domingo, 20 de enero de 2008

NUEVO COMPROMISO DE MÉXICO ANTE LA ONU, EN MATERIA DE REFORESTACIÓN
· Plantar 280 millones de árboles, la meta para el 2008
La meta del Gobierno Federal en materia de reforestación, para el 2008, es plantar 280 millones de árboles, 30 millones más que en el 2007, por lo que ahora México contribuirá con más de la cuarta parte de la cifra establecida por la ONU a nivel mundial, que sigue siendo de mil millones de árboles para este año.
Así lo señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien explicó que esta tarea se llevará a cabo a través del programa PROÁRBOL, cuya convocatoria para la recepción de solicitudes fue publicada el pasado 16 de enero.
Asimismo, dijo, los primeros proyectos ya fueron recibidos el pasado jueves por el Presidente de la República, de manos de ejidatarios de varios municipios de Tlaxcala, durante el lanzamiento de dicho mecanismo.
Precisó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, operan al día de hoy 25 viveros en todo el país, con una producción de 140 millones de plantas, lo que garantiza que se podrá alcanzar esta nueva meta.
Juan Rafael Elvira Quesada comentó que en el 2007 se asignaron recursos para reforestar 642 mil hectáreas, superando así la meta establecida; además, se destinaron apoyos para realizar obras de restauración en casi 90 mil hectáreas, lo que representó más del doble de las 40 mil hectáreas originalmente planteadas.
De igual modo, reiteró que el año pasado México cumplió con su compromiso de plantar 250 millones de árboles, la cuarta parte de la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su programa “Plantemos para el Planeta, Campaña de los mil millones de árboles”.
“Este año vamos por más, por lo que exhorto a todos los mexicanos a unir esfuerzos, para que hagamos del 2008 un mejor año para los bosques y selvas de México y, sobre todo, para sus habitantes”.
El titular de la Semarnat reconoció que el éxito de PROÁRBOL fue resultado de la participación responsable y comprometida de todos los mexicanos, principalmente ejidatarios, comuneros y propietarios de zonas forestales, en la que destacó la presencia de las mujeres.
Asimismo, indicó que los gobiernos estatales, a través de los convenios de colaboración firmados con la Comisión Nacional Forestal, ayudaron a reunir más de seis mil millones de pesos para realizar acciones en materia de conservación de bosques y selvas.
Finamente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que las acciones que realiza México en materia de reforestación han sido reconocidas en el ámbito internacional y son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad puede dar resultados positivos en beneficio del medio ambiente.

No hay comentarios: