miércoles, 30 de marzo de 2011

Carta abierta de candidato ciudadano a integrar el IEE




Estimad@s tod@s:

Como es de su conocimiento, en días pasados presenté una carta a la Legislatura solicitando participar en el proceso de elección de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral. Por la presión ejercida hacia los diputados por diversos actores y medios, además de los desacuerdos entre las fracciones parlamentarias, se realizaron urgentemente nuevas modificaciones al código electoral. Se esperaba que éstas derivaran en un fortalecimiento de la autonomía y ciudadanización del IEE. Desafortunadamente no fue así, las reformas no hicieron sino ratificar el control partidista y únicamente establecieron la entrevista a los aspirantes. La convocatoria es clara en ello, la inscripción tiene que realizarse ante una fracción parlamentaria, si se cumplen los requisitos ésta es la que entrevistará a los aspirantes que se inscibieron ante la misma y, finalmente, de ahí propondrán a 3 candidatos. Ya en entrevista el presidente de la Comisión de Justicia, que elaborará el dictamen final dijo ayer que “una vasta experiencia y conocimientos profesionales probados no serán suficientes para llegar a integrar el órgano electoral, ya que el impulso mayor será el aval de los partidos políticos”

Ante esta situación, conversando con colegas y amig@s decidí como un ejercicio ciudadano, volver a inscribirme ante todas las fracciones parlamentarias. Una decisión y un ejercicio que no es personal. En esta nueva fase, un grupo de organizaciones indígenas y autoridades de municipios de usos y costumbres, decidieron exigir en base a los instrumentos internacionales, la Constitución federal y estatal, el acceso de representantes ante el Consejo General del IEE, demanda que no se ha cumplido y obstaculiza el ejercicio pleno de sus derechos y de la autonomía política; en este escrito (adjunto) además, solicitan mi inscripcíón como su candidato. De igual forma, organismos civiles, académicos e intelectuales, manifestaron en una carta (adjunta también) el respaldo a mi candidatura.

En el escrito que presente solicitando al congreso hacer valer mi derecho de ciudadanía, ratifiqué mi decisión de pedir mi registro a todas y cada una de las fracciones parlamentarias, dado que considero que la condicionante de ser inscrito por una de ellas limita y condiciona la independencia que deben tener los consejeros electorales.

Agradezco a todos los que se han sumado a este ejercicio ciudadano. Esperaremos ver cuáles son las decisiones de los legisladores. Un buen avance es que ahora se han inscrito más de 70 aspirantes y el Congreso tiene la obligación de hacer públicas las listas. Así que estaremos atentos a lo que sigue. agradeceremos también, la difusión que se pueda dar a estos textos.

Saludos cordiales
Víctor Leonel

No hay comentarios: