miércoles, 1 de diciembre de 2010

Revisaré cuentas y asesinatos: Cué

Revisaré cuentas y asesinatos: Cué

En entrevista con EL UNIVERSAL aclaró que su gobierno no viene con el ánimo de revancha ni de realizar una cacería de brujas, sino saber el estado que guarda la administración pública en términos económicos, de obras, de desapariciones y asesinatos de alto impacto

INVESTIGARÁN. Gabino Cué Asegura que desde el primer día su administración actuará siempre apegada a derecho, pero si en éste proceso de investigación “encontramos agravios, tendremos que actuar”, pues ni Ruiz Ortiz ni ningún oaxaqueño gozan de impunidad en la entidad. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Miércoles 01 de diciembre de 2010 Horacio Jiménez/ Enviado El Universalhoracio.jimenez@eluniversal.com.mx 6 comentarios
OAXACA, Oax.— El nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es claro y asegura que a partir de hoy —1 de diciembre— cuando asuma el poder en el estado, revisará y hará una investigación de la administración saliente del priísta Ulises Ruiz Ortiz.
El nuevo mandatario garantiza que no habrá un ánimo de revancha o una cacería de brujas, pero sostiene que no se permitirá la impunidad y acepta que finanzas, asesinatos de alto impacto y violaciones a los derechos humanos serán objeto de investigaciones.
Explicó que este ejercicio será necesario dado que durante la etapa de transición y de entrega-recepción, ni él ni sus colaboradores tuvieron acceso a la información ni a los datos duros, ni a las obras, “eso comenzará a partir de hoy (toma de posesión)”.
Asegura que desde el primer día su administración actuará siempre apegada a derecho, pero si en éste proceso de investigación “encontramos agravios, tendremos que actuar”, pues ni Ruiz Ortiz ni ningún oaxaqueño gozan de impunidad en la entidad.
Al concluir las investigaciones, Cué Monteagudo y su equipo harán un pronunciamiento ante la opinión pública, pero sobre todo, ante los oaxaqueños, para informarles cómo les dejaron la casa y cuál es el estado que guarda la administración de la entidad.
Cué Monteagudo —que fue candidato de la alianza integrada por el PAN y el PRD— rendirá protesta hoy como gobernador constitucional del estado de Oaxaca ante el Congreso estatal, después de que el PRI gobernó por más de 60 años esa entidad.
¿Descríbame a Ulises Ruiz?
Yo lo conozco poco… he platicado muy poco con él, cuando más he platicado es en este proceso de transición en tres ocasiones, no podría decir que lo conozco a profundidad. No he tenido el trato con él. El giobernador Ruiz ya tuvo su momento, sus aciertos, sus errores y ya cumplió con su mandato que el pueblo le dio en 2004 y ahora a otra cosa.
¿Le debe algo Ulises a Oaxaca?
Yo no soy quien para juzgar, creo que el pueblo ya juzgó en la pasada elección y demostró que ha habido una pérdida de confianza del partido que había gobernado durante mucho tiempo y que el candidato que él propuso (Ulises Ruiz Ortiz apoyó a Eviel Pérez Magaña), no logró los consensos ni las simpatías ni las mayorías para ganar los comicios y ahí está el juicio de la elección.
¿Veremos una investigación al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz?
Nosotros vamos a ser un gobierno apegado a la ley sin adjetivos, nosotros no llegamos con una actitud de revancha ni con el ánimo de buscar…, pero también en el camino si nosotros nos encontramos que hay un agravio en términos económicos al erario público o hallamos algo en los procesos de investigación que vamos a hacer y otros de continuación de las investigaciones de todos los casos de asesinatos de alto impacto relacionados con 2006, la muerte de líderes o los desaparecidos, pues tendremos que actuar, pero siempre apegados a la legalidad, nunca con un ánimo de revancha ni cacería de brujas ni mucho menos.
¿Ulises Ruiz no tiene impunidad en Oaxaca?
No, no, ninguna persona debe tener impunidad. A partir del día 1 de diciembre cuando asumamos la gubernatura vamos a actuar siempre conforme a la ley.
¿En lo que va de esta etapa de entrega-recepción no han detectado alguna irregularidad?
No, no hemos tenido acceso a la información. Ha habido reuniones de intercambio, encuentros, reuniones de palabras de programas de lo que se ha hecho, pero no hemos tenido acceso a la información dura, a los expedientes, a las obras que se realizaron; eso empezará a partir de este 1 de diciembre.
¿A partir del 1 que lleguen… revisarán con lupa la información? ¡Vamos! Tenemos que revisar lo que vamos a recibir, claro, porque si no lo hacemos, imagínate el día que entreguemos nosotros… Tenemos que darnos tiempo suficiente para realmente ver el estado que guarda la administración pública de la entidad y en su momento hacer un corte de caja y decirle al pueblo de Oaxaca y a la opinión pública, cómo nos entregaron la administración y cómo está la casa, para que a partir de ahí arranquemos y también para que en su momento nos evalúen cómo entregamos la casa”.

No hay comentarios: