miércoles, 20 de agosto de 2008

Circo ante la inseguridad

Miguel Angel Vásquez
Sexenio tras sexenio, cada que la criminalidad se dispara y ocupa los titulares de los medios de comunicación, los presidentes de la república salen a decirnos frases trilladas como: México es más grande y más fuerte que sus enemigos. El Estado Mexicano no dará un paso atrás en la lucha contra la delincuencia. Seguiremos en esta guerra, caiga quien caiga…
Y así, todo el tiempo se recicla una larga lista de frases, hasta que una medalla olímpica, un terremoto, un avionazo, una inundación o un escándalo político cambian la agenda marcada por los medios masivos de comunicación.
En este recuento de las respuestas mediáticas ante la ausencia de políticas anticrimen son otras veces los gobernadores de los estados quienes con el ceño fruncido, para darle seriedad a sus palabras, advierten que ahora sí se combatirá la corrupción y se despedirá a los policías corruptos. Pero no. Solo se cambia de nombre a la corporación y de ser judiciales pasan a llamarse ministeriales o agentes investigadores cuando en realidad debían llamarse instituto de guardaespaldas al servicio de funcionarios… o algo por el estilo.

Otra muestra de la respuesta mediática ante la delincuencia ha sido la realización de marchas ciudadanas que lo único que hacen es llamar la atención unos meses y luego, esa solidaridad y ese hartazgo ciudadanos se difuminan… Hasta que un famoso, influyente o potentado sea desafortunadamente secuestrado o asesinado.
No faltan en estos momentos los desplegados de quienes exigen implementar la pena de muerte como si la cárcel no estuviera llena ya de pobres e inocentes.
El caso es que el invento publicitario más reciente contra la delincuencia es la cumbre de gobernadores que hoy tiene como principal atractivo saber si Marcelo Ebrard se toma o no la foto con Felipe Calderón y el significado político que eso tendrá.
Algo seguro puede anticiparse: que la delincuencia persistirá durante muchos años aún por la corrupción y la impunidad alentadas por buena parte de los mandatarios que hoy se reunirán para, según ellos, cerrar filas contra la inseguridad. Pero lo único que buscan es aparecer en las cámaras de televisión y en los diarios como salvadores de la patria en este circo romano lleno de sangre derramada por muchas vidas inocentes.

No hay comentarios: