viernes, 10 de diciembre de 2010

Presenta 80 por ciento de jóvenes de Tuxtepec problemas de salud mental

Presenta 80 por ciento de jóvenes
de Tuxtepec problemas psicológicos
Para fortalecer a los adolescentes, y adultos el “Centro de Atención Primaria en Adicciones”(CAPA) –ubicado en Loma Alta- brinda programas para capacitar a las familias. Uno de ellos es el programa habilidades para la vida, con el objetivo de desarrollar habilidades socio-cognitivas y emocionales en niños y adolescentes.
Psicólogo clínico: Víctor Hugo Pérez Vásquez
En base al cuestionario de tamizaje (posit,) (Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers) (Mariño, González - Forteza, Andrade y Medina-Mora, 1998), que fueron aplicados, analizados e interpretados en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Centro Nueva Vida” por el área de psicología en 17 Escuelas Telesecundarias y Secundarias de la Región de la Cuenca del Papaloapan, se obtuvieron los siguientes datos estadísticos:
De un total de 2000 (100%) alumnos analizados tomando en cuenta la escala: PROBLEMAS EN SALUD MENTAL: el 80% de los adolescentes vive conflictos como: Concepto negativo de su propia persona, desvaloración, desconocimiento de sus habilidades, falta de auto-aceptación, agresividad a su propia persona por lo cual esta falta de valores y conocimiento de sí mismos, repercute en la falta de identidad siendo presa fácil de factores de riesgo como: violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas (drogas), búsqueda de grupos pandilleros etc. Aumentando el problema de pensamientos de inferioridad y cada vez se suman más jóvenes hasta el grado de formar un mismo pensamiento colectivo a veces tan difícil de frenar.
Los jóvenes afirmaron positivamente que se cansan con frecuencia, se asustan con frecuencia, se sienten frustrados con mucha facilidad, se sienten solos casi la mayor parte del tiempo, actúan impulsivamente sin pensar las consecuencias de sus actos, sufren de nervios en parte del tiempo, de repente sienten que las personas están en contra suya, no son comprendidos, manifiestan dificultad para concentrarse, se sienten tristes la mayor parte del tiempo, algunos tienen dificultades para dormir, sienten que pierden el control de sí mismos y terminan peleándose consigo mismos.
Algunos también afirman que les cuesta respetar jerarquías, y límites, así mismo sienten deseos de llorar con mucha frecuencia (Rasgos del Trastorno Depresivo) algunos muestran apatía y miedo al tratar con la gente, muestran inquietud con ellos mismos.
¿Acaso estos síntomas son adquiridos por sus mismos padres? En base a la experiencia clínica hemos detectado que el 85% de los padres poseen los mismos síntomas que sus hijos, y que detrás de estos padres existen generaciones que han vivido estas dinámicas que no ha sido fácil superar argumentan varios padres de familia, así como también existen padres con un estilo de vida mejor que sus ancestros el cual mencionan que les ha costado romper varios patrones de creencias y hábitos instalados sin saber porque por inercia actuaban con dichas conductas.
¿De dónde se engendra entonces este tipo hábitos y creencias que hoy en día perjudica a mayor escala a nuestra juventud? De las prioridades actuales de los padres en esta generación son las siguientes: 1.-hacer la vida más fácil a sus hijos; se sienten sin la autoridad de corregirlos y educarlos, “hacer mi vida más fácil es no establecer límites a mis hijos” 2.-Hacer a mis hijos felices; desean ver a sus hijos felices y lo que más les perturba es verlos sufrir, Evitan consecuencias negativas, responsabilidades y favores. 3.-Educarlos para que sean los mejores; Esperan que sean los primeros en todas las actividades que desempeñan, demuestran estrés en la educación sus hijos y aumenta su ansiedad cuando los hijos no cumplen sus expectativas, los hijos por su parte aprenden a no enfrentar las consecuencias de sus conductas y adquieren una actitud de víctima. Y 4.-Trabajar para darles lo mejor; los padres reflejan mayor ansiedad en la obtención de mejores ingresos económicos para proporcionarles lo mejor a sus hijos.
¿Qué características deberían tener los padres para apoyar a sus hijos?
Exigir pero dar afecto, exigir control y permitir madurez, predicar con el ejemplo de modo que los niños y jóvenes puedan ver lo que se espera de ellos, validar y expresar los sentimientos, explicar las razones de sus expectativas y prestar siempre atención a sus puntos de vista, hacer acuerdos con ellos, animarlos a alcanzar sus independencia, individualidad y a pensar por su propia cuenta, dar prioridad a los estímulos, el castigo es el último recurso.
Que características poseerían los hijos a partir de estos comportamientos de los padres?
Mayor fortaleza mental, menos vacíos existenciales, niños y jóvenes competentes socialmente; capacidad de respetar sus derechos y el de los demás, responsables, creativos, activos, independientes, adecuado nivel de autoestima, poseen fuertes valores y están dispuestos a defenderlos; obtiene la fuerza para resistir la presión del entorno y hacer lo que saben que es recto.
Hijos exitosos y felices educados, con carencias, disciplina y fracasos: la disciplina uno de los regalos más importantes que proporciona seguridad en la autoestima de los niños y jóvenes. Hacer frente a los fracasos los harán más fuertes, los pule, los hace más humanos y aprenden que no siempre es ganar sino ser perseverante para lograr una meta.
Necesitamos padres firmes, que a pesar de la presión, conserven y mantengan su postura y empleen acciones habituales y persistentes para lograr que sus hijos adquieran actitudes positivas y permanentes.
Tenemos un gran compromiso día a día, hagamos que no se pierda la unión familiar y la fuerza individual de sus miembros, seamos generadores para una mejor forma de vida y ser un ejemplo para promoverlo en nuestra sociedad.
Para fortalecer a los adolescentes, y adultos el “Centro de Atención Primaria en Adicciones”(CAPA) brinda programas para capacitar a las familias. Uno de ellos es el programa habilidades para la vida, con el objetivo de desarrollar habilidades socio-cognitivas y emocionales en niños y adolescentes.
Para padres el programa habilidades parentales y estilos de crianza positiva con el objetivo de aprender a formar hijos resilientes y a entender el arte de ser padres. Teléfono: 012878748790.

No hay comentarios: