viernes, 10 de agosto de 2007

Una crónica de largo aliento
La lucha por la silla

¿Quiénes son los candidatos y cómo van en sus pretenciones por alcanzar la silla presidencial?

Miguel Angel Vasquez

Como nunca en la historia política de Tuxtepec, hoy existen unos 25 pre-candidatos a la presidencia municipal. Aunque sobra decirlo, muchos de ellos van sólo con la intención de negociar y obtener una regiduría. A continuación, un breve balance de lo que ocurre en cada partido político.
El PAN, luego del fracaso electoral del pasado domingo 5 de agosto, que lo envió al segundo lugar en las preferencias electorales con ocho mil votos, contra 14 mil votos del PRI, enfrenta un proceso interno con cinco aspirantes. Ellos son: las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez (de quien se rumora ha sido financiada por el presidente del Congreso, Bulmaro Rito Salinas y Graciela Cruz Arano. Además, está la ex priísta y ahora neopanista María Larios Cano, así como el ex candidato a la diputación federal Fautino Mendoza Sánchez. Este último obtuvo en aquella jornada 18 mil votos tan sólo en Tuxtepec. También pretende la candidatura el arquitecto Juan Manuel Toledo Villalobos, quien dirige actualmente la Universidad Interamericana, perteneciente al consorcio Anahuac, el cual a su vez está ligado a los Legionarios de Cristo. Por último, aspira a representar al PAN el empresario zapatero, Fernando Huerta Arroniz, quien ha dirigido la Canaco a nivel municipal. De todos ellos, en los corrillos se menciona insistentemente que los dados están cargados hacia la legisladora por su cercanía al CDE y al gobierno ulicista.

El PRI, tras el triunfo “arrollador” (gracias a las más viejas prácticas antidemocráticas) se tienen, hasta el cierre de la edición los siguientes pre-candidatos: la empresaria Antonia Bravo Aguirre, quien fue suplente de Alfredo Ahuja cuando por el PAN derrotaron por primera vez al PRI en el municipio. También la pretende el secretario de elecciones de ese partido y miembro de la Comisión de Cuenta Pública en el Congreso, Marcelo Díaz de León Muriedas. De entrada se rumora que él es el candidato ungido, pues es íntimo amigo (cómplice) del gobernador en diversos operativos políticos desplegados cuando ambos mapacheaban en otros estados. El enfrentará primeramente los señalamientos internos por su desarraigo de más de 15 años.
Otro que quiere ser candidato es el ex regidor por el Partido Verde, ex miembro del PAN y actual presidente de la Asociación Política Estatal Equidad y Democracia, Gustavo Pacheco Villaseñor. El tiene como potencialidades su juventud y el ser hijo del ex presidente municipal de Tuxtepec, de no malos recuerdos, Diego Pacheco Cruz. Entre sus amigos se autodenomina el Enrique Peña Nieto de la Cuenca, aunque muchos prefieren llamarlo, por obvias razones, El Huesos.
Quien tiene un historial dentro del PRI es Manuel Rodríguez, quien ha sido funcionario de la Secretaría de Pesca (en tiempos de Juan José Moreno Sada), ex director de agencias y colonias y más recientemente director del Centro de Negocios del Papaloapan. Se dice que cuenta con el apoyo del secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña.
Apenas el viernes 10 se destapó el construcor, Oscar Flores Arellano, quien también se ha ligado fuertemente, en cuanto a la realización de obra pública, con el secretario de estado y anterior ex presidente municipal Eviel Pérez. Partidistamente él ha formado parte de la corriente 23 de septiembre y presidió una fantasmagórica Asociación de Profesionistas ligados al PRI.
Otros que también la buscan, pero quizá con menores posibilidades son el médico José Manuel Barrera Mojica y el ex recaudador de rentas en Loma Bonita Rodrigo Galván Segura.

En el PRD se da algo de lo más anecdótico. Es el partido que más precandidatos tiene y a juzgar por los resultados del pasado domingo 5 de agosto, sería el que menos posibilidades tuviera, si nos atenemos a los mismos.
Puntean los comentarios o al menos su presencia en los medios de difusión y en cuanto a sus estrategias de propaganda los siguientes: Gustavo Adolfo Bravo Ahuja. El es hijo del ex gobernador y ex secretario de educación a nivel nacional y además hijo predilecto de Tuxtepec, Víctor Bravo Ahuja. Su respaldo radica en el grupo Futuro por Tuxtepec y en su buena relación con el ex candidato a la presidencia nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En los comentarios también resalta la mención del profesor Héctor Arturo Hernández Villar, quien durante más de 30 años se ha desempeñado como maestro de danza y además, ha llevado, por más de 25 años a la delegación Flor de Piña que participa en la Guelaguetza. Es además un adulto joven y con amplia aceptación entre la sociedad tuxtepecana.
También se menciona con posibilidades el médico oftalmólogo Horacio Escobedo. Originalmente fue lanzado al ruego por el médico Daniel Dehesa y el líder de la CCI, Renato Cruz Morales. Al parecer ahora se mueve sólo pues Dehesa promueve más la candidatura de su esposa, la periodista Isabel Cano Pérez.
Finalmente, dentro de los candidatos “fuertes” es preciso mencionar a José Manuel García Rodríguez, quien se desempeñó como director de obras públicas en la administración del actual edil, Salvador Santos Sierra. Y es este personaje quien se dice lo impulsa fuertemente.
Otros que se mencionan con menos posibilidades, pero que al final de cuentas están inscritos como precandidatos son: el médico veterinario, () Chávez Zavaleta, la profesora Laura Pacheco Estrada, y al menos otros cinco.


Por su parte, el Partido del Trabajo presentó el pasado 10 de agosto la candidatura única de TEreesita de Jesús Ahuja Pérez. Ella, ha participado directamente en al menos cuatros candidaturas a puestos de elección popular. Ha sido además, presidenta del DIF en el trienio de su hermano Alfredo, regidora en la administración de Diego Pacheco Cruz y tesorera en la administración que está por fenecer. Políticamente ha militado en el PAN, partido del cual salió en el 2004 a raíz del revés en la elección interna contra el entonces precandidato Salvaor Santos Sierra. En los albores del actual proceso Teresa intentó volver al PAN para contender por la presidencia municipal. Incluso en una entrevista dijo al diario Noticias que “sólo por el PAN competiría”. Sin embargo, cuando inició el proceso interno en dicho partido una especie de candado impidió la participación a aquellos ciudadanos que hubieran renunciado, los hubieran expulsado o que hubieran apoyado la candidatura de un candidato de cualquier otro partido que no fuera el PAN. Una vez fuera del PAN por segunda vez (si esto puede ser pues nunca volvió a entrar) Tere empezó a buscar cobijo en partidos como Convergencia y el del Trabajo. El primero –al menos así lo han declarado sus líderes nacionales- firmó un compromiso con el también ex priísta José Soto Martínez. Sin embargo, apenas el 08 de agosto, el líder municipal de Convergencia, Raúl Márquez González (también ex panista) dijo que con Soto ni a la esquina y a contracorriente de su dirigencia nacional ofreció respaldar la candidatura de Teresita.

Por su parte, el PANAL se dice que llevará como candidato al contador y abogado (ex regidor, ex diputado y e ex director de agencias y comunidades) Alvaro Díaz Azamar. En tanto que el PUP y el Nueva Alianza parecen esperar los despojos de las luchas internas en los partidos “grandes”.

No hay comentarios: