lunes, 8 de octubre de 2007

Sintesis de la grilla

Síntesis de la grilla

USOS Y COSTUMBRES USILEÑAS.- En San Felipe Usila, tras el fracaso de Leonardo Isidro Inocente, candidato del PRI, ayer inició la pugna por tener un cabildo de composición en el que este partido incruste a uno de los suyos como síndico. Falta ver si el sobrino, Joel Inocente Isidro está dispuesto a ceder ante esta petición que en estricto derecho no tiene sentido, pero que como parte de los usos y costumbres de la comunidad podría avanzar.

VOLVER AL REDIL.- Por cierto, como ha ocurrido en anteriores triunfos de la “oposición” ante el PRI-Gobierno, el lector no se sorprenda si a unos días o semanas de su toma de posesión, el ex coordinador del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEA) vuelve al redil y se declara priísta. Algo así ocurrió hace seis años cuando Marcelo Santos ganó en Valle Nacional bajo las siglas del PAN y Jaime Martínez lo hizo en Jacatepec bajo el auspicio del PRD. Además, corre la versión de que Inocente Isidro no dejó muy buenas cuentas en su anterior empleo. Más allá de ello, su registro como candidato del PAN puede entenderse como una acción premeditada del gobierno para tener a dos candidatos.

CONVERGENCIA, EFECTO TROYA.- De la misma forma como antes se ha mencionado, no sería raro que el edil electo de San José Chiltepec, Irineo Molina, electo por Convergencia, haga también una declinatoria en los primeros días de su inminente gobierno. Y esto no porque se dude de su compromiso con quienes lo llevaron al poder, sino porque hay que ser claros en el sentido de que Convergencia era inexistente en aquella localidad hasta antes de la elección del domingo. En la práctica fueron los priístas dolidos por la imposición de Vicente Lucas Lara como candidato del PRI quienes lo llevaron al poder. Por lo anterior, no se descartaría que el joven Irineo, cuyo padre fue dirigente histórico del PRI en Chiltepec, haya contado con el aval de altos líderes del PRI para buscar la presidencia bajo las filas de Convergencia. Al igual que en otros municipios la medida tendría gato encerrado pues con ello desfondan el partido que postularía a Gabino Cué dentro de tres años en la elección de gobernador.

DESPERTANDO CON EL ENEMIGO.- Y ya que hablamos de Gabino Cué, el senador hizo un duro pronunciamiento ayer en la ciudad de Oaxaca con motivo de la impugnación que dijo presentará ante los órganos judiciales correspondientes. El argumento es de todos conocido, recurrente y por lo mismo a muchos ciudadanos aleja de la política y de las urnas: el fraude electoral. Cué Monteagudo sabe del tema pues él mismo se dijo víctima de esta práctica en la elección de gobernador disputada en el 2004. Lo paradójico es que en esta elección de munícipes, salvo honrosas excepciones, Convergencia haya postulado a quienes en aquella fecha participaron en el robo a su elección. Gabino ahora defenderá a varios de quienes operaron el fraude en su contra.

CIRCULO VICIOSO.- De los resultados de la elección del pasado domingo podrán hacerse decenas de lecturas, pero la impostergable es la que evidencía el círculo vicioso de pobreza-antidemocracia-pobreza. Uno y otro problema son consustanciales. La pobreza que nos aplasta tiene que ver con la antidemocracia y esta se sustenta precisamente en la pobreza. Pero además, estos dos fenómenos tienen efectos colaterales severos: la antidemocracia aleja a la gente de las urnas y en general de la participación política. En consecuencia, la abulia ciudadana es el mejor escenario para quienes festinan cínicamente “triunfos” obtenidos en base al hambre y la miseria tanto materiales como intelectuales.

No hay comentarios: