viernes, 14 de septiembre de 2007

Sintesis de la grilla

SINTESIS DE LA GRILLA TUXTEPECANA

MUCHO RUIDO - Hasta el momento, “las campañas políticas” –de alguna manera hay que llamarlas- han sido más competencias por ver quien hace más ruido o le cambia mejor la letra a una canción pegajosa que por ver quien tiene las mejores propuestas. El escándalo no deja conocer las de quienes sí se han preocupado por ofrecer soluciones a los problemas más apremiantes de la ciudad y el campo.
Todo ello tiene un riesgo: que la gente se siga hartando de tanta mediocridad y se olvide intencionalmente de asistir a las urnas el próximo siete de octubre. Para algunos alquimistas electorales o vulgares mapaches, el abstencionismo seguramente será positivo pues abre la oportunidad de operar a sus anchas.

EL DEBATE, LISTO.- Y a propósito de la necesidad de escuchar las ofertas políticas, es de reconocerse el tino de la gerente de la Organización Radiofónica del Papaloapan, María Eugenia Rodríguez Naranjo, quien ha tomado el liderazgo en la convocatoria a la realización de un debate de ideas entre los candidatos a presidentes municipales.
La cita está para el próximo miércoles 19 de septiembre de las 10 a las 12 horas. Hasta el momento han confirmado su voluntad de debatir tres candidatos, pero se espera que todos asistan, como una forma de ratificar que tienen proyecto y también como una forma de respeto a quienes los invitan, pero sobre todo, a los votantes.
Por el momento, vaya una felicitación desde estas líneas a todos los trabajadores de ORP por ser hoy el día del locutor. Hermenegildo Osorio, Pablo Barranca, Antonio Moreno, Gaudencio Ortiz, Santiago Méndez, Ana Luisa Aldazabal, Javier Morán, Néstor Cobián, Sonia Ortega, Gyna Martìnez y Osvaldo Martìnez Ooooropeza.

CAMINOS DESECHOS.- En cada comunidad, los candidatos en campaña escuchan un reclamo recurrente: los caminos están destrozados. Al respecto uno se pregunta ¿dónde van a parar los recursos que les descuentan a los cañeros en sus liquidaciones?. La respuesta es clara: A los bolsillos de los dirigentes. Esto es únicamente una pequeñísima parte de lo amargo de la caña.

OTROS, NI RUIDO NI NADA.- Es ya el día número 13 de la campaña y hay candidatos que la buscaron con tanto denuedo que ahora la duda es, ¿Por qué la buscaron tanto y ahora no hacen ni ruido? Está visto que no es lo mismo competir en una interna y ganarla a como dé lugar para luego salir a enfrentarse a una contienda más abierta y competida.

SALVEMOS AL PAPALOAPAN.- Hoy termina en esta ciudad el curso dirigido a promotores ambientalistas. Nos informan que el curso impartido por la directora de la unidad de capacitación del Instituto Estatal de Ecología, Socorro León Monterrubio, ha sido un éxito pues acudieron educadoras en activo, estudiantes, ambientalistas con proyectos en ejecución, agrónomos, líderes comunitarios y autoridades municipales. Bajo la batuta de la profesora Rosa Amalia Oceguera, la asociación Salvemos al Papaloapan está demostrando que con iniciativas ciudadanas y de educación, se puede resolver a mediano plazo el grave problema que representa la contaminación ambiental.

No hay comentarios: