miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se inaugura el nuevo viejo régimen

Se inaugura el nuevo viejo régimen
Miguel Angel Vásquez
En campaña, el equipo que gobierna desde ayer el estado distribuyó una serie de frases ingeniosas y contundentes que invitaban a deshacerse de ochenta años de priismo. Una de ellas advertía, palabras más, palabras menos, que la gente se fijara bien porque quienes acompañaban al candidato perdedor eran “los mismos”.
Bueno, pues bastó un solo día, es más, escasas ocho horas para reconocer que en el equipo gobernante abundan personajes sacados de administraciones priístas.
Y no se habla por hablar. La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias fue hechura del ex gobernador Heladio Ramírez López quien la impulsó para que en su mocedad fuera secretaria de asuntos indígenas de la Confederación Nacional Campesina (CNC); después fue dos veces diputada federal por el PRI; en tiempos del cuestionadísimo José Murat fue contralora, es decir, la encargada de procurar por el uso honesto de los recursos públicos. Obviamente jamás atrapó un pez gordo. Con Ulises Ruíz rompió relaciones pero consiguió ser diputada por el Partido Nueva Alianza, propiedad de otra ex priísta, Elba Esther Gordillo Morales quien por cierto regresará al PRI por medio del todavía gobernador Humberto Moreira. Cabe recordar que cuando se fraguaba la alianza opositora que finalmente llevó al triunfo a Gabino Cué, Piñeiro Arias era –según columnistas- el ariete de Ulises Ruíz para que Gabino no fuera el candidato de la oposición. La prueba de ello es que consiguió que el PRD estatal al servicio de Ulises la nombrara su candidata a la gubernatura. Finalmente, y contrario a lo que declaró el ocho de enero de este año[1], en el sentido de que se mantendría en la Coalición en caso de no ser la candidata de este revoltijo, quien es desde ayer la segunda persona más importante en el estado, políticamente hablando, fue registrada como candidata del PANAL.
Pero desafortunadamente, ese tufillo continuista, es decir, dinosáurico-priísta no depende sólo de Piñeiro Arias. El fuerte olor a continuidad represora –a pesar del anuncio hecho ayer por Gabino Cué en el sentido de enviar al congreso una ley que lo evite- lo da el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sobre quien pesa la recomendación número 29-1999 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones graves cometidas precisamente cuando fue sub procurador regional de justicia en la Cuenca del Papaloan; igualmente ex priístas, pero ahora impulsores de la transición son el secretario de cultura, Webster Henestrosa; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Altamirano Toledo; el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y el ahora director del Tebao, Germán Espinoza Santibañez. Hay más que agregar, pero ello será motivo de un amplio análisis en el Chaquiste, el medio incómodo que está en imprenta y a punto de salir.
[1] http://www.rioaxaca.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=3054:1137-jose-murat-no-esta-detras-de-mis-aspiraciones-irma-pineiro-&catid=61:general&Itemid=121

No hay comentarios: