lunes, 7 de febrero de 2011

Hidroeléctrica daña ya el ambiente: vecinos

Hidroeléctrica daña ya
el ambiente: vecinos
Habitantes de la comunidad exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y resolver este problema que esta ya empezando a causar daños

El pasado jueves 27 de enero del 2011 se entrevistaron a personas que llevan la mayor parte de su vida viviendo en la comunidad de Paso Canoa, Tuxtepec, Oaxaca. Para poder obtener información relacionada con el antes y después de la elaboración de la presa Cerro de Oro, y también para preguntar qué se piensa con la posible obra hidroeléctrica que en estas inmediaciones se está empezando a construir, así como también para pedirles su opinión sobre los posibles daños que pueda tener u ocasionar al cauce del rio Papaloapan.
Las personas entrevistadas fueron: Josefa Ñeco Sabino, Juana Contreras Niño, Paulino Navarro Ñeco e Irene Clemente López.
Quienes nos dieron a conocer su punto de vista, dudas, comentarios acerca de los temas ya anteriormente mencionados.
Miedo, dudas, incertidumbre son los sentimientos que acompañan a las personas que habitan la comunidad de Paso Canoa.
El motivo es la obra que se está llevando a cabo muy cerca de la población, que es la construcción de una fuente hidroeléctrica en la ya conocida presa Cerro de Oro, motivo por el cual muchos pobladores consideran un desastre para su rio por el impacto ambiental que esta obra traerá a corto y largo plazo, también por que el rio en cierta parte quedará muerto o inmóvil ya que la parte donde desembocara el túnel de la hidroeléctrica no es el comienzo del rio si no a 2 kilómetros de distancia de los túneles de la presa cerro de oro, situación que traerá consigo que el rio en la parte que depende de los túneles de la presa Cerro de Oro, al túnel de desemboque de la hidroeléctrica quede el agua estancada y esto a su vez traerá la reproducción del mosco y mosquito. Esto inquieta mucho a los pobladores. También están inquietos por la corriente que llevará el rio ya que anteriormente este ha tomado un flujo más de lo normal y provoca daños irreversibles en los terrenos como deslavando la tierra en gran cantidad.
Cabe mencionar que la función de una obra como esta es generar energía a través del movimiento de turbinas movidas por el flujo de agua, situación que mucha gente de la comunidad y sus alrededores desconocen.
Por tal motivo los habitantes de la comunidad exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y resolver este problema que esta ya empezando a causar daños.

No hay comentarios: