martes, 9 de octubre de 2007

Síntesis de la grilla

CANDIDATOS A MODO.- Luego de la elección del pasado domingo, seguramente la oposición tendrá que revisar su papel en la entidad. Los grandes perdedores son sin lugar a dudas el PRD y el PAN, a quienes les arrebataron bastiones importantes. Así por ejemplo, el PRD perdió municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca como Santa Cruz Amilpas, donde el gobierno del sol azteca llevaba 18 años consecutivos.
El PAN dejó de ser gobierno en Huajuapan, donde también se había caracterizado por su hegemonía. A cambio el PAN ganó en municipios como Usila, donde lo hizo con un candidato priísta. Lo inobjetable hasta ahora es que dentro de sus mismas filas se denuncia que los mismos “opositores” le hicieron el trabajo a Ulises colocando candidatos a modo, es decir, facilitos.

HARAKIRI AMARILLO.- La derrota de Gustavo Bravo Ahuja como candidato del PRD a la presidencia municipal fue notorio el daño que le causó la disputa interna. Si desde el principio Bravo Ahuja contaba con el apoyo de la dirigencia nacional, debería ser inexplicable que no se le respaldara en la estatal. Se prefirió alargar el proceso interno, incluso más allá de la fecha límite para el registro de candidaturas y ahí están las fatales consecuencias. Del triunfo inobjetable del PRD en las elecciones federales –en alianza con otras fuerzas como el PT y Convergencia- así como luego de que Felipe Reyes consiguiera más de cuatro mil votos en la elección de diputados locales, resulta brutal que haya quedado apenas por encima de los dos mil votos. Es decir, que en vez de avanzar, el PRD tuvo un serio retroceso en este municipio. La culpa, antes que nada, debe buscarse dentro del mismo partido.

LA SORPRESA AZUL.- La sorpresa en esta elección es sin dudas el tercer sitio que ocupó, con más de cuatro mil votos, el candidato del PAN, Faustino Mendoza Hernández. Si bien tuvo uno de los mejores desempeños en el debate, es innegable que Faustino no levantó en las primeras dos semanas de la campaña. Además, hay que recordar que Faustino fue prácticamente no sólo abandonado por quienes compitieron con él en la interna, sino que incluso hicieron declaraciones hirientes en su contra. Lo llamaron candidato débil y a modo para allanar el triunfo del PRI…. Y Sin embargo, Mendoza Hernández se coló hasta el tercer lugar, sin un gran derroche de recursos en propaganda, obsequios, ni escándalo carnavalesco. El asunto puede resumirse en que Faustino, sin ser carismático, pudo retener al menos gran parte del voto duro panista. Lo que aún debe indagarse son las causas de esa fidelidad panista.

SI, COMO NO.- Ayer en la Cámara de Diputados federal, la fracción parlamentaria de Convergencia exigió juicio político contra el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruíz, por su intromisión tanto en las campañas electorales como en la jornada del pasado domingo 7. El asunto quizá sólo tendrá un efecto mediático pues ante la protección de que goza el mandatario a nivel federal, resulta un sueño guajiro pensar que la demanda de juicio político avance.

VISION DE FUTURO.- No resulta casual que el gobierno del estado haya enfocado todos sus recursos en ganar las principales ciudades del estado. Así por ejemplo, destaca el triunfo sobre las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec, que en el caso de la última estuvo, al menos de manera discursiva, en manos de la “oposición”. Según se ha denunciado desde ahora ambas ciudades podrían ser las cajas chicas ante la necesidad de recursos para la elección del 2010. A eso se llama tener visión de futuro.

No hay comentarios: