martes, 22 de marzo de 2011

De la autoridad y el amor en la familia


… Se va perdiendo un orden dentro de las familias ya no se sabe de repente quién es el padre y quienes los hijos, los hijos la hacen de padres y los padres de hijos, no existe un orden de jerarquía

Psicólogo Víctor Hugo Pérez Vásquez

Hoy en día no cabe duda que nuestros valores se van perdiendo ¿Qué estará sucediendo dentro de nosotros mismos y dentro de nuestra sociedad para que ocurra esta situación?

¿Acaso cada vez más estamos menos capacitados para ser fuertes ante la vida?

Nuestra cruda realidad es sí…. Algunos se preguntaran: ¿pero porque? Los científicos que estudian el cerebro humano han descubierto que desde aproximadamente en el año 60 hay menos desarrollo del lóbulo frontal que nos permite tomar decisiones, planear, organizar, reflexionar, razonar con conciencia y este problema ha venido en aumento y con más intensidad desde el año 83 al actual por eso vemos que muchos jóvenes ven muy dura la vida, algunos mejor deciden cortarse, lastimarse, quitarse la vida, consumir drogas, irse con una pareja y otros son impulsados a cometer crímenes y desgracias dentro y fuera de la familia.

Y esto seguirá creciendo si nosotros como parte de la familia no mejoramos nuestro estilo de vida, y esto significa empezar a hacer pequeños cambios a nuestros hábitos aunque muchas veces no es fácil requiere fuerza de voluntad, querer cambiar y accionar en el plan, estamos tan acostumbrados a cambiar solo cuando nos pasa una desgracia como: perder a un ser querido, vivir una catástrofe natural, sufrir un accidente etc. Por eso antes de que la vida nos sorprenda con algo: “Aprendamos antes a bañarnos de buenos hábitos para que los malos hábitos se ahoguen”. Y debemos empezar con nuestra familia ya que vamos perdiendo los tres grandes pilares que la sostienen y estos son:

1.-EL RESPETO DE JERARQUÍAS ENTRE PADRES E HIJOS: se va perdiendo un orden dentro de las familias ya no se sabe de repente quién es el padre y quien los hijos, los hijos la hacen de padres y los padres de hijos, no existe un orden de jerarquía, nos han implantado que los padres deben ser los amigos de sus hijos, hasta cierto punto es verdad para sembrar la confianza, el respeto y así poder depositar los valores de nosotros en ellos, pero hasta ahí, ya que un hijo no le puede decir a su padre: sabes que papá como eres mi gran amigo fíjate que ya tuve relaciones sexuales con mi novio o pienso tenerlas... Muchos hijos aunque sus padres sean buena onda no llegan a ese nivel porque saben que los padres por su jerarquía impedirían que sus hijos cometan un error que para ellos es poner en riesgo a sus hijos.

Ayudemos a nuestros hijos con nuestros ejemplos, muchos padres pierden ante sus hijos el respeto por sus decisiones acaloradas y porque ni ellos mismos cumplen lo que les imponen a sus hijos.

Tomemos nuestra responsabilidad. Los hijos quieren padres fuertes en sus decisiones y flexibles para dar afecto.

Es bien cierto lo que explica esta metáfora; El amor es como el agua y el orden es como un recipiente, si tomáramos esta agua con nuestras manos después de un tiempo se nos escurriría entre los dedos, en cambio si tomamos el agua con un recipiente sin agujeros se mantiene disponible a nuestra disposición, así es el amor dentro de la familia, sino no hay orden puede que haya amor pero se nos escurriría de las manos, en cambio con orden nuestra familia es invadida por el amor. Este orden debe de existir en todo nuestros actos.

2.-EL VINCULO ENTRE PADRES E HIJOS: hoy en día la modernidad ha implementado que desde que nace un niño es bueno que duerna solo en su cuarto , dicen: que aprenda hacer independiente pero no saben que este niño hasta los 3 años es recomendable que duerma y tenga el contacto con la madre para que así le brinde la seguridad interior, se llene de afecto y del amor por medio de su fuente de vida que es la madre, nadie más podrá llenar este vacío, que más tarde estos hijos querrán llenarlo con alguna pareja, con drogas, matando etc. En caso de no estar la madre sustituir este amor por algún familiar que puede ser por ejemplo; la abuela materna.

Vemos También a los padres que les cuesta expresarle su afecto a sus hijos tal vez porque también no lo tuvieron de sus mismos padres pero sino rompemos esta barrera hasta que generación se lograra romper? Por eso la ley de la vida nos recuerda: lo que nosotros como padres no hagamos se lo heredaremos a nuestros hijos para que lo hagan por nosotros y por eso para muchos hijos es muy duro cargar con tanto equipaje…dejemos a un lado nuestro prejuicios y comuniquemos nuestros sentimientos no vaya ser demasiado tarde. Porque cada uno de nosotros no tiene la vida comprada…. Ni nuestros familiares. Acaso puedes asegurar que mañana vivirás? . Muchas veces se cargan resentimientos que no valen la pena almacenar en nosotros y que solo nos causan tensión y enfermedades cuando otras personas desearían tener nuestra vida cuando en este momento sus minutos de vida están contados en un hospital o un lugar x.

3.-EL DAR Y RECIBIR: debemos siempre tener la capacidad de darnos a nosotros mismos, para que así podamos dar a los demás, no podría amar a mi pareja ni a mis hijos si yo no me amo a mi mismo, en el grado que me ame así amare a los demás, si me autodestruyo a mí mismo también dañare a los de mi alrededor. Es sano poner siempre en una balanza como doy y cuanto me permito recibir de los demás.

Invito a que reforcemos estos puntos para que cada vez más nuestras familias estén más unidas y podamos disfrutar de los valores como el amor, el respeto y la armonía que son indispensables para nuestro crecimiento mental, emocional, y espiritual y recordemos también que no estamos solos hay siempre un ángel que nos protege y que está esperando a guiarnos para ser cada día mejores…es cuánto.

PSICOLOGO VICTOR HUGO PEREZ VASQUEZ.

CEL: 0442871078996.

No hay comentarios: