores. Un empresario dijo que:

“cierta depreciación-devaluación- del peso es buena noticia”

¿Para quién es buena. Veamos.

Los exportadores. El peso estaba sobrevaluado. Esta depreciación- que es una devaluación aún no reconocida oficialmente- les permite exportar más por que al comprador extranjero la depreciación le abarata los productos mexicanos. Esas exportaciones se sostendrán fundamentalmente en la baratura de la mano de obra mexicana. Mientras los trabajadores se pueden organizar para reclamar mayores salarios -cosa muy difícil en un país en que sobran desempleados y por eso crece el “outsorcing”- los exportadores mexicanos tienen la ventaja: salarios de miseria. La “mayor productividad y competitividad mexicana” está basada en la explotación inmisericorde de los trabajadores. Empiezan a multiplicarse los casos en que los empresarios proponen jornadas de trabajo de hasta ¡17 horas!

Los importadores. Ante el encarecimiento del dólar y de los insumos que compran en el extranjero, se orientan cada vez más a ser vendedores de artículos importados. Se cierran fábricas y los comercios informales crecen. Se encarecen las obras y quedan fuera los constructores por incosteabilidad. Más los que como en Oaxaca deben pagar por “diezmo”, ¡hasta el 20%! “En EFE y por “adela”. La economía reduce más los empleos productivos. Se elevan las actividades ilícitas, la lucha de los ciudadanos “por vender algo”.

La sociedad en general. El encarecimiento del dólar, la devaluación “achica” los ingresos fijos de los pensionados, jubilados, empleados, burócratas, etc. Se reduce el consumo. Se eleva la reetiquetación en los almacenes y tiendas. Se generaliza el hambre, la desnutrición y la miseria.

Mientras, Calderón seguirá presumiendo que: “se han creado miles de empleos”; estamos “firmes con el timón de mando”; “no nos rendiremos ante los violentos”; “en 2001 en muchos aspectos estamos mejor que en 2006” y más dislates.

La realidad terca nos recuerda al “Piporro”. Decía el genial cómico que el presumido no traía “chaleco de malla, era de mugre” Eso es el “blindaje” ¡Sólo los ilusos creyeron en semejante zarandaja! ¿Entenderán la realidad cuando lean que Jorge Soros, el megaespeculador judío, clon de los Rotschild, pasó a la lista Forbes de los multimillonarios mundiales?

Ahora bien. La catatonia económica de Calderón y su grupo de estériles burócratas recibió la lección harto repetida por decenios. ¡La mejor política económica es la que poco a poco independizara a México de las decisiones de EUA! Los calderonistas la han vuelto más dependiente. No intentan una política económica nacional y nos colocan nuevamente al borde del abismo: ¡la carestía y el desempleo nacionales arrecian!