martes, 21 de diciembre de 2010

Una invitación a la lectura

Una invitación a la lectura
Antonio Ávila-Galán
Leer por lo tanto nos inunda de meditación, salvedad y buen augurio para que el niño o joven que se inicie en esta atractiva disciplina, remará con todo y sueños por los graciosos caminos de una aventura.
Muy importante el proyecto que presenta la UNAM, como vanguardia para masificar la lectura infantil, ya que es la infancia donde se debe inculcar el amor por la lectura, porque preocupa a esta casa de estudio: Universidad Autónoma de México, el que el niño vaya desprendiéndose desde esa edad de otros vicios como ver mucha televisión, sobretodo programas insulsos, preocupa que los niños se vuelvan adictos a los videojuegos, etc., y dicen especialistas: “La literatura infantil como perspectiva principal, nos inculca que los alumnos conozcan sobre las artes y humanidades y que tenga un espacio para estudiarlas. Por lo mismo, se deben formar en las escuelas niños lectores o conocedores de lo que desean en la vida en forma familiar o personal, crear el hábito de la lectura en el niño es importante, y se le debe motivar con textos que le sea útil para su formación como futuro lector, como lo dijo el poeta José Emilio Pacheco; “un escritor es lo que lee, pero en primer término lo que oye, sobretodo lo que escucha en sus primeros años de vida” es en esta forma, si el niño se le educa leyendo, escuchando de sus mayores o maestros relatos agradables y positivos, el día de mañana, ya grande la personita que ahora es niño, tal vez no será escritor, pero sí será un ser humano de gran capacidad de discernimiento y de tomar mejores decisiones de lo que es importante para su existencia, un libro infunde respeto porque al leerlo nos ilumina en su silencio, escuchando la voz del escritor; leer por lo mismo, se vuelve un acto placentero que nos invita a la reflexión constante, a escudriñar con más sabiduría nuestro interior, nos sumerge a un mundo extraño al principio, pero poco a poco el lector, se compenetra mejor en ese laberinto que es nuestro yo interno.
Leer por lo tanto nos inunda de meditación, salvedad y buen augurio para que el niño o joven que se inicie en esta atractiva disciplina, remará con todo y sueños por los graciosos caminos de una aventura.
Es indispensable que en las escuelas, sobretodo de nivel básico se motive al niño a leer, tal vez los programas no lo indiquen claramente, pero la ventaja de esto es que los maestros ya tienen en su mayoría la disciplina de leer, sólo es empezar a motivar a los niños y jóvenes a ello. Se dice que en México no se lee; es la etiqueta que nos colgaron hace años especialistas extranjeros y en realidad la estadística lo mostró en buena parte, pero a la fecha, sí se está iniciando en el país el hábito de la lectura, así que no podemos ser tan pesimistas, lo único que en este contexto de la lectura, se puede decir que hay mucha lectura chatarra, a lo largo y ancho del país; o sea ya hay un número alto de lectores, pero no hay lectura de calidad, el hábito si lo hay, lo que se debe empezar en las escuelas y en el hogar es escoger qué clase de lectura conviene al niño y joven.
Generalmente en México tenemos pocas bibliotecas, ciudades grandes a veces cuenta con una biblioteca, dos o tres si acaso; como es el caso de Tuxtepec, donde la ciudad cuenta con dos bibliotecas bien equipadas de libros y servicio de cómputo, muy bien atendidas por personas debidamente capacitadas para ello, sin embargo pocos lectores o usuarios son los que asisten a solicitar un libro para leer por placer de ello; en época de clases, se lleva de estudiantes porque es allí donde se concentran a realizar las tareas e investigaciones, y en vacaciones se miran vacías las salas. Conclusión, no hay el hábito de la lectura en la población, porque nos parece más cómodo leer revistas de moda, revistas de chismes de artistas y los libros semanales o policiacos.
“A leer se aprende leyendo”, y eso es lo que hay que inculcarle al niño, que el leer es ameno, es jugar a una aventura, y como el niño es un imitador natural, cuando mira a sus mayores hacer algo él lo repite. Imagínese que al llegar de la escuela el niño mira a su mamá leyendo un buen libro, y a su papá en la tarde al llegar del trabajo, con un libro bajo el brazo, el niño eso aprenderá, seguro será un gran lector, y no caerá fácilmente en los vicios, ya que escudriñará la vida en otra forma, pero en cambio si el niño mira a mamá diariamente con la telenovela y al papá viendo en la televisión los chistes de doble sentido u otras locuras, así será el futuro del niño. Por último, una frase de Lowell reza lo siguiente: “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Presenta 80 por ciento de jóvenes de Tuxtepec problemas de salud mental

Presenta 80 por ciento de jóvenes
de Tuxtepec problemas psicológicos
Para fortalecer a los adolescentes, y adultos el “Centro de Atención Primaria en Adicciones”(CAPA) –ubicado en Loma Alta- brinda programas para capacitar a las familias. Uno de ellos es el programa habilidades para la vida, con el objetivo de desarrollar habilidades socio-cognitivas y emocionales en niños y adolescentes.
Psicólogo clínico: Víctor Hugo Pérez Vásquez
En base al cuestionario de tamizaje (posit,) (Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers) (Mariño, González - Forteza, Andrade y Medina-Mora, 1998), que fueron aplicados, analizados e interpretados en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Centro Nueva Vida” por el área de psicología en 17 Escuelas Telesecundarias y Secundarias de la Región de la Cuenca del Papaloapan, se obtuvieron los siguientes datos estadísticos:
De un total de 2000 (100%) alumnos analizados tomando en cuenta la escala: PROBLEMAS EN SALUD MENTAL: el 80% de los adolescentes vive conflictos como: Concepto negativo de su propia persona, desvaloración, desconocimiento de sus habilidades, falta de auto-aceptación, agresividad a su propia persona por lo cual esta falta de valores y conocimiento de sí mismos, repercute en la falta de identidad siendo presa fácil de factores de riesgo como: violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas (drogas), búsqueda de grupos pandilleros etc. Aumentando el problema de pensamientos de inferioridad y cada vez se suman más jóvenes hasta el grado de formar un mismo pensamiento colectivo a veces tan difícil de frenar.
Los jóvenes afirmaron positivamente que se cansan con frecuencia, se asustan con frecuencia, se sienten frustrados con mucha facilidad, se sienten solos casi la mayor parte del tiempo, actúan impulsivamente sin pensar las consecuencias de sus actos, sufren de nervios en parte del tiempo, de repente sienten que las personas están en contra suya, no son comprendidos, manifiestan dificultad para concentrarse, se sienten tristes la mayor parte del tiempo, algunos tienen dificultades para dormir, sienten que pierden el control de sí mismos y terminan peleándose consigo mismos.
Algunos también afirman que les cuesta respetar jerarquías, y límites, así mismo sienten deseos de llorar con mucha frecuencia (Rasgos del Trastorno Depresivo) algunos muestran apatía y miedo al tratar con la gente, muestran inquietud con ellos mismos.
¿Acaso estos síntomas son adquiridos por sus mismos padres? En base a la experiencia clínica hemos detectado que el 85% de los padres poseen los mismos síntomas que sus hijos, y que detrás de estos padres existen generaciones que han vivido estas dinámicas que no ha sido fácil superar argumentan varios padres de familia, así como también existen padres con un estilo de vida mejor que sus ancestros el cual mencionan que les ha costado romper varios patrones de creencias y hábitos instalados sin saber porque por inercia actuaban con dichas conductas.
¿De dónde se engendra entonces este tipo hábitos y creencias que hoy en día perjudica a mayor escala a nuestra juventud? De las prioridades actuales de los padres en esta generación son las siguientes: 1.-hacer la vida más fácil a sus hijos; se sienten sin la autoridad de corregirlos y educarlos, “hacer mi vida más fácil es no establecer límites a mis hijos” 2.-Hacer a mis hijos felices; desean ver a sus hijos felices y lo que más les perturba es verlos sufrir, Evitan consecuencias negativas, responsabilidades y favores. 3.-Educarlos para que sean los mejores; Esperan que sean los primeros en todas las actividades que desempeñan, demuestran estrés en la educación sus hijos y aumenta su ansiedad cuando los hijos no cumplen sus expectativas, los hijos por su parte aprenden a no enfrentar las consecuencias de sus conductas y adquieren una actitud de víctima. Y 4.-Trabajar para darles lo mejor; los padres reflejan mayor ansiedad en la obtención de mejores ingresos económicos para proporcionarles lo mejor a sus hijos.
¿Qué características deberían tener los padres para apoyar a sus hijos?
Exigir pero dar afecto, exigir control y permitir madurez, predicar con el ejemplo de modo que los niños y jóvenes puedan ver lo que se espera de ellos, validar y expresar los sentimientos, explicar las razones de sus expectativas y prestar siempre atención a sus puntos de vista, hacer acuerdos con ellos, animarlos a alcanzar sus independencia, individualidad y a pensar por su propia cuenta, dar prioridad a los estímulos, el castigo es el último recurso.
Que características poseerían los hijos a partir de estos comportamientos de los padres?
Mayor fortaleza mental, menos vacíos existenciales, niños y jóvenes competentes socialmente; capacidad de respetar sus derechos y el de los demás, responsables, creativos, activos, independientes, adecuado nivel de autoestima, poseen fuertes valores y están dispuestos a defenderlos; obtiene la fuerza para resistir la presión del entorno y hacer lo que saben que es recto.
Hijos exitosos y felices educados, con carencias, disciplina y fracasos: la disciplina uno de los regalos más importantes que proporciona seguridad en la autoestima de los niños y jóvenes. Hacer frente a los fracasos los harán más fuertes, los pule, los hace más humanos y aprenden que no siempre es ganar sino ser perseverante para lograr una meta.
Necesitamos padres firmes, que a pesar de la presión, conserven y mantengan su postura y empleen acciones habituales y persistentes para lograr que sus hijos adquieran actitudes positivas y permanentes.
Tenemos un gran compromiso día a día, hagamos que no se pierda la unión familiar y la fuerza individual de sus miembros, seamos generadores para una mejor forma de vida y ser un ejemplo para promoverlo en nuestra sociedad.
Para fortalecer a los adolescentes, y adultos el “Centro de Atención Primaria en Adicciones”(CAPA) brinda programas para capacitar a las familias. Uno de ellos es el programa habilidades para la vida, con el objetivo de desarrollar habilidades socio-cognitivas y emocionales en niños y adolescentes.
Para padres el programa habilidades parentales y estilos de crianza positiva con el objetivo de aprender a formar hijos resilientes y a entender el arte de ser padres. Teléfono: 012878748790.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los avatares de Gabino

Del dicho al hecho…
Miguel Angel Vásquez
Decía un santo, el más letrado quizá, San Agustín, que quien habla se compromete. Pero además, si lo que se habla se escribe y peor aún –o mejor según sea el caso- se firma, el compromiso es muchísimo mayor.
Luego, si el que habla, escribe y firma es un gobernante que ha jurado cumplir y hacer cumplir la ley el compromiso es sencillamente ineludible.
Bueno, pues en esa nada cómoda situación o ante esa gran oportunidad, según se quiera ver, se encuentra el gobernador Gabino Cué ante el affaire, brete, entuerto –o como quiera llamarse- de que su secretaria general de gobierno, Irma Piñeiro Arias carezca de título y cédula profesional para poder ejercer el puesto. Cierto, la Constitución Local no exige este requisito, pero el gobernador entrante ha hecho una propuesta al Congreso para que todo funcionario público cuente con estos documentos. Y la propuesta, fue aprobada.
En otras palabras, Gabino Cué está ante la oportunidad de hacer cumplir no solo la ley, sino la ley que él mismo ha solicitado, o echarse para atrás e incurrir en las chicanas de los gobiernos anteriores que para darle paso franco a procuradores y aún a secretarios generales de gobierno sin la edad requerida y sin título se hacían los loquillos para violar la ley a sus anchas.
No es poca cosa lo que arriesga Gabino en esta jugada política si se toma en cuenta que sobre el ya ex mandatario Ulises Ruiz pesa la acusación directa de haber entregado treinta y ocho patentes de notario a personajes que incumplen con los requisitos exigidos para ello por la ley respectiva.
¿Con qué cara –como dirían los viejos- se acusaría o se buscaría revertir violaciones a la ley cometidas por Ulises Ruiz si no se da ejemplo de honestidad y de legalidad?
El gobernador entrante, que citó largamente al Benemérito de las Américas en su toma de protesta debería recordar aquella frase que adorna miles de monumentos erigidos en honor del patricio: la ley es mi escudo y mi espada. Si el gobernador no es capaz de cumplir la ley que él mismo ha hecho confeccionar otro héroe señero tendrá que buscar, pero no al fundador del Estado Mexicano. Este, por cierto, adelantándose a los falsarios sentenció: malditos quienes con sus dichos defienden al pueblo pero con sus hechos lo traicionan.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Jalapa de Díaz, Tierra de Caciques

Jalapa de Díaz, Tierra de Caciques
MISAEL TEJADA PABLO*
SEGUNDA DE TRES PARTES
SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ, OAX.- La acusación sobre Vidal Soriano Ortega de pretender imponer un nuevo cacicazgo, fue producto de la inconformidad del decadente cacique Valeriano Carrera Solís y del grupo que comandaba, acusación que no tuvo mucho auge ya que Soriano Ortega se ganó la credibilidad del pueblo jalapeño a base de una lucha política que buscaba el beneficio social.
1989, es el año que puede recordarse como el que marcó el final de la rivalidad entre los grupos comandados por Valeriano Carrera Solís y Vidal Soriano Ortega, y es que en este fue cuando una vez más se celebraron las elecciones para concejales municipales. A finales de abril fue cuando dio inicio la disputa electoral y en esta ocasión se destaparon cuatro precandidatos del Partido Revolucionario Institucional encabezando la lista el hijo del entonces cacique Lázaro Carrera Morelos, seguido de Germán Ramos Mariano, Adán Flatcher Morelos y el Ing. Cándido Ruiz Guadalupe, y por la oposición Daniel Sánchez José del Partido Popular Socialista (PPS) y Martimiano Sierra Antonio Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Aunque Adán Flatcher, Cándido Ruiz y Germán Ramos pertenecieron al mismo grupo político, comandado por Vidal Soriano Ortega, los dos primeros decidieron participar en la contienda interna para definir al candidato del PRI argumentando que dentro de dicho grupo no existía democracia alguna ya que señalaron que Don Vidal Soriano pretendía imponer a Ramos Mariano, de éste divisionismo sólo resultó beneficiado Lázaro Carrera Morelos quien con mucha astucia logró capitalizarse grandemente para obtener la candidatura del entonces partido oficial. Después de un diálogo dirigido por Antonio (Tonche) Sacre Ebraím entre los cuatro precandidatos del PRI, en la ciudad de Tuxtepec, se concluyó en el acuerdo de definir al candidato por medio de un plebiscito a través de la concentración de los seguidores de cada contendiente, para lo cual se eligieron seis lugares estratégicos el día 29 de mayo: los seguidores de Germán Ramos Mariano en la Barbasquera; de Adán Faltcher frente a la casa de Lucas Ignacio Soledad; de Ruiz Guadalupe en la cancha municipal; de Lázaro Carrera Morelos en la SAHOP. En dicho plebiscito resultó vencedor Lázaro Carrera Morelos quien superó por un margen aproximado de 200 votos al Candidato de Don Vidal Soriano, Germán Ramos Mariano. Ante ésta situación el Grupo de Vidal Soriano Ortega se negó a aceptar su derrota argumentando que el plebiscito no se desarrolló limpiamente acusando al grupo de Don Valeriano Carrera Solís de haberse valido de diferentes artimañas para obtener el triunfo, por lo cual días después el grupo de los entonces vencidos viajaron a la ciudad de Oaxaca a plantear su inconformidad a la Dirigencia Estatal del Partido del cual no obtuvieron una respuesta favorable a sus exigencias, pero obtuvieron el visto bueno y por consecuencia el aval de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de registrar la candidatura de Germán Ramos Mariano como una planilla independiente para contender en las elecciones del 6 de agosto.

Una vez definidas las candidaturas, Lázaro Carrera Morelos había iniciado su campaña política, mientras que Germán Ramos Mariano inició el 3 de julio como candidato independiente. Para el día de la elección los seguidores de Lázaro Carrera Morelos impidieron a los simpatizantes de Germán Ramos emitir su voto solapados por los funcionarios de casillas que en su mayoría eran simpatizantes del candidato oficial, ante ésta situación los seguidores del candidato independiente dejaron de acudir a las urnas a emitir su voto como medida de protesta. Ante este acontecimiento los principales dirigentes del grupo de Vidal Soriano nuevamente acudieron a la ciudad de Oaxaca para solicitar al gobierno del Estado la anulación de los comicios. Ante la presión ejercida por la planilla independiente sobre el Gobierno del Estado, éste por medio de la Comisión Distrital Electoral decidió anular las elecciones y dejar a la comisión estatal electoral la responsabilidad de definir el futuro político de Jalapa de Díaz en su próximo trienio. Tras ésta decisión los contendientes fueron llamados en varias ocasiones a la ciudad de Oaxaca por los dirigentes estatales del PRI y de la dirigencia de la CNC y finalmente a mediados de septiembre se celebró un convenio entre los dos contendientes en el que se estableció que Lázaro Carrera Morelos y Germán Ramos Mariano fungiría como Presidente Municipal un año y medio cada uno, por lo cual el 15 de septiembre tomó posesión Lázaro Carrera Morelos y culminó el 19 de mayo de 1991, el otro aspirante tomaría posesión en esta misma fecha.
Finalmente el primero de octubre de 1989 falleció Valeriano Carrera Solís, a quien muchos consideraron una persona sin escrúpulos en el ámbito político pero que en realidad y muy a pesar del cacicazgo que impuso y mantuvo durante largo tiempo marcó una etapa de transición política para el pueblo jalapeño al igual que su gran opositor Vidal Soriano Ortega, quien falleció algunos años después, y quien se distinguiría de Don Valeriano por haber sido tan dadivoso con el pueblo jalapeño cuando se trataba del beneficio de una causa social, pues tan sólo por citar un ejemplo, se puede mencionar la donación del predio en el que se estableció la Escuela Secundaria Técnica número 47 (llamada en aquel entonces Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria número 208).
Al finalizar el gobierno encabezado por Germán Ramos Mariano y una vez llevadas a cabo las elecciones municipales para el periodo 1992-1994, del que resultó triunfador el Ing. Cándido Ruiz Guadalupe, a Jalapa de Díaz le esperaba tres años de completa inestabilidad política, pues el desarrollo de dichas elecciones se vio completamente influida por las fuerzas de los dos principales bandos políticos, el encabezado por Vidal Soriano Ortega y el de los hijos de Don Valeriano Carrera Morelos, encabezados principalmente por Lázaro Carrera Morelos, y por otra parte se sumaba también la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) por medio del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo representante en el Municipio fue el señor Martimiano Sierra Antonio.
