lunes, 8 de octubre de 2007

crónica de una elección robada



Duelo de mapaches

Miguel Ángel Vásquez

Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo. Así, ayer lo que vivimos fue un auténtico duelo de mapaches, es decir una competencia de trampas viles en procesos electorales.
Tal como ocurrió en el periodo de campaña la tensión vino de menos a más. De atrás para delante, hasta concluir con el virtual triunfo del candidato del PRI, Gustavo Pacheco Villaseñor, con más de 21 mil votos a su favor.
Muy de mañana, los candidatos de todos los partidos daban solícitos conferencias de prensa y aprovechaban para llamar a sufragar. Al principio todos los actores políticos se cuidaban de no incurrir en un delito electoral llamando a votar por sí o por sus candidatos. Al final, las cosas serían distintas. Radicalmente distintas. Los rostros sonrientes que posaban para las cámaras al momento de votar se tornaron agrios, ásperos, irritados e irritantes. Lo raro es que hasta antes del canto de los resultados electorales, esta actitud se veía hasta en los que presuntamente se asumían como potencialmente ganadores. Pero la contradicción no radicaba sólo ahí, sino en la denuncia de trampas por parte de los equipos de Convergencia y el PRI. Todos con el mismo pasado. El PRI. Era un duelo fraterno, es decir, entre dos equipos paridos por la misma madre.

Aranda, acusador de mapaches

Ex compañeros en el Consejo del Desarrollo Social (Codeso) y en el cabildo de Diego Pacheco Cruz –al cual se aliaron a pesar de ser el primero originalmente panista- la ahora suplente del neoconvergente José Soto Martínez, Patricia García Almanza y el diputado electo por el PRI, Jaime Aranda Castillo se lanzaron a través de las estaciones de radio de la ORP acusaciones de trampas en contra de sus actuales, respectivos y circunstanciales oponentes.
La primera no sólo denunció que el ex líder sindical de trabajadores del ayuntamiento y a la ex regidora priísta, Chimino Parra y Guadalupe Nolasco, respectivamente, estuvieron ofreciendo mil pesos a cambio del voto por la zona de Papaloapan. Antes, la también abogada había denunciado públicamente en el mismo sentido a la ex directora de salud en el ayuntamiento de Eviel Pérez, Sandra Marrón Senties y a la líder magisterial, Bartola Morales. Pero lo más grave de sus señalamientos fue cuando dijo que en la sub procuraduría regional de justicia se había topado con omisiones, lentitud y en general negligencia a pesar del cúmulo de denuncias presentadas.
Ni tardo ni perezoso, el diputado electo convertido en operador y defensor de causas mapacheriles llamó de inmediato a la estación de radio para tratar de contrarrestar las acusaciones: “El ambiente se ha ido poniendo pesado. Se han visto vehículos sospechosos rondando las casillas. Con gente que no tiene el aspecto de gente común. En Loma Alta, dijo, se detectó esta presencia (de gente sospechosa)”. Y ciertamente, en esa localidad fue notorio el acarreo de uno y otro partido, así como la llegada de patrullas la Policía Industrial y Comercial, de la Preventiva Municipal y la Ministerial casi al final de la jornada. Se ignora si llevaban la consigna de cuidar el acarreo o de inhibirlo.
Aranda continuaba: Hemos recibido innumerables llamadas de gente que nos dice que le han ofrecido dinero. A quienes tienen la seguridad de lo que están diciendo se les ofrece apoyo para interponer la demanda legal correspondiente. Y luego, en un tono de inocente opositor llamó a los ciudadanos a estar pendientes del cierre de las casillas. “Cuidemos todos la votación para que los paquetes electorales lleguen a la casilla”, afirmó como si en efecto se temiera la actuación de esos enemigos de la democracia, a los que combate con hidalguía cervantina.

El que por su gusto muere…

El contraataque mediático a la denuncia de mañoserías cometidas por el PRI vino en voz del vocero de la campaña tricolor Alejandro Galván Yañez. Habló de la posesión de pruebas documentales donde gente ligada al equipo de Convergencia estuvo comprando el voto a precios que fluctuaban de los 200 a los mil pesos. Esto ocurrió, dijo, en Jardines del Arroyo, San Bartolo, La Moderna y en un sin fin de lugares. Francamente lo han hecho de manera abierta, descarada…”
- ¿Impugnarán?, preguntó el periodista Antonio Moreno.
- Lo analizaremos. El proceso se supone que es democrático. Bueno, sí es democrático. Es tanto lo que están intentando hacer (los de Convergencia) que vamos a poner un recurso ante las instancias correspondientes. Esto de acuerdo con el reporte de los representantes de casilla. Los abogados están yendo a los lugares para que no deje lugar a dudas…
Al mismo tiempo, dijo que su candidato, Gustavo Pacheco y el equipo confíaban plenamente en su triunfo. Además, en concordancia con Aranda Castillo el vocero hizo un serio llamado a que la gente no tuviera miedo y “a que no se dejara influenciar por el dinero. ¡Que por favor salga la gente a votar!, que no dejen que otros voten por ellos”.
Pero las opiniones del resto de los actores políticos metidos en el mismo proceso desmentían tanto a priístas como a convergentes. Todos denunciaban una elección de Estado para favorecer al PRI así como la compra del voto y acarreo de parte de Convergencia.
El candidato del Partido Verde Ecologista, Jorge Osorio dijo contar con pruebas del fraude electoral, mismas que serán presentadas en caso de optar por la impugnación. “No quiere esto decir que me justifique… pero
esto empaña el proceso de una manera notable. Un caso específico, dijo, fue el acarreo de votantes en el mercado Porfirio Díaz Mori por parte de Benjamín Tomàs Miguel, líder de la UGOCP. Finalmente, apuntó, si hay que hacer impugnaciones se harán. Sin embargo, dijo en un tono lacónico y desdeñoso: si ellos (los ciudadanos) decidieron vender su voto, acataremos su voluntad. En otras palabras, el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.

Las impugnaciones, el olvido y el sinsentido

El candidato del PRD, Gustavo Bravo Ahuja repitió su discurso del debate: Es una Elección de Estado. “Barrieron todo el municipio… y Convergencia que no se queda atrás. Tal parece que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Es una burla para el pueblo, algo intolerable… ¿Ese el ejemplo de quienes pretenden gobernar a Tuxtepec?. Estos dos partidos están matando a la democracia. Yo espero que a esta burla a la población, sobre todo al votante, se le de un hasta aquí. Tenemos una democracia que no existe más que en el papel”.
En similar sentido se pronunció el candidato de Nueva Alianza, Alvaro Díaz Azamar. Hubo tal cantidad de trampas que “analizaremos al final y decidiremos si procedemos a impugnar la elección para que sea cancelada, ya sea por nuestra cuenta o en bloque (con el resto de partidos). No podemos quedarnos cruzados de brazos”.
Por su parte, el líder municipal del PAN, Ausel Eliseo García, dijo que “es público y notorio que estuvieron metidas las manos de Ulises Ruíz Ortiz en el reparto de materiales y dinero en efectivo. Como partido tendremos que hacer la denuncia pública y jurídica”.
Luego, un poco en consonancia con Jorge Osorio, deslizó una crítica a la sociedad: No podemos estar picando piedra todo el tiempo y ver que la gente no responde, que sigue esa apatía.”
Al final de la jornada, el candidato de Convergencia, José Soto Martínez analizaba la conveniencia de presentar impugnaciones por lo que consideró una competencia desleal.
Al respecto la candidata del PT, Tere Ahuja reconoció que los datos no le son favorables, pero al mismo tiempo se abstuvo de reconocer el virtual triunfo del candidato del PRI, Gustavo Pacheco. En un análisis rápido dijo que “en nuestro estado las cosas no van a cambiar”. Y por la manera antidemocrática en que se realizan las elecciones “no tenemos garantías ni candidatos ni partidos si queremos ser propositivos. Aquí hay que tener dinero para la indigna compra del voto…”
Sin embargo, puntualizó, “cada quien decide lo que quiere. La voz del pueblo es la voz de dios y hay que aceptarla.
Y sobre una posible impugnación, dijo que “no hay que gastar energías en ello. No van a proceder. No creo yo que tenga sentido. Yo no soy quien para denostar a quien gobernará Tuxtepec. Lo que si es reprochable, puntualizó, es “la lastimera forma en que adquieren los votos”.
Al final de la jornada, el candidato del PRI presumía tener en su poder casi 21 mil votos, con una ventaja de más de seis mil sobre José Soto, su más cercano competidor. El dice que tenía mucha fe en el triunfo y esto no viene más que a confirmar las encuestas que le daban de antemano el triunfo. “Voy a invitar a las sumas de esfuerzos. Yo espero trabajar con todos los partidos”.
- ¿Y qué hay de la compra de votos?, le preguntó el periodista Santiago Méndez.
- No hubo coacción ni compra de votos. Los resultados están a la vista. Ahora yo sólo pediría mirar hacia delante. Nosotros tenemos documentada la compra de voto (de los contendientes)…
Finalmente, como dijera otro dicho: el que preña olvida… la preñada nunca.

No hay comentarios: