martes, 23 de octubre de 2012

TUXTEPEC OAXACA, CUNA DE LA NEGRITUD





Por José Samuel Aguilera Vásquez

En el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca , está asentado el pueblo de Santa María de Guadalupe de los Negros de Amapa cuya negritud, proveniente de las haciendas cordobesas, de San Lorenzo de los Negros y de Trapiche de Mesa en San Juan de la Punta Veracruz, se ha desparramado a lo largo de los siglos por toda la cuenca del rio Papaloapan y de las riberas del rio Tonto que rodean y circunscriben a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, proporcionando a las poblaciones ribereñas la raíz negra también llamada Afro que nos sustenta como afrodescendientes en general, afromexicanos en particular y jarochos en específico.
En este pueblo, en 1899 estuvo Ricardo Flores Magón probablemente en residencia de negocios relativos al cultivo del algodón y en una de sus cartas a su hermano le contó la manera en que nativos de Amapa celebraban sus huateques al son del zapateado y entonando coplas nasales, lo que significa que el fandango era cosa común y fiesta tradicional de aquellos afrodecendientes que Flores Magón nombraba con el despectivo mote de “Negros”
Los Afrodescendientes ciertamente no somos una etnia, en razón de que África es un  extenso continente y los esclavos africanos que llegaron a la Nueva España provenían de infinidad de Etnias cada cual con su propia lengua y su cultura entre las que probablemente se encontraban Mursis, Pukot, Dinka, Nuba, Hinka, Zamburu, Turkana, Tuareg, Zulú, Awak, Herero, Kubale, Acholi y Congo  .
Tampoco derivamos de un proceso histórico unitario, uniforme o lineal toda vez que, cuando menos durante la guerra de independencia y a raíz de la abolición de la esclavitud, nuestros ancestros tomaron parte activa o pasiva en ese complejísimo devenir de nuestra historia cuyos intereses económicos , guerreros o políticos estaban por lo general contrapuestos sin que faltaran las alianzas , los conciertos y los acuerdos.

Sin embargo, hoy por hoy, lo mismo en la Costa Chica que en La Cuenca del Papaloapan somos cada cual una  cultura propia que se expresa en festividades, vaquería, curanderismo, herbolaria, comidas, bebidas, modo y contenido en el habla, décima, sones y muchas otras expresiones culturales que nos diferencian de las demás minorías nacionales y que hemos venido heredando, conservando, y transmitiendo de generación en generación por tratarse de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.
En la Costa Chica de Oaxaca los Afrodecendientes se consideran Negros de la Costa; en La Cuenca del Papaloapan los afrodecendientes se consideran Jarochos, en el entendido de que la negritud es una de las muchas raíces que sustentan a esta cultura.
Afortunadamente muchas falsas ideas que imperaban en el pasado han caído por su propio peso a raíz de los recientes estudios etnológicos.
La Constitución Política del Estado de Oaxaca, es una de las pocas del país y del mundo que en su artículo 16 menciona a los afromexicanos y ordena su protección por medio de  la ley secundaria.
La ONU declaró al 2011 “Año internacional de los Afrodescendientes” y el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se encuentra en un proceso de consulta para reformar la constitución actual en materia étnica.
En Tuxtepec Oaxaca se llevó a cabo en agosto pasado un foro regional. Desgraciadamente nuestro presidente municipal no supo explicar a los visitantes que en su municipio se encuentra el histórico pueblo de Santa María de Guadalupe de los Negros de Amapa, con lo cual se nos pierde una oportunidad más para dar a conocer nuestro municipio a nivel internacional. Afortunadamente la comunidad afrodescendiente jarocha ha decidido tomar en sus manos este asunto y este próximo 4 de noviembre de 2012, haciendo lo que debería hacer el gobierno municipal, realiza su Primer Encuentro de Afrodescendientes del Alto Papaloapan. En ese encuentro se tendrá la visita y las ponencias de reconocidas personalidades del arte, la cultura, la política y la ciencia. Claro que iremos a las peñitas Veracruz y surcaremos en lancha rumbo a Zacate Colorado Oaxaca a hermanarnos a través de la historia. Es momento de empezar a desechar aquella frase de  que el rio nos separa y empezar a decir la verdad, es decir, que el rio nos une.
Doctor JSAV.

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