Es increíble, pero dadas las circunstancias en las que la Fábrica de Papel Tuxtepec ha dicho que siempre sí se quedará en esta ciudad, pareciera que ahora los obreros y los tuxtepecanos en general deberíamos estar agradecidos.
Es contradictorio, pero los obreros que dieron pie al cierre ilegal de la empresa con sus protestas pidiendo reparto de utilidades y en general respeto a sus derechos laborales, ahora quedarán peor que al inicio: liquidados a gusto de la empresa, sin antigüedad, sin sindicato que los proteja y además con una frustración enorme ante el vacío de legalidad imperante en el país.
Pero aún así, pareciera que ahora habremos de agradecerle a los empresarios que sigan aquí, explotando a los trabajadores, así como expoliando y degradando los recursos naturales de la región.
Es triste, pero ahora todo indicia que los tuxtepecanos tienen que agradecer también al presidente municipal Gustavo Pacheco y al diputado federal Eviel Pérez Mañana que intervinieron en la negociación para que la empresa no se fuera de estas tierras, cuando lo que debería hacerse es exigirle a este funcionario y representante popular que cumplan con su obligación de defender los intereses de quienes dicen representar y no doblar las manos al primer chantaje de la empresa.
Es ilustrativo, además, lo que ocurre en Tuxtepec porque refleja el clima generalizado en el país: los logros en materia social conseguidos por la Revolución Mexicana están hechos añicos. ¿Dónde quedan las conquistas estipuladas en el artículo 123 y Ley Federal del Trabajo que lo reglamenta?. En la nada.
Todo esto es preocupante, pues estas violaciones a la legalidad nos colocan en una situación similar a la previa al estallido social de hace un siglo. Los empresarios, el gobierno y la clase política parecen no entenderlo. La historia no es sólo una materia aburrida para memorizar fechas de batallas y nombres de héroes. La historia es una enseñanza que debe ser tomada en cuenta para mirar hacia el futuro y no repetir las convulsiones sociales. Ya el barbón alemán cuyo nombre escandalizaría a más de un patrón sentenció que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Ojalá y lo entendieran nuestros gobernantes. Pero, qué esperanza.
2 comentarios:
ciertemnete trsite esta realidad, esta fabrica es una verguenza , tranaja con equipo obsoleto , nada de segurida para lo trabajadores , contamina el rio y todavia explota a la gente y produce un papel de pesima calidad. para que se necesita una empresa asi?
EX PAPELERO: ESTA MUY BUENO ESTO DEL CHAQUISTE, Y SI, LA VERDAD SIEMPRE HA DE INCOMODAR, SE AGRADECE KE ALGUIEN APOYE LA LIBERTAD DE EXPRESION,SI LA EMPRESA SE VA, ADELANTE, PERO YA, Y KE DEJE DE ESTAR PIDIENDO A GRITOS LIMOSNA PARA REABRIR, AHORA LE TOCA A LA BASURA DE NUESTROS POLITICOS TRATAR DE ABRIR MAS FUENTES DE TRABAJO EN NUESTRA CIUDAD, Y QUE EL FRESITA DE NUESTRO PRESIDENTE MUNICIPAL SE PONGA LAS PILAS, SI ES KE KIERE SEGUIR DE POLITICO, PUES SU TRABAJO NO SE VE OR NINGUN LADO, HAY KE APOYAR AL INGENIO, ALCOHOLERA, CERVECERA, PARA QUE CRESCAN Y PUEDAN HACER MAS LLAMATIVA LA INVERSION DE CAPITALISTAS EXTERNOS, CHAMBA SI HAY SOLO QUE DE $500-$600 PESOS A LA SEMANA NO MANTENGO A MI FAMILIA, SI NO ME CREEN PREGUNTENLE A LOS KE GANAN ESO SIEMPRE ESTAN ENDEUDADOS O NO TIENEN A NADIE QUE MANTENER, ÑAS DE 1000 DESEMPLEADOS EN TUXTEPEC, SI LE PEGARA DURO A LA ECONOMIA Y EL COMERCION LOCAL, SINO PREGUNTELE A ELECTRA, COPPEL, BANCOS E INFONAVIT, COMO ESTAN SATURADAS SUS CARTERAS DE DEUDAS, Y COMO DICES TODAVIA HAY KE AGRADECERLES. OJO GENTE CON LOS POLITICOS, P.D. SIENTO LO DE LAS MAYUSCULAS ME DI CUENTA HASTA EL FINAL 1000 DISCULPAS.
Publicar un comentario