miércoles, 10 de octubre de 2007

Síntesis de la Grilla

REVELACIONES MAGISTERIALES.- En una muestra de la desvergüenza, la dirigente regional del magisterio “democrático”, Bartola Morales, fue vista y retratada por un diario local dialogando con el operador político de Ulises Ruíz en esta región, Eviel Pérez Magaña. Con lo anterior se demuestra dos denuncias: una, que fue la profesora quien fue vista repartiendo dinero a cambio del voto. Y la segunda: que realmente la dirigencia del magisterio regional jamás estuvo comprometida con la lucha en contra del gobierno estatal. Ahora recobra bríos una versión dejada correr el 14 de junio, día de la represión: el gobierno sabía que el flanco más débil en el plantón era el cubierto por la representación cuenqueña. Por otra parte, resulta cuando menos contradictorio que la profesora de marras sea también sedicente defensora de derechos indígenas.

PELIGROS DE LA PRENSA.- Como resultado del asesinato de tres voceadores, el pasado lunes en el Istmo de Tehuantepec, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) exige a los gobiernos estatal y federal castigo a los culpables. El triple homicidio se da en un clima de represión casi generalizada hacia comunicadores en todo el país y en particular en el estado de Oaxaca. Tan sólo en nuestra región, quien no recuerda el impune atentado sufrido en 2005 por el periodista radiofónico Benjamín Fernández. En Oaxaca han caído también el periodista estadounidense Brad Will y en menos de un año los periodistas Misael Sánchez Sarmiento y Alberto Fernández Padilla han sufrido balaceras en Salina Cruz y la capital misma. Por ello urge primero saber si todo esto sólo es producto de la impunidad que impera en el país o se trata de una oleada represiva orquestada por intereses aviesos desde el mismísimo poder.

PRUEBAS, PRUEBAS.- En su afán por demostrar jurídicamente el mapachismo de la elección del 7 de octubre, a través de spots radiofónicos, José Soto pide la colaboración de la ciudadanía para comprobar la compra del voto. A quienes tengan pruebas Convergencia los invita a pasar a su casa de campaña de 18 de Marzo 4005. Los convergentes prometen discreción absoluta. La rúbrica final del spot invita a contribuir en la construcción de una verdadera democracia. Llama la atención que como respuesta a la campaña sotista para descalificar en los hechos la elección, el virtual presidente electo, Gustavo Pacheco haya optado por enviar a sus carros de perifoneo a agradecer el voto ciudadano..

NUEVAS ELECCIONES.- En la historia reciente de Tuxtepec recobra hoy más que nunca vigencia el controvertido triunfo de Eviel Pérez hace seis años. Hay que recordar que en aquella ocasión los priístas impugnaron el resultado y la presidencia les fue otorgada en una muy poco clara resolución oficial. Las cosas ahora están al revés. Es el priísta el que puede ser impugnado, por otro ex priísta, por cierto. El asunto es que si a la inelegibilidad del candidato priísta se suman el rebase evidente del tope de campaña, la coacción y compra del voto, entonces Soto Martínez tiene todo para impugnar no sólo los resultados sino la elección completa. A eso hay que sumarle el audio donde el gobernador Ulises Ruíz llama a todos los funcionarios a trabajar por los candidatos del PRI a riesgo de perder sus empleos. Este último dato es la cereza del pastel pues la declaración viene del mismísimo orquestador de todo este desbarajuste.
Hay que recordar que ya en anteriores ocasiones por algo menos grave que lo denunciado ahora se han repetido elecciones estatales en Colima y Tabasco. Eso lo debe tener muy en cuenta Soto Martínez y su equipo de asesores. Claro, a menos de que todo esto de la impugnación sea pura llamarada de petate para negociar posiciones o impunidad.

No hay comentarios: