Sin Derecho a Fianza
Juan Manuel
Alegría
(2)
Al
parecer, fue Kefrén, gobernante de Egipto (2547 a 2521 a. C.) el primero en
la Historia quien hizo su efigie en piedra para que la adoraran sus súbditos. Y
en México, Porfirio Díaz el primer presidente que mandó poner su retrato en las
oficinas públicas (la costumbre la inició Maximiliano). Tal vez, por lo mismo,
el oaxaqueño estaba orgulloso que se creyera que nació el 15 de septiembre.
En
varias de las biografías de Porfirio Díaz, lo citan así: “Nací en la ciudad de
Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue José Faustino Díaz y mi madre
Petrona Mori, y aunque de origen español […]”. Y anotan el libro que
dictó Porfirio a Matías Romero (como en Wikipedia).
Sin
embargo, en la primera edición de “Memorias” (1892) y las de 1922, aparece: “Nací
en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue José Faustino
Díaz y mi madre, su esposa, Petrona Mory. Mi padre nació probablemente por el año de 1784, y aunque de origen
español […]”
En
esas citas que aparecen en Internet, omiten “su esposa” y el apellido escrito
“Mory” que así fue como lo escribieron los primeros biógrafos de Díaz, como Huberto Howe
Bancroft (Vida
de Porfirio Díaz. 1887), no obstante que para 1892 Porfirio ya tenía en las
manos su fe de bautizo, mantuvo esa grafía de su apellido, tal vez para darle
mayor relevancia. En esas biografías mal “fusiladas” también se omite el dato
sobre el padre de Porfirio.
Resulta
curioso observar cómo, en Wikipedia (y en otros sitios) mencionan la fecha de
nacimiento con base en: “Memorias de Porfirio Díaz,
p. 14. Madrid, España, marzo de 1980”, citado igual en el libro Oaxaqueñas
que dejaron huella (pág. 56), antologado por Dulce María Méndez García y
otras (Mujeres
de Oaxaca Navegando en el Tiempo.
2010).
Es
incorrecto citar un libro así, mencionando el mes, por lo tanto, alguien plagió
ese dato. Lo profesional sería buscar la información en las primeras ediciones.
Esa edición española citada no la pude
ubicar.
Aunque
todos aluden a la fe de bautizo de Porfirio Díaz para afirmar que nació el 15
de septiembre, casi nadie repara que, ese documento, NO menciona la fecha del
nacimiento. Transcribimos:
“Secretaría
del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Sección de...
“Una
estampilla de cincuenta centavos cancelada debidamente con un sello negro que
dice: —Parroquia del Sagrario de Oaxaca. Sagrario de Oaxaca, abril 26 de 1888. Registro.
Libro 77.Folio 164.Partida 847.El Presbítero Juan María Muñozcano. Cura
interino de la Parroquia del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral de Oaxaca.
Certifico en debida forma: Que en el archivo parroquial que es a mi cargo se
encuentra el libro setenta y siete (77) de bautismos en el que a folios ciento
sesenta y cuatro (164) frente, se lee la partida ochocientos cuarenta y siete
(847) del tenor siguiente:
“—En la
Capital de Oaxaca, a quince de
septiembre de mil ochocientos treinta. Yo el Teniente bautizé solemnemente
a José de la Cruz Porfirio, hijo legítimo de José de la Cruz Díaz y Petrona
Mori, abuelos paternos Manuel José Díaz y María Catarina Orozco; maternos
Mariano Mori y Tecla Cortés, fue padrino el Señor Cura de Nochixtlán, Lic. Don
José Agustín Domínguez a quien recordé su obligación y la firmé con el S. C. S.—Luis
Castellanos. Rúbrica. —José María Romero. Rúbrica. —Al margen. —847. —José de
la Cruz Porfirio. —Y a petición de la parte legítima expido el presente
testimonio de la expresada partida, copiándola fielmente del original a que me
remito. —Sagrario de Oaxaca, abril 26 de 1888. —Juan María Muñozcano.
“Una
estampilla de cincuenta centavos debidamente cancelada, con un sello azul que
dice: — Jesús A. Vázquez. —Notario público N° 14. —Estado de Oaxaca. —El C.
Lic. Jesús A. Vázquez, Notario público de este Distrito. Certifica y da fe: que
en el archivo parroquial de esta ciudad, libro setenta y siete de bautismos,
folio ciento sesenta y cuatro y bajo el número ochocientos cuarenta y siete, se
encuentra una partida exactamente igual a la contenida en la copia que
antecede. Y para constancia asiento la presente en Oaxaca de Juárez a los
veintisiete días del mes de abril de mil ochocientos ochenta y ocho. —Lic.
Jesús A. Vázquez, Notario público N° 14. —Estado de Oaxaca”.
“Es copia sacada del Tomo VIII del
“Periódico Oficial” del Estado, N° 35, correspondiente al día 29 de abril
de 1888, que certifico. Oaxaca de Juárez, septiembre 8 de 1892. —Manuel
Martínez Gracita (sic), Oficial Mayor".
Así es como aparece en el
libro Memorias del Gral. Porfirio Díaz.
(Biblioteca Histórica de “El Universal”.
México. 1922). Hay que recordar que la primera publicación de esas memorias dataansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri;">Entonces, si Porfirio
nació por la noche (él mismo dice que fue a la once), es imposible que a esa
hora (bueno, media hora después) se fuera a traer a un cura a Nochixtlán, se
despertara a un sacerdote en Oaxaca, se abriera un templo, y se bautizara al
futuro héroe de La Carbonera antes de las doce de la noche del 15.
Esta observación no es
descubrimiento de este negador de fianzas, ya que, en el libro Porfirio Díaz (septiembre l830 — septiembre
1865). Ensayo de psicología histórica. (París. 1906), de autor anónimo —en. Citamos a Alfonso Merelo: “Savinien de Cyrano de Bergerac fue
bautizado el seis de marzo de mil seiscientos diecinueve, como refleja su acta
de bautismo, encontrada en la parroquia de Saint Sauver de París. Ésto hace
suponer que nació un día antes, el cinco de marzo, ya que según la costumbre de
le época se bautizaba a los niños al día siguiente de su nacimiento”. (Los viajes imaginarios. Antecedentes de un
género).
“Suponiendo que por casualidad haya estado esos
días en Oaxaca ¿se p
1909 se sabrá que es el tapatío Salvador Quevedo y Zubieta el autor, cuando
aparece la segunda parte del ensayo, que se titula El Caudillo Porfirio Díaz. Ensayo de psicología histórica.
En esa primera parte,
Quevedo y Zubieta señala y pregunta: “Razones hay para creer que nació uno ó algunos
días antes: Sabido es por varios viejos oaxaqueños, íntimos amigos de la
gn: justify;">
Y en una nota a pie de página, Zubieta dice. “La
verdad es que el general Díaz, forzado por la elección que de ese día hicieron
los amigos para festejarle, lo ha admitido como la fecha convencional de su
nacimiento, sin desconocer por eso el 14 de Septiembre como la fecha real”.
Es curioso también notar
que, en las copias los documentos parroquiales de los famudo así como así llamar á un Señor Cura de Nochixtlán para
que se apresurase á llevar inmediata y solemnemente al niño á la fuente
bautismal?
“Sólo un peligro
inminente de la vida del niño pudo justificar esa precipitación. No hay ningún
indicio de eso, sino al contrario, de un nacimiento fisiológico”.
Y en una nota a pie de página, Zubieta dice. “La
verdad es que el general Díaz, forzado por la elección que de ese día hicieron
los amigos para festejarle, lo ha admitido como la fecha convencional de su
nacimiento, sin desconocer por eso el 14 de Septiembre como la fecha real”.
Es curioso también notar
que, en las copias los documentos parroquiales de los familiares de Díaz, se especifique que el
bautizado “nació un día antes”. Ejemplos:
La fe de bautizo de la hermana
mayor de Porfirio, Nicolasa. “en la capital del Estado […] a doce de septiembre
de mil ochocientos veinte y ocho. Yo bauticé solemnemente a Nicolasa […] nació el día anterior […]”.
0 en la fe de bautizo de
Marcos Pérez, que el mismo Porfirio proporciona al final del capítulo “Adolescencia-estudios”
(en ediciones modernas vendrá al final del libro):
“[…] 26 de abril de 1805. […] En la iglesia
parroquial de San Pedro Teococuilco, en veintiséis días del mes de abril de mil
ochocientos cinco años, bauticé solemnemente a marcos Marcelino, que nació el día anterior […]”.
O un poco antes, la de su madre, Petrona
Cecilia:
“En el pueblo de la
Magdalena Yodocomo, a primero de Febrero (sic) del año de noventa y cuatro [1794], Yo el
Vicario Baptizé (sic) solemnemente a
Petrona Cesilia (sic) […].—nació
en treinta y uno de enero […]”.
En la edición de Memorias, que hizo la editorial El Libro Francés. S.A en 1922, aparecen
unas notas que no tiene la de El
Universal; son reproducidas en la edición de Conaculta (1994) con prólogo
de Moisés González Navarro:
“*Dice el señor licenciado Genaro García en su
folleto Porfirio Díaz, sus padres, niñez
y juventud (México, 1906): ‘La fe de bautismo no dice si el niño Porfirio
nació el propio día 15 o antes, pero aun supuesto el último caso, debió contar
de nacido uno o dos días solamente, dada la costumbre de la época, de echar las
aguas bautismales a los niños casi inmediatamente que nacían. (Entre otras, las
fes de bautismo de los presidentes de la República, licenciado don Sebastián Lerdo
de tajada y general don Manuel González, dicen respectivamente que uno y otro
fueron bautizados ‘de un día’ de
nacidos”. Más ejemplos sobre los bautizos.
A continuación se menciona también a Quevedo y
Zubieta y se cita la nota de pie de
página que transcribimos arriba, sobre que Díaz “forzado por los amigos” dejó
esa fecha como su natalicio.
Quien lea las Memorias del dictador, se dará cuenta
que Porfirio le da mucha importancia a la sangre europea que dice llevar en sus
venas. Por eso escribe “Mory” y menciona
la ascendencia española de sus dos ramas ancestrales (sin muchos datos).
Es sabido también el amor
a la cultura europea y que en sus retratos se le muestra “menos indio”, así
también que se polveaba para parecer “más blanco”, principalmente después de casado
con Carmelita… Es posible que también omita deliberadamente que su padre era
oriundo de Jalisco, ya que éste vendría huyendo del pago de deudas, como señala
el historiador Agustín Rivera. Además el 15 se septiembre es la fecha más
importante de la historia de México.
Es obvio que el “Héroe
del 2 de abril”, no nació el 15. Lo más seguro es que haya nacido el 14 y que
al escribano del la parroquia se le pasó anotar: “nació el día anterior” (hay
otros casos).
O, ¿sería muy peregrino
pensar que, dado que ya estaba en la memoria colectiva que su cumpleaños era el
15 de septiembre, y que, al conocer el documento de su fe de bautizo, Porfirio hubiera
mandado borrar la frase: “que nació el día anterior”, que era común apareciera
en esos documentos de la época?
No hay comentarios:
Publicar un comentario