El Cabildazo
En esta ocasión, el grupo comandado por Vidal Soriano Ortega postuló como su candidato a Mario García Pérez quien contendió en el interior del PRI por la candidatura contra el Ing. Cándido Ruiz Guadalupe quien a su vez buscó y consiguió alianza con Lázaro Carrera Morelos y familia, lo que se tradujo en su principal acierto para lograr la candidatura del PRI pero también su mayor error que lo llevó ganarse el descontento de un gran sector de la cúpula priista. Después de que la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional impusiera como su candidato para Presidente Municipal por influencia de los Carrera Morelos, se generó un gran descontento en la base priista, lo que llevó a Mario García Pérez a buscar una alianza con el Ugocepista Martimiano Sierra Antonio para obtener la candidatura del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y en protesta a la imposición de candidato por parte de la Dirigencia Estatal del PRI, durante la jornada electoral, un grupo simpatizante de Mario García Pérez, quemó varias urnas, lo que derivó una gran revuelta que terminaría con la anulación de las elecciones después de que Ruiz Guadalupe obtuvo el triunfo, esto sólo para calmar los ánimos entre los priistas, y en consecuencia, el día 6 de enero de 1993 el Licenciado Roberto Vásquez López (recientemente fallecido) tomó posesión como Administrador Municipal nombrado por el Gobierno del Estado bajo el compromiso de organizar a elecciones extraordinarias que se realizaría dentro los noventa días siguientes, pero esto no ocurrió ya que el gobierno estatal supuso que los ánimos entre los priistas jalapeños ya estaban calmados y decidió imponer a Cándido Ruiz Guadalupe como Presidente Municipal por un pacto político con líderes que traicionaron el movimiento encabezado por Vidal Soriano Ortega y Mario García Pérez, por lo que tomó posesión a principios de abril de 1993; a pesar de esto la inestabilidad política en Jalapa era latente lo que se manifestó cinco meses después cuando con un ingenioso cabildazo destituyeron a Cándido Ruiz Guadalupe y el día 16 de septiembre asumió la Presidencia municipal José Antonio Carretero.
Desaparecen los poderes
Al asumir la Presidencia el señor José Antonio Carretero nada cambió, ya que las inconformidades continuaron y desde luego la inestabilidad política también continuaba lo que desembocaría en la declaración de desaparición de poderes municipales, tan sólo 3 meses después del cabildazo, y el nombramiento de un nuevo administrador municipal, siendo el Licenciado Gilberto Romo Jiménez quien asumiría dicho encargo por nombramiento del gobierno del Estado quien gobernaría durante 2 años con 2 meses, ya que fue él quien terminó el trienio 1993-1995, y con esto se marcaría el final de una etapa en la vida política de Jalapa de Díaz.
Alvaro Rafael entra en escena
Para las elecciones de 1995 un nuevo cacicazgo daría inicio en este pueblo mazateco, ahora sería el turno de Álvaro Rafael Rubio, un personaje desprendido del movimiento que durante muchos años encabezó Don Vidal Soriano Ortega, y contrario a lo que sucedió en varias contiendas electorales anteriores en las que las principales disputas fueron en el interior del gran partido hegemónico, el PRI, ahora éste nuevo cacique ni siquiera intentó cobijar su candidatura en las siglas del Revolucionario Institucional sino que prefirió postularse con un nuevo y pequeño partido político, el Partido Verde Ecologista de México, para hacerle frente al Candidato tricolor el Profesor Facundo Carrera Felipe. En esta ocasión, Álvaro Rafael Rubio, al vencer al candidato priista logró ser el primer Presidente Municipal del Partido Verde Ecologista de México a nivel nacional y con esto se iniciaba la decadencia del entonces Partido Oficial en Jalapa de Díaz. Al verse derrotado Facundo Carrera Felipe, inició un movimiento para impedir la toma de posesión de Álvaro Rafael, con acciones radicales por parte de los priistas que dieron inicio el día 31 de Diciembre de 1995 con bloqueos carreteros y toma del Palacio Municipal y que como respuesta el entonces Presidente Municipal Electo armó un grupo de choque que el día 1º de enero de 1996, día en que debería tomar posesión Álvaro Rafael Rubio, hizo frente a los manifestantes provocando graves enfrentamientos entre priistas y verdeecologistas obteniendo como respuesta varios heridos y la muerte del entonces Dirigente del Frente Juvenil Revolucionario Juvenal Guzmán. A partir de este acontecimiento, Jalapa de Díaz empieza a vivir una etapa de relativa estabilidad política pero con concejales incapaces de darle un verdadero gobierno a este pueblo hambriento de un cambio más profundo…
Misael Tejada Pablo, Licenciado en Derecho
Por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Despacho Jurídico Av. Jesús Carranza núm. 731, Centro, Tuxtepec, Oax.
Correo electrónico: misael_tejada@hotmail.com
Cel. 287 107 28 86

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se inaugura el nuevo viejo régimen

Se inaugura el nuevo viejo régimen
Miguel Angel Vásquez
En campaña, el equipo que gobierna desde ayer el estado distribuyó una serie de frases ingeniosas y contundentes que invitaban a deshacerse de ochenta años de priismo. Una de ellas advertía, palabras más, palabras menos, que la gente se fijara bien porque quienes acompañaban al candidato perdedor eran “los mismos”.
Bueno, pues bastó un solo día, es más, escasas ocho horas para reconocer que en el equipo gobernante abundan personajes sacados de administraciones priístas.
Y no se habla por hablar. La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias fue hechura del ex gobernador Heladio Ramírez López quien la impulsó para que en su mocedad fuera secretaria de asuntos indígenas de la Confederación Nacional Campesina (CNC); después fue dos veces diputada federal por el PRI; en tiempos del cuestionadísimo José Murat fue contralora, es decir, la encargada de procurar por el uso honesto de los recursos públicos. Obviamente jamás atrapó un pez gordo. Con Ulises Ruíz rompió relaciones pero consiguió ser diputada por el Partido Nueva Alianza, propiedad de otra ex priísta, Elba Esther Gordillo Morales quien por cierto regresará al PRI por medio del todavía gobernador Humberto Moreira. Cabe recordar que cuando se fraguaba la alianza opositora que finalmente llevó al triunfo a Gabino Cué, Piñeiro Arias era –según columnistas- el ariete de Ulises Ruíz para que Gabino no fuera el candidato de la oposición. La prueba de ello es que consiguió que el PRD estatal al servicio de Ulises la nombrara su candidata a la gubernatura. Finalmente, y contrario a lo que declaró el ocho de enero de este año[1], en el sentido de que se mantendría en la Coalición en caso de no ser la candidata de este revoltijo, quien es desde ayer la segunda persona más importante en el estado, políticamente hablando, fue registrada como candidata del PANAL.
Pero desafortunadamente, ese tufillo continuista, es decir, dinosáurico-priísta no depende sólo de Piñeiro Arias. El fuerte olor a continuidad represora –a pesar del anuncio hecho ayer por Gabino Cué en el sentido de enviar al congreso una ley que lo evite- lo da el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sobre quien pesa la recomendación número 29-1999 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones graves cometidas precisamente cuando fue sub procurador regional de justicia en la Cuenca del Papaloan; igualmente ex priístas, pero ahora impulsores de la transición son el secretario de cultura, Webster Henestrosa; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Altamirano Toledo; el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y el ahora director del Tebao, Germán Espinoza Santibañez. Hay más que agregar, pero ello será motivo de un amplio análisis en el Chaquiste, el medio incómodo que está en imprenta y a punto de salir.
[1] http://www.rioaxaca.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=3054:1137-jose-murat-no-esta-detras-de-mis-aspiraciones-irma-pineiro-&catid=61:general&Itemid=121

Revisaré cuentas y asesinatos: Cué

Revisaré cuentas y asesinatos: Cué

En entrevista con EL UNIVERSAL aclaró que su gobierno no viene con el ánimo de revancha ni de realizar una cacería de brujas, sino saber el estado que guarda la administración pública en términos económicos, de obras, de desapariciones y asesinatos de alto impacto

INVESTIGARÁN. Gabino Cué Asegura que desde el primer día su administración actuará siempre apegada a derecho, pero si en éste proceso de investigación “encontramos agravios, tendremos que actuar”, pues ni Ruiz Ortiz ni ningún oaxaqueño gozan de impunidad en la entidad. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Miércoles 01 de diciembre de 2010 Horacio Jiménez/ Enviado El Universalhoracio.jimenez@eluniversal.com.mx 6 comentarios
OAXACA, Oax.— El nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es claro y asegura que a partir de hoy —1 de diciembre— cuando asuma el poder en el estado, revisará y hará una investigación de la administración saliente del priísta Ulises Ruiz Ortiz.
El nuevo mandatario garantiza que no habrá un ánimo de revancha o una cacería de brujas, pero sostiene que no se permitirá la impunidad y acepta que finanzas, asesinatos de alto impacto y violaciones a los derechos humanos serán objeto de investigaciones.
Explicó que este ejercicio será necesario dado que durante la etapa de transición y de entrega-recepción, ni él ni sus colaboradores tuvieron acceso a la información ni a los datos duros, ni a las obras, “eso comenzará a partir de hoy (toma de posesión)”.
Asegura que desde el primer día su administración actuará siempre apegada a derecho, pero si en éste proceso de investigación “encontramos agravios, tendremos que actuar”, pues ni Ruiz Ortiz ni ningún oaxaqueño gozan de impunidad en la entidad.
Al concluir las investigaciones, Cué Monteagudo y su equipo harán un pronunciamiento ante la opinión pública, pero sobre todo, ante los oaxaqueños, para informarles cómo les dejaron la casa y cuál es el estado que guarda la administración de la entidad.
Cué Monteagudo —que fue candidato de la alianza integrada por el PAN y el PRD— rendirá protesta hoy como gobernador constitucional del estado de Oaxaca ante el Congreso estatal, después de que el PRI gobernó por más de 60 años esa entidad.
¿Descríbame a Ulises Ruiz?
Yo lo conozco poco… he platicado muy poco con él, cuando más he platicado es en este proceso de transición en tres ocasiones, no podría decir que lo conozco a profundidad. No he tenido el trato con él. El giobernador Ruiz ya tuvo su momento, sus aciertos, sus errores y ya cumplió con su mandato que el pueblo le dio en 2004 y ahora a otra cosa.
¿Le debe algo Ulises a Oaxaca?
Yo no soy quien para juzgar, creo que el pueblo ya juzgó en la pasada elección y demostró que ha habido una pérdida de confianza del partido que había gobernado durante mucho tiempo y que el candidato que él propuso (Ulises Ruiz Ortiz apoyó a Eviel Pérez Magaña), no logró los consensos ni las simpatías ni las mayorías para ganar los comicios y ahí está el juicio de la elección.
¿Veremos una investigación al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz?
Nosotros vamos a ser un gobierno apegado a la ley sin adjetivos, nosotros no llegamos con una actitud de revancha ni con el ánimo de buscar…, pero también en el camino si nosotros nos encontramos que hay un agravio en términos económicos al erario público o hallamos algo en los procesos de investigación que vamos a hacer y otros de continuación de las investigaciones de todos los casos de asesinatos de alto impacto relacionados con 2006, la muerte de líderes o los desaparecidos, pues tendremos que actuar, pero siempre apegados a la legalidad, nunca con un ánimo de revancha ni cacería de brujas ni mucho menos.
¿Ulises Ruiz no tiene impunidad en Oaxaca?
No, no, ninguna persona debe tener impunidad. A partir del día 1 de diciembre cuando asumamos la gubernatura vamos a actuar siempre conforme a la ley.
¿En lo que va de esta etapa de entrega-recepción no han detectado alguna irregularidad?
No, no hemos tenido acceso a la información. Ha habido reuniones de intercambio, encuentros, reuniones de palabras de programas de lo que se ha hecho, pero no hemos tenido acceso a la información dura, a los expedientes, a las obras que se realizaron; eso empezará a partir de este 1 de diciembre.
¿A partir del 1 que lleguen… revisarán con lupa la información? ¡Vamos! Tenemos que revisar lo que vamos a recibir, claro, porque si no lo hacemos, imagínate el día que entreguemos nosotros… Tenemos que darnos tiempo suficiente para realmente ver el estado que guarda la administración pública de la entidad y en su momento hacer un corte de caja y decirle al pueblo de Oaxaca y a la opinión pública, cómo nos entregaron la administración y cómo está la casa, para que a partir de ahí arranquemos y también para que en su momento nos evalúen cómo entregamos la casa”.