martes, 4 de diciembre de 2012

Es Oaxaca peligroso para Periodistas y defensores




La entidad ocupa el segundo lugar entre los estados más peligrosos para el ejercicio de la libre expresión y el primero en agresiones a defensores de Derechos Humanos
En todos los casos, la tónica imperante es la impunidad en casos de delitos contra comunicadores y defensores

Miguel Angel Vásquez


Después del estado de Veracruz, Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de agresiones contra periodistas. En cambio, en cuanto a agresiones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos, ocupa el nada honroso primer lugar.
De acuerdo con la organización civil defensora de derechos de los periodistas Article 19 (http://articulo19.org/) en su reporte más reciente, la entidad se ubica en focos rojos para el ejercicio de la libertad de expresión.
El estudio “tiene como objetivo identificar las zonas de mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión y nos permite identificar las agresiones registradas del 2000 a la fecha, haciendo distinción entre tipo de agresiones: Asesinatos, Amenazas, Física/Material y Agresiones contra medios. También puede diferenciarse las agresiones por género, así como por un lapso determinado de tiempo e inclusive por zonas geográficas ya sea país o estado”.
El mapa de agresiones a periodistas y medios de comunicación fue realizado en conjunto con CitiVox y únicamente abarca México, Guatemala, Honduras El Salvador y Nicaragua.
De acuerdo con el mapa, tan solo en el 2012, un total de 137 periodistas y medios de comunicación han sido agredidos de diversa manera en el país. En ese mismo lapso, ocho medios han sido objeto de alguna agresión ya sea por parte de funcionarios públicos, por miembros de la delincuencia organizada o por particulares.
La publicación resalta lo siguiente:  
“Seis entidades, Veracruz (con 24 casos), Oaxaca (20), Baja California (16), Distrito Federal (11), Tamaulipas (10) y Sonora (10) concentran el 66.42% de los agravios contra comunicadores y medios, pero esta vez hay que advertir una regionalización en las características de la violencia que atiende a varios factores”.

Según el informe “hasta el 30 de septiembre de 2011, hace un año exactamente, Article 19 había registrado un total de 140 agresiones contra periodistas, trabajadores de los medios e instalaciones de empresas de comunicación. Pese al contexto descrito arriba, hoy el número es marginalmente más bajo, aunque es definitivo que continúan ahondándose problemáticas severas, particularmente el alto porcentaje en el que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno son responsables de acciones contra la prensa y el alto nivel de violencia de parte de la delincuencia organizada”.
En referencia a Oaxaca, el documento señala que la entidad “ha sido escenario de la violencia político-electoral que comúnmente marca la agenda informativa en la entidad; las protestas de grupos sociales y los conflictos sociales no resueltos contribuyen a crear un clima hostil contra los reporteros y fotógrafos que les dan cobertura.

“Como se establece en la Declaración conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada el 25 de junio de este año por varios mecanismos internacionales para la promoción de la libertad de expresión, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir agresiones a la libertad de expresión en situaciones en que las autoridades sepan o deberían estar al tanto de la existencia de un riesgo real e inminente, y no únicamente en casos en que las personas en riesgo soliciten protección del Estado.

“En ese sentido, la problemática no ha sido atendida de manera adecuada por las
autoridades de Oaxaca, indolentes en escenarios de riesgo para los trabajadores de los medios, y omisas cuando en presencia de cuerpos policiacos los periodistas son agredidos por grupos sociales y políticos. Esto, al margen de los casos en que las fuerzas del orden perpetran los abusos”.

Algo importante de destacar es que a nivel nacional como agentes agresores destacan funcionarios públicos en el 41 por ciento de los casos, la delincuencia organizada en 18.24 por ciento, en tanto que se desconoce la identidad de los agresores en un 16 por ciento, en un 10.94 por ciento son particulares, mientras que en un ocho punto dos por ciento son fuerzas partidistas y el restante cinco punto uno por ciento se trató de organizaciones las agresoras.
Los casos más recientes
Apenas el pasado 20 de noviembre, en Huautla de Jiménez, el director de la revista Ruta 135, Fernando Palacios Cházares, fue agredido por policías municipales al mando del presidente, Manuel Zepeda Cortez. La agresión ocurrió justo cuando daba cobertura a la agresión que los mimos uniformados ejercían contra 37 indígenas mazatecos que se dirigían a la ciudad de México a rendir homenaje a Ricardo Flores Magón. En este caso, a pesar de estar plenamente identificados tanto los autores materiales como intelectuales de la agresión –entre los que destacan los hermanos del munícipe, Vicente y Venancio Zepeda, su hijo Manuel Zepeda Lagunes, su sobrino Gamaliel Zepeda y su yerno Marco David Tello Delgado y el regidor Genero Romero, no existe castigo alguno.
El  24 de junio de este mismo año, el fotoreportero Rafael Said Hernández fue lesionado de gravedad por Ernesto Gerardo Gaona Robles,, Daniel Amador Martínez y Emigdio Cortez, a quienes el juzgado cuarto penal les dictó formal prisión, pero la Procuraduría General de Justicia no ha tenido éxito en identificar al autor intelectual del atentado.
El común denominador: la impunidad
Un estudio sobre este tema, referente a agresiones contra trabajadores de comunicación, concretamente en contra de trabajadores de radios comunitarias señala que persiste la impunidad en los casos de agresiones en contra de ellos.
“Las investigaciones de agresiones contra periodistas y medios comunitarios no han arrojado resultados, a pesar de que en la mayoría de los casos los agresores se encuentran plenamente identificados, algunos de ellos siendo incluso agentes estatales. Lo anterior transgrede el corpus iuris internacional de protección a la libertad de expresión que impone la obligación al Estado de tomar las acciones pertinentes para prevenir investigar y sancionar a los responsables de estas violaciones”. (Situación de las Radios Comunitarias en México informe 2011-julio 2012. Asociación mundial de Radios Comunitarias. Amarc México.

En lo tocante a las agresiones contra defensores de derechos humanos, “las
estadísticas registradas por la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas, nos indica que esta entidad tiene el mayor número de agresiones contra defensoras de los derechos humanos, por otro lado, según datos registrados por la Red TDT, Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país.

“En 2011 y 2012 la Red Todos los Derechos para Todas y Todos ha documentado
29 agresiones contra defensores en lo individual y 12 agresiones contra
grupos que defienden los derechos humanos. El clima de agresiones se
confirma por las 1847 personas beneficiadas por las medidas cautelares que
ha otorgado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el hecho que
PBI ha mantenido un equipo permanente en el estado desde el 2008”, señala un comunicado de la Red TDT que sesionó en Oaxaca los días 22 y 23 de noviembre precisamente para visibilizar el peligro que se cierne en esta entidad para defensores y defensoras de DH.


Por su parte desde 2008, la organización defensora de defensores de derechos humanos Peace Brigades International (PBI) por  sus siglas en inglés informó este año  que  mantiene un equipo permanente en Oaxaca debido a la situación de riesgo enfrentada por las personas defensoras en el estado. Durante los últimos dos años, “PBI ha dialogado de forma continua con el gobierno oaxaqueño sobre las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil y su situación de
riesgo. “PBI reconoce la apertura del gobierno de Gabino Cué hacia la protección de personas defensoras, pero advierte que las cifras de agresiones siguen siendo alarmantes”.
El último informe de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, A.C. señala a Oaxaca como el segundo estado de México, después de Chihuahua, en número de agresiones a personas defensoras en 2011, situándose a la cabeza en el primer trimestre de 20122. En el último año, defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca han sufrido amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, criminalización, ataques físicos, allanamientos, y asesinatos3. Asimismo, PBI continúa preocupado por los altos niveles de impunidad y la demora en la administración de justicia en los casos de agresiones contra de personas defensoras de derechos humanos.
En Oaxaca, dice el documento de la organización “la gran mayoría de crímenes en contra de personas defensoras de derechos humanos siguen sin esclarecerse. En ninguno de los casos de agresión contra activistas acompañados por PBI ha habido culpables sancionados. En la actualidad y a petición de las víctimas, los casos de crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos pueden transferirse desde otras áreas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social (FIDTS). Este cambio ya había sido solicitado por un gran número de personas defensoras en riesgo en el estado, con la esperanza de obtener avances en sus casos de forma más eficaz.

La fiscalía, sin dar resultados

“Aunque la creación de la FIDTS ha sido ampliamente celebrada por la sociedad civil oaxaqueña, existen serias preocupaciones respecto a su capacidad y su autonomía. Las organizaciones de Oaxaca destacan ciertos avances en las investigaciones de los casos y aprecian una fuerte voluntad por parte del personal que la integra. Sin embargo, desde su creación, las organizaciones han tenido que presionar constantemente para que hubiera personal capacitado y medios materiales a fin de poder llevar a cabo sus funciones de forma apta; algo que hasta el momento se ha logrado sólo parcialmente. Igualmente, las y los defensores han cuestionado la autonomía que le concede la PGJE de Oaxaca, observando que muchos de los obstáculos y demoras parecen originarse en esa entidad.
Las propuestas en este sentido son de tipo técnico. Las organizaciones coinciden en la necesidad de mayor recursos humanos y financiamiento. Concretamente identifican:
a) La necesidad de peritos con una formación y conocimiento relevante, como la naturaleza de la labor de defensa de derechos humanos en México o capacitación en el Protocolo de Estambul;6
b) la necesidad de realizar un protocolo integral de atención a víctimas y testigos;
c) la necesidad de un protocolo de investigación de crímenes en contra de personas defensoras de derechos humanos, que haya sido desarrollado junto con personas defensoras;
d) la elaboración de una auditoría de la PGJE que permita valorar su eficacia y detectar sus fallas;
e) la necesidad de que la policía adscrita a la Fiscalía esté capacitada en materia de derechos humanos, trato a víctimas y protección al personal de la fiscalía.

El ombudsman, los mismos vicios
Por otra parte, en cuanto al ombudsman estatal, señala que “el proceso de elección de su titular y de contratación de su personal ha sido muy cuestionado por algunas
organizaciones, lo que ha generado desde un inicio desconfianza hacía la institución. En la actualidad, las organizaciones acompañadas por PBI han expresado su preocupación ante una aparente falta de conocimiento y compromiso por parte del personal interno y en ocasiones la falta de liderazgo de su titular.
Así mismo, la falta de financiación disponible para la Defensoría ha mermado sus capacidades de acción.
Con un reglamento interno recién aprobado y bastante ambicioso, es necesario un mayor financiamiento que permita desarrollar todas las áreas de atención a lo largo del territorio estatal.
Las propuestas están relacionadas con la capacidad del personal y la necesidad de financiación. Las organizaciones acompañadas consideran que la Defensoría sí tiene un fuerte potencial para aportar a la sociedad oaxaqueña pero son necesarias ciertas medidas, entre ellas consideran:
a) Restablecer áreas de trabajo y realizar concursos públicos para puestos;
b) Capacitar al personal directivo y funcionarios a través de la realización de talleres y formación continua sobre los derechos humanos y trato a víctimas, para un mayor entendimiento y apropiación de su trabajo;
c) y dotar de un mayor financiamiento que permita desarrollar el organigrama establecido por el nuevo reglamento, a fin de dar una adecuada cobertura temática y territorial con personal suficiente y capacitado.

Ni el Estado mexicano ni en su nivel local el gobierno estatal de Gabino Cué ofrecen garantías a los comunicadores. Garantías que se exigen no para ese sector como un priivilegio sino porque son quienes trabajan con un bien social trascendente sin el cual la sociedad no puede ejercer su derecho a la información y a la crítica. Si ellas no hay posibilidad de algùn ejercicio sociopolìtico razonado y menos de desarrollo de la democracia. 



Por eso es que es social e históricamente importante salvaguardar el trabajo de los comunicadores por todo lo que pierde el ciudadano quien a través de estos ejercer su constitucional derecho a la información. 

¿Es urgente implementar como derecho el acceso a internet como fundamental en nuestro país?


Sobre el acceso a internet como derecho constitucional


En la línea de este planteamiento surgen algunos más. Desde una perspectiva se puede afirmar que todo derecho implementado o propuesto, surge por cubrir una necesidad de justicia social o protección, independientemente que sean o no atendidos. En la actualidad, el nivel tecnológico que presentamos avanza técnicamente reflejado en las facilidades de comunicarse, en la búsqueda de conocimiento y/o distracción. Una prueba de ello ha sido la llegada de l@ Internet (o www), y sus tantos beneficios. En México, 38.9 millones de personas usan una computadora y 32.8 millones utilizan internet según datos  del INEGI obtenidos en su encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información de 2010; las edades que mayoritariamente utilizan este servicio (66.8%) oscila entre los 12 y 34 años; otro dato porcentual son los hogares que cuentan con equipo de computo siendo del 29.8%. En la página web del INEGI también podemos encontrar el porcentaje sobre el uso que hace del internet esa parte privilegiada de los ciudadanos, siendo la búsqueda de información y como vía de comunicación las dos actividades con mayor porcentaje de un 58.4 y 57.4 porciento, respectivamente; sorpresivamente, solo el 28% lo utiliza para distraerse o como forma de esparcimiento. Todo esto sin embargo, se asume como encuesta subjetiva atendiendo sólo a lo el entrevistado responde, sin tener certeza total en los datos.

Una población de 112.3 millones es la población que habita hoy nuestro apabullante país. De las cifras anteriores se pueden hacer varias lecturas. Pero aquí sólo interesa equilibrar ese asunto de establecer Internet como derecho fundamental, irónico cuando por un lado, debería ser a estas alturas un medio obligatorio para todo ciudadano, y luchar por el acceso libre (y ancho de banda) a este servicio, cuidando no caer en monopolios o privatizaciones; y por otro lado, es inapropiado garantizar el progreso o desarrollo de un país con el establecimiento de una ley respecto al mundo digital, o por lo menos en México, donde existe ausencia de necesidades básicas que satisfacer de los habitantes, como por ejemplo se posee un sistema educativo deficiente y problemas políticos, económicos y sociales latentes. Elevar el nivel y calidad de vida de los mexicanos dista mucho de lograrse con solo la ampliación del acceso a internet cuando, por ejemplo, la mayoría de las familias vive entre necesidades básicas de alimento, que prefieren poseer por lo menos un televisor en sus hogares para distraerse del mundo real.

El primero de junio de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el acceso a Internet como un derecho humano: “no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”. Así, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipici) un escaso 25% de la población mexicana tiene acceso a este servicio, lo que equivale aproximadamente a 27 millones de personas. Por ello, mucho se habla de la brecha tecnológica aquella que mantiene a la gran mayoría de los mexicanos sin esta herramienta que para los privilegiados es fundamental.

Por otro lado, diferentes organismos señalan el servicio de internet en México como caro y lento respecto al resto del mundo, por ejemplo la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación.

Existe la visión de gobiernos en algunos países, los cuales  han implementado políticas públicas a partir del desarrollo tecnológico y que han alcanzado un gran crecimiento económico: “…el primero de julio de 2010 el derecho a Internet se convirtió en una garantía social. En Finlandia los ciudadanos tienen el derecho constitucional a la conexión de banda ancha de un Megabit, además el sistema educativo tiene la obligación de conectar a todas las escuelas y librerías públicas a la red. La Constitución contempla para 2015 la conectividad social a una banda ancha de 100 Megabit, lo cual representa que por Internet se podrán realizar actividades simultaneas sin que esto represente lentitud en la conectividad, como es el envío de archivos, teletrabajo, consumo de televisión de alta definición o edición de productos.” (Sergio Octavio Contreras. Internet: un derecho humano. 16 de mayo, 2012.)

Sencillamente en México sólo el que desee y lo necesite, o tenga el poder adquisitivo para contratar el servicio, o viva en alguna zona urbana desarrollada, posee esta alternativa.

“Sobre el desarrollo de la red y la economía, la conectividad demuestra que los países donde existe más participación social mediante Internet también presentan mejoras en sus niveles de vida. Los países con mayores niveles de penetración social de la red son Noruega 97.2%, Islandia 97%, Suecia 92.9% Australia 89.9%, Dinamarca 89%, Finlandia 88%, Corea 82%, Canadá 81.6%, Japón 80%, Estados Unidos 78.3%, Singapur 77%, Hong Kong 68%, Alemania con el 67.4% y Reino Unido 52%.”  Aquí parece ser que a mayor conectividad, mayor nivel educativo y de vida.

Es en entonces, que algunos analistas centra la discusión en que se debe garantizar el derecho a la libre red o una real libertad digital.

Sin embargo, el derecho a internet no garantiza mejores ciudadanos (eso a mi parecer es resultado de un proceso sociocultural que las personas individualmente adquieren a lo largo de su vida y ligadas a un contexto); y sin embargo, una implementación adecuada de ese derecho manifiesta de forma latente, aunque lenta, una transición hacia la democratización, sin ser esta la única vía. Una cuestión importante manifiesta las formas de implementar tal derecho sin que el asunto termine en monopolio o en manejes políticos y económicos que no respondan al bienestar y avance económico, social y educativo de nuestro país.


Carolina Mejía Martínez

CIN

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y SOCIOLOGÍA

27 Noviembre 2012

 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Acceso a internet ¿un derecho humano?




Por Julissa Suárez Sagrero

En el presente artículo, la autora –estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Madero campus Papaloapan- argumenta por qué a su juicio, garantizar el derecho a internet, tal como se ha propuesto en una iniciativa de ley en el congreso del estado de Oaxaca, no debe ser una prioridad.


En la actualidad se habla de ver al Internet como un derecho humano. El presidente Enrique Peña Nieto, al postular el pacto por México, refrenda incluso su compromiso de entregar computadoras con acceso a internet a todos los estudiantes de quinto y sexto año, en escuelas públicas (compromiso número once). Por otra parte, "se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso 42) Además, adelanta que "se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos". (Compromiso 39). Sin embargo, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿será que el acceder a la “Red de Redes” tenga el mismo impacto en la sociedad mexicana como pudiera ser garantizar el derecho a la vivienda, salud, educación o alimentación? ¿Poder “conectarse” a Internet garantiza, por si mismo, una mejor calidad de vida para los mexicanos? Antes de intentar dar respuesta a tales cuestionamientos es necesario definir lo que es un derecho humano:
De acuerdo con  la declaración de la ONU de 1948 los DDHH son:
“…son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, colorsexoidiomareligión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Un derecho humano tiene como objetivo primordial la búsqueda de una vida digna, es decir, la oportunidad de desarrollar una vida auténticamente humana, que permita la participación en grupos sociales en donde se respete el valor fundamental de ser persona y se  permita crecer como corresponde respetando su dignidad y salvaguardando los derechos humanos de cada individuo.
La ONU señala que Internet es uno de los instrumentos más poderosos del siglo XXI, entre sus altos beneficios que tendría concebirlo como derecho humano están:
1)    Favorece el crecimiento y el progreso de las naciones
2)    Facilita el acceso a la información
3)    Incrementa la observación  ciudadana para que las instituciones rindan cuentas.
4)    Promueve la activa participación ciudadana en la construcción  democrática
Internet no debería ser el fin sino el medio
¿Pero acaso Internet ofrece todo esto? Vint Cerf, considerado  uno de los padres del Internet plantea que pese a la bien intencionada postura de la ONU con respecto a establecer el acceso a Internet como derecho humano,  no debe vislumbrarse de esta forma sino que debe garantizarse como un facilitador de derechos humanos. Es decir Internet es el medio y no el fin. Mi postura concuerda con la de este experto en materia digital, debido a que existen otros derechos que deben establecerse como inherentes al ser humano como lo son la Libertad de expresión y el Derecho a la información, ya que estos sí posibilitan la construcción de la ciudadanía, y sin embargo seguimos en pañales en nuestro país pese al rol social tan importante que juegan y que no necesariamente están ligados al uso de una tecnología para su ejercicio. El que haya más acceso a Internet no nos convertirá en seres mejor informados, porque también la mayoría de la población carece de análisis y juicios de valor con la información que se maneja, no cuestiona la credibilidad de la fuente, lo que tiene mayor importancia es la inmediatez. Recordemos, no porque tengamos a nuestra disposición mayor cantidad de información será necesariamente  sinónimo de que se esté dando uso responsable de ella y la calidad de su contenido.
Además si se analiza la forma en que los mexicanos utilizamos el internet se comprendería por qué nuestro país no está  preparado para asumir esta perspectiva: las  Tecnologías de la Información en México fungen mayoritariamente como medio para “interactuar” con otros y para entretenimiento.
¿Para qué usamos internet?
En 2011 el periódico La Jornada publicó un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), titulado Hábitos de usuarios de Internet en México 2010, el cual revela que en el país existen 34.9 millones de usuarios de esta tecnología (51 por ciento son hombres y 49 mujeres).
De este total, 90 por ciento aseguró que su principal actividad en la web es enviar y recibir correos electrónicos; 75 por ciento usa mensajeros instantáneos, 68 por ciento descarga o ve fotografías y videos, 61 por ciento entra a las redes sociales, 38 por ciento envía postales electrónicas, 33 por ciento sube fotos y videos a sitios electrónicos para compartirlos, 22 por ciento accede, crea o mantiene páginas propias, 21 por ciento lo hace en blogs; mientras 14 por ciento busca pareja por este medio.
La pregunta real es ¿se tienen en México las condiciones optimas para que el acceso a Internet sea un derecho humano?  En mi opinión no se cuentan con tales condiciones, ¿por qué? simplemente no existe una cultura de búsqueda, manejo y difusión responsable, crítica y analítica de la información. Aún a estas alturas no se ha logrado concretar en la mente  de las masas que los medios de comunicación son eje central en la participación ciudadana y construcción de la democracia. No se cuenta con la infraestructura tecnológica para asegurar que se llevará a cada hogar este medio, los programas gubernamentales sobre manejo de las Tecnologías de la Información han carecido de resultados (se debe analizar si los resultados  realmente son los necesarios para el alcanzar el objetivo).
Internet se ha convertido en algunos países una herramienta esencial para el desarrollo de su democracia, sin el uso de Internet los movimientos en contra del autoritarismo y la represión de ciertos gobiernos se hubieran dado de manera más lenta… pero fue la participación activa y determinación de los ciudadanos lo que posibilitó se concretarán. Cabe recordar que en el año 68 del siglo pasado ni celulares ni internet existían y hubo un despertar social hasta ahora no igualado. Insisto Internet es el medio y no el fin. Si en México el uso de Internet es para entretenimiento básicamente ¿cómo podría tener el impacto en la vida humana que postula la ONU?.
Como experiencia personal, el que tenga acceso a Internet en casa y en la escuela no me ha ofrecido un mejor nivel de vida, es cierto tengo a mi alcance más información pero si pasara la mitad del tiempo que estoy en las redes sociales dedicada a la búsqueda de información, a la creación de contenidos y difusión de estos, estaría haciendo de mi tiempo en el ciberespacio de beneficio para mi formación social, académica o ciudadana; más sin embargo no lo hago, es triste admitir que mi postura como futura egresada sea esa… pero es real, no lo admito descarada y orgullosamente. Pero si conozco mi realidad, la puedo cambiar.
Fuentes:


El mal fin de Calderón



Miguel Angel Vásquez
Finalmente, quien dijo sería el presidente del empleo y terminó siendo el presidente de la guerra está a 72 horas de dejar el poder y muy probablemente, también el país.
Felipe Calderón se llevará consigo, el saldo de más de 60 mil muertos, unos 20 mil desaparecidos y casi un millón de desplazados.
Su guerra, es percibida por analistas serios, militares y medios de comunicación como un rotundo fracaso: Los datos son duros:
Las drogas siguen fluyendo como ríos, los cárteles no han desaparecido y si bien unos han sido debilitados otros están más fortalecidos que nunca; el consumo de drogas se incrementó en nuestro país durante este sexenio, sobre todo entre niños y adolescentes.
Pero, por qué se perdió esta guerra, la guerra que Calderón inició con la intensión de legitimarse, es decir, para tener tras de sí la fuerza física, imponente y terrorífica de las armas?
Entre otras cosas, porque se armó a policías y militares para mandarlos a las calles, pero no se fortaleció la impartición de justicia, la prueba está en que hoy solo uno de cada cien delitos es castigado en México. El número de presos se ha incrementado hasta llegar a más de 250 mil en todo el país, pero de ellos un escaso número resulta con condena y la readaptación social del delincuente  es una auténtica farsa. Las cárceles, además de ser universidades del crimen son islas donde la violación de derechos humanos es sumamente grave.   
Total, que termina un régimen cuestionado por la forma fraudulenta de agenciarse el poder y sancionado por su mal desempeño con la pérdida de las elecciones presidenciales. Al relevo entra otro personaje  que tomará el poder blindado contra el pueblo que supuestamente lo eligió. En materia de justicia y derechos humanos, saltan a la mente los casos Paulette y Atenco como cartas de presentación. Así que el optimismo no es precisamente lo que permea en el ambiente. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Bienestar de todos, bienestar de uno: el derecho a la tierra





Esperanza del Carmen González Valentín

A razón de pensar desde la cosmovisión propia, no podemos entendernos aisladamente, sino en tanto pertenecemos a una comunidad específica por pequeña que sea, señala Floriberto Díaz en su escrito presentado en el Seminario Centroamericano en el año de 1995. La relación entre los Derechos Humanos y los Derechos Indígenas son fundamentales y, estos han tenido grandes vacíos dentro de los organismos gubernamentales y estatales a pesar de sus representaciones, como sucede en el estado de Oaxaca.

            Si bien los derechos humanos son aquellos derechos relativos a bienes primarios, en la interpretación desde la concepción indígena no solo se  busca un bienestar único sino el de todos los seres humanos, para ello es necesario aceptar y entender que en las comunidades indígenas existen elementos que identifican plenamente al espacio territorial, demarcado y definido por la posesión que históricamente y ancestralmente han tenido, un espacio que más allá de ser físico, es un espacio con el cual se sienten identificados, es la relación espiritual y física de pertenencia mutua.

La historia común que en lo pueblos es vitalidad y fuerza, permite la explicación en un sentido literal de la vida en el pueblo, que se refuerza con una variante de la lengua del pueblo a partir de la cual se identifica el idioma común y permite establecer contacto con otros pueblos y personas. La organización que define lo político, cultural, social, civil, económico y religioso muestra la manera de ser, la esencia para existir y conformarse.
De estos elementos se parte para entender que el reclamo al derecho a la tierra o al territorio no es una cuestión de demandas simples en reparto agrario, como se ha entendido, es una cuestión abstracta en términos de compresión, que es necesario profundizar.  En el pensamiento occidental la tierra solo es un objeto de valor y no de relaciones de naturaleza y ser humano.

 Para los pueblos es fundamental la defensa de su territorio, y es aquí precisamente donde los derechos se contraponen a los intereses, los grandes conflictos, recientes y no recientes, se deben a la defensa del territorio, en palabras de Floriberto Díaz, es la defensa de nuestra Madre, así la relación parental que se adquiere al nacer es de pertenencia espiritual, trabajo y espacio: esta realidad, aún no es contemplada por las leyes mexicanas.  Sin embargo, la lucha que se ha abrazado en diversos pueblos indígenas del mundo, exigen las mismas demandas de respeto, del derecho a ser reconocidos como pueblos, mismo que ha sido denegado. No podemos entender que el mundo occidental sea totalizador y quiera enterrar nuestra memoria. Nuestra historia tienen elementos que nos hacen también parte de este espacio, del cual, claro está, tenemos que aprender a convivir. De ahí que la exigencia a libre determinación sea un asunto colectivo.

El modo de entender esta situación, que ha sido desarrollado desde la propia filosofía Ayuujk, es a través del concepto de WijënKajën, el cual significa literalmente el modo de despertar y desenvolverse, cabe señalar que no se entiende si no habitas y convives en el espacio. Es lo que también da paso a la existencia a la cultura que por si sola no puede formarse, se requiere de personas, espacio y condiciones que permitan su producción y reproducción, esto se señala también en el escrito de Díaz.

 El derecho propio de los pueblos indígenas, busca hacer justicia por medio de la recuperación de la armonía entre las partes y la paz consigo mismo. Las demandas actuales que reivindican la defensa de la tierra, no podemos entenderla separada de la cultura indígena. Cultura que no es folklor, sino filosofía y modo de vida. Los pueblos indígenas poseen un potencial creativo que debe apreciarse y, tener una tierra, es indispensable para el desarrollo de todos y de uno.  

martes, 20 de noviembre de 2012

Emboscan a campesinos en Eloxochitlán de Flores Magón



Miguel Angel Vásquez

La noche del pasado martes, cuando se dirigían a la ciudad de México a rendir un homenaje a Ricardo Flores Magón, un grupo de 37 indígenas mazatecos fue emboscado por policías municipales al mando del presidente municipal Manuel Cepeda Cortes.
De acuerdo con Miguel Peralta Betanzos uno de los afectados, todo ocurrió alrededor de las nueve de la noche a la altura del paraje conocido como Puente de Fierro, a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, en el distrito de Huautla de Jiménez.
Según el informante, al lugar llegaron más de 25 policías municipales a bordo de una patrulla  y una camioneta con rótulos de la presidencia municipal y sin mediar palabra, empezaron a destrozar los vidrios del autobús de la línea AU que había sido rentado por los indígenas para dirigirse a rendir un homenaje a Ricardo Flores Magón, cuyos restos reposan en la rotonda de los hombres ilustres, en la Ciudad de México.
Ante tal agresión, continuó el informante, uno a uno los 37 indígenas, entre quienes se encontraban dos menores de edad, fueron descendiendo del autobús para de inmediato ser recibidos a golpes por los uniformados y seguidores del munícipe entre quienes reconocieron a Gilberto Betanzos González, Vidal Cepeda Cortez, Vicente Cepeda Cortez y Manuel Zepeda Cortes.
Según Peralta Betanzos, entre los lesionados de gravedad se encuentran Genaro Vargas Terán, Adolfo Nieto, Florencio Roberto Pineda y  Jaime Betanzos Fuentes, quien resultó herido y además se encuentra desaparecido